Pin It

Edge Computing- imagen cortesía de Siemens

¿Qué es Edge Computing?

Edge Computing, que es la capacidad extra para procesar datos sin necesitar enviar a la nube, especialmente en procesos críticos que requieren una respuesta inmediata. Para no depender de las velocidades de red antes de ir a la nube, y hacer la tarea donde realmente están los sensores y máquinas, donde se toma el resultado para una decisión.

La tecnología Edge computing es una interface entre lo local y lo global en cuanto a procesar datos. Una potente computadora se coloca en la máquina, lo que facilita el proceso de datos desde ahí. También podrá funcionar como interface con la nube, que se alimentará con datos ya procesados, lo que implica menos tráfico de información. Los procesos orientados a maquinas se calculan de forma eficiente y aun los datos con alta frecuencia se ejecutan en un corto tiempo de chequeo (latencia).

Algunos servicios se ejecutan en centros de datos de Edge Computing, a través de los cuales, las funciones de adquisición, gestión, procesamiento y almacenamiento de datos se ejecutan lo más cerca posible al usuario final. Al introducir un punto medio (Centro de Datos distribuido) para la transmisión de datos entre el procesamiento en la nube y el usuario final de la información más cercano geográficamente al propio usuario, se reduce el tiempo de latencia, se optimiza el uso de ancho de banda, se mejora la disponibilidad del contenido, se permite el control y análisis de datos en tiempo real, e incluso, se facilita la automatización de procesos dentro de las industrias.

Las maquinas en sus procesos generan hasta 2MB de datos por segundo. Subir estos datos a la nube desde muchas maquinas no es posible. Los algoritmos inteligentes se deben usar para reducir el volumen de datos. O lo que es convertir Big Data en Smart Data y el computo en el Edge combina el computo local y el procesamiento eficiente de datos en automatización, con las ventajas de la nube.
Con edge computing, las empresas pueden monitorizar las operaciones de las máquinas desde cualquier lugar del mundo y realizar análisis en tiempo real para rastrear el mantenimiento y minimizar las interrupciones.

Si en la última década el foco estuvo puesto en centralizar los servicios en la nube en un puñado de grandes centros de datos (cloud computing), en el futuro la atención estará puesta en descentralizar y acercarlos más al usuario final (edge computing).

 

Fuente: 3DCadPortal