
Convertirse en una empresa digital ya no es una opción. La lucha contra la escasez de mano de obra y la disminución de los márgenes de beneficio han impulsado a los fabricantes de maquinaria del sector industrial a iniciar su transformación digital. Soluciones como el Gemelo Digital y la IA, incluyendo la tradicional, generativa y ahora la agentiva, han ayudado a las empresas a ser más flexibles, resistentes y eficientes, al mismo tiempo que sientan las bases para una mayor automatización manteniendo al ser humano en el proceso.
La digitalización es ahora la clave de la competitividad; y el Gemelo Digital integral combinado con hilos digitales son el fundamento de la digitalización, conectando cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde el concepto hasta la fabricación, en una única fuente de verdad. Además, los hilos digitales unifican procesos y sistemas, permitiendo una colaboración fluida entre departamentos y promoviendo la integración de nuevas tecnologías.
La IA y el Gemelo Digital integral: democratizando la transformación digital
El cambio dinámico en la maquinaria industrial, impulsado por la integración de la IA en el diseño, operaciones y las cadenas de suministro, seguirá siendo un reto en el sector. El acceso a la información es clave a medida que las capacidades de IA se aceleran, y las empresas de todos los tamaños buscan modernizar sus sistemas y procesos. La actualización de los procesos de negocio puede parecer inicialmente intimidante para las pymes y los entornos industriales ya existentes, pero existen soluciones que facilitan el acceso a la automatización y a los procesos de IA, que son cada vez más importantes conforme el talento continúa desarrollándose.
Los modelos de lenguaje grandes (LLM), por ejemplo, han estado capacitando a los trabajadores para que incursionen en la IA. Solo el año pasado, muchos fabricantes comenzaron a implementar LLM para llenar vacíos de conocimiento y conectar las operaciones humanas y de las máquinas. Empezar con estas herramientas sencillas da tiempo a los diseñadores e ingenieros para adaptarse a las nuevas soluciones, de modo que la empresa pueda determinar sus necesidades específicas de IA y construir a partir de ahí. El aprovechamiento incremental de soluciones infundidas con IA que aborden las necesidades de ingeniería y fabricación simplificará la adopción de soluciones más complejas y potentes en el futuro.
Una vez que una empresa sabe dónde y cuándo incluir la IA en sus operaciones mediante la identificación de casos de uso de valor, puede comenzar a entrenar modelos de IA internos. En este punto, los fabricantes de maquinaria, por ejemplo, pueden integrar completamente la IA generativa y los agentes en sus procesos para crear nuevo contenido de ingeniería y fabricación e incluso automatizar flujos de trabajo complejos.
Lograr una fábrica más automatizada que esté lista para enfrentar un panorama volátil comienza con un plan. Para crear un plan sólido, los OEM deben recurrir al Gemelo Digital para la puesta en marcha virtual. Es crucial probar cómo y dónde funcionarán ciertos procesos antes de integrar nuevas máquinas o procesos en flujos de trabajo más tradicionales. El Gemelo Digital de la fábrica crea una representación virtual precisa y en tiempo real de su fábrica que es accesible para los trabajadores de todos los equipos y disciplinas.
Armonizando humanos, robots y automatización a través de la digitalización
La digitalización no siempre significa desechar equipos viejos y confiables y reemplazarlos por maquinaria nueva. Muchos OEM han visto un retorno de la inversión al integrar robots colaborativos (cobots), o robots que ayudan a los trabajadores humanos durante la producción. Los cobots permiten una integración fluida entre los sistemas automatizados y manuales, lo que permite a los fabricantes de maquinaria colocarlos donde se necesitan sin alterar los procesos que les funcionan. Aprovechando los cobots, un entorno industrial ya existente puede evaluar rápidamente cómo actualizar las operaciones y convertirse en una instalación de vanguardia.
Una fábrica que ha integrado completamente el Gemelo Digital también puede implementar IA en tándem para potenciar las operaciones. Los fabricantes de maquinaria pueden crear entornos inmersivos que imitan perfectamente las fábricas físicas y las líneas de producción para acelerar el entrenamiento y la programación de robots. En esta aula virtual, los robots pueden practicar tareas, abordar desafíos comunes y desarrollar habilidades de resolución de problemas en solo horas, en lugar de meses o incluso años.
Las capacidades del Gemelo Digital y la IA sientan aún más las bases para tecnologías incipientes como los robots humanoides. Los humanoides están a punto de revolucionar el espacio de la fabricación industrial y es probable que entren en la planta de la fábrica en los próximos años. Como resultado, la puesta en marcha virtual impulsada por el Gemelo Digital será aún más importante. La puesta en marcha virtual estará en el centro de las operaciones armoniosas entre humanos, cobots, robots inteligentes y humanoides; lo que permitirá a la fábrica pronosticar las interacciones humanas con sistemas y equipos automatizados.
El giro del hardware al software
Con los rápidos avances tecnológicos, la fabricación industrial está bajo presión para abordar la escasez de mano de obra, las cadenas de suministro impredecibles y la creciente demanda de una producción más sostenible y con un uso más eficiente de los recursos. Las operaciones autónomas ayudan a los fabricantes de maquinaria a abordar los desafíos actuales y a posicionarlos para enfrentar los futuros. Como parte de este cambio, la automatización está pasando de dispositivos basados en hardware a funcionalidades definidas por software. La automatización definida por software (SDA) combina la flexibilidad de la tecnología de la información (TI) con la solidez de la tecnología operativa (TO).
Ahora, en lugar de depender de hardware fijo para la funcionalidad, la SDA utiliza software para controlar, mejorar y actualizar las características, haciéndola más adaptable y escalable. Los entornos industriales ya existentes (brownfields), por ejemplo, pueden aprovechar especialmente la SDA porque permite la conexión entre equipos y sistemas heredados con servicios y aplicaciones más modernos basados en datos. Una vez que estas máquinas están conectadas, las fábricas más antiguas pueden comenzar a crear su propio hilo digital y avanzar hacia una mayor automatización y operaciones aceleradas.
Viaje, no destino
La maquinaria industrial está entrando en su próxima edad de oro. El éxito en 2026 dependerá de la capacidad de la industria para mantenerse a flote a medida que la revolución de la IA mantenga o incluso acelere su impulso. Para los fabricantes de maquinaria, equipos y componentes, el modelo de empresa digital representa un enfoque transformador donde cada aspecto del negocio está interconectado a través de datos, automatización e información en tiempo real.
Al integrar el Gemelo Digital y aprovechar la IA, las organizaciones pueden ir más allá de los sistemas fragmentados y obsoletos y construir marcos flexibles que aborden los desafíos actuales y futuros. A medida que más empresas adoptan este enfoque, ha quedado claro que adoptar la transformación digital es imperativo para garantizar una agilidad sostenida y un éxito a largo plazo en esta nueva era de la fabricación
Por: Rahul Garg, VP Industrial Machinery Vertical Software Strategy en Siemens Digital Industries Software