Es el uso de sistemas de captura 3D de objetos para conocer sus coordenadas de medición, el proceso de digitalizado 3d típicamente puede ser realizado por sondas, palpadores, brazos, escáneres o digitalizadores, para obtener información de áreas complejas de piezas, así como contornos y secciones transversales.
Con los digitalizadores o equipos de captura, se obtienen directamente datos de curvas y puntos con los que posteriormente pueden generarse superficies 3D para representar un modelo en la computadora. El modelo obtenido por la captura digital o nube de puntos puede ser usado en múltiples formas, como documentación, manufactura, análisis, inspección, etc. Existe software con interfaces para manipular los brazos palpadores.
El proceso de digitalizado 3D es una descripción genérica, no sabemos si la academia ya lo designé como verbo para describir la capturar datos de una pieza física a datos digitales que pueden ser usados en diferentes aplicaciones.
Los equipos o hardware usado en este proceso como brazos, palpadores, robots etc se describirán en definiciones separadas.