¿Qué es un gemelo digital?
El gemelo digital es modelo 3D inteligente CAD que replica el comportamiento de su similar activo físico. Busca representar el mundo real desde el virtual, evaluar su comportamiento, los impactos en la industria incluyen, tomar mejores decisiones, reducir costos, extender la vida de los equipos. El gemelo digital puede ser desde un equipo, una persona y su interacción ergonómica, hasta toda la representación de una planta industrial.
No más prototipos físicos en el mundo digital, todos los prototipos deben ser digitales, en el mundo virtual se pueden asignar comisiones o actividades a equipos virtuales, entregar actividades de procesos a fabricación, asegurando precisión con los equipos de producción.
El gemelo digital no es una representación o copia de algo, es una interacción que va más allá, muestra comportamientos, procesa información, entrega datos que son determinantes para la validación de un proceso. La parte virtual recibe datos de su contra parte física a través de sensores e Internet de las cosas (IoT), con los que se procesa y evalúa el comportamiento para reenviar información de regreso al mundo real. El IoT hace que estos avances sean más accesibles gracias a que los sensores pueden proporcionar datos sobre el rendimiento operativo en el mundo real.
El gemelo digital permite iteraciones continuas de diseño para ser probado en el mundo virtual sin tener que detener la línea de producción para ver cómo se pueden hacer mejor. Los sistemas deben comunicarse para que exista un hilo digital y los datos deben impactar a todo este hilo, los gemelos digitales deben representar lo físico para probar de manera virtual antes de fabricar, con un ecosistema de herramientas integral para mantener una sola fuente de verdad.
Digital Twin se utiliza para reemplazar la cadena de valor a través de una mejora holística. El piso de fabricación debe estar digitalizado al 100% para poder planear mediante digitalización, comunicarlo con nuestro gemelo digital y darle fluidez en el hilo digital.
Por: Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal