Fusion 360 una plataforma de solución al diseño de producto basada en Forge

Vikram Vedantham


¿Hola Vik, te puedes presentar y saber cuál es tu rol en Autodesk?


Hola, mi nombre es Vikram Vedantham, he estado en Autodesk por ocho años y tengo vasta experiencia en el área de ingeniería mecánica, especialmente en el sector CAD, CAE, PLM. Mi puesto en Autodesk es, llevar la Estrategia de Negocios en la Industria de todo el software de diseño y manufactura, estos incluyen Fusion, Inventor, la colección de diseño y manufactura, MoldFlow, y otros productos del portafolio.

 

¿Nos das un vistazo general de Autodesk Fusion 360?


Desde un punto de vista ejecutivo te comento nuestra visión. Hemos visto cómo la industria ha vivido en los pasados treinta años con aplicaciones verticales, ya maduras y bien establecidas en soluciones CAD, manufactura, simulación. El desafío de estas aplicaciones y su alta especialización es que el usuario tendría que conectar todas ellas para que el desarrollo de su producto trabaje bien. La plataforma Fusion ofrece una oportunidad donde convergen completamente en estas soluciones y cumple con todas estas disciplinas, donde podemos comenzar desde la ideación, ingeniería hasta el ciclo de producción, en una experiencia unificada, somos capaces de mover esta información y datos en todo este flujo de diseño de manera transparente entre las personas. Lo que Fusion 360 también puede hacer de manera simultánea, es desarrollar flujos de trabajo automatizados, inteligencia automatizada, u ofrecer inferencias para que los clientes tomen decisiones rápidas, conforme avancen en las etapas del desarrollo de productos.

 

Fusion 360 software de diseño y manufactura de productos 

¿Porque las compañías deben considerar Autodesk Fusion en ayudarlos en su proceso de desarrollo de productos?


Te daré algunos puntos de vista, sobre porque Fusion y no otras soluciones de escritorio o en la nube. Hay tres cosas que comentarte, una de ellas es que nuestra plataforma está completamente en la nube, vemos la nube como un habilitador para colaboración rápida, para quitarle al usuario el tema pesado de mantenimiento, actualizaciones y tener al alcance a otros usuarios con quien comentar sus proyectos. Número dos, cuando pones datos en la nube esta información en este punto se vuelve centralizada, de manera que cualquiera puede dar clic en esos datos y consigue la información que anda buscando, en lugar de la limitación de la información como en ciertas aplicaciones cerradas. Y, en tercer lugar, lo que nos permite hacer es tomar ventaja del poder de cómputo, porque conforme se llega a necesitar más, se resuelve con el cómputo en la nube y tomas ventaja de ello, ya no estas limitado a tus recursos locales. Entonces con todos estos mecanismos Fusion 360 es una solución de diseño, ingeniería y manufactura en la nube, y además de proveer todo esto también conectamos el ecosistema completo desde el diseñador industrial, ingeniero mecánico, analistas de simulación, hasta manufactura y el piso de fabricación en una sola experiencia unificada.

 

Lo que hace a Fusion 360 diferente en el mercado, no es solo esta solución integral en desarrollo de producto, sino la flexibilidad de acceso a diseñadores desde donde estén, con accesos económicos que pueden mejorar sus flujos de trabajo y explotar estos con más capacidad de cómputo, todo esto se ajusta a los modelos de negocios y esto es un diferenciador de Fusion 360, es por eso por lo que la comunidad lo debe considerar como la mejor y más flexible herramienta de diseño en la nube.

 

Simulación en un ensamble dentro de Fusion 360

 

¿Sabemos que anunciaron nueva funcionalidad esta semana en Autodesk University, nos hablas de ello?

Los productos se están volviendo cada vez más inteligentes, la conversión de productos mecánicos en eléctricos está sucediendo en la industria, el monto de dispositivos de red está aumentando, todo el mundo espera de los productos que sean inteligentes, que al tocarlos reaccionen, y que de estos se obtengan datos y retroalimenten. En consecuencia, lo que estamos haciendo es traer estos flujos de trabajo que estaban como silos aislados y llevarlos de manera integral hacia el ecosistema Fusion 360, de manera a que hoy puedes ir a la aplicación y diseñar un sistema mecánico y manufacturarlo, o por ejemplo en un módulo PCB diseñarlo, modelarlo y fabricarlo, la belleza está en que puedes ir de ECAD hacia MCAD en una sola experiencia unificada.


Para continuar acelerando en este camino que hemos recorrido hacia el mercado de productos inteligentes, vimos que los clientes necesitan validar estos diseños, necesitan entender lo que diseñan y cómo pasan por sus diferentes iteraciones y filtros en disciplinas como MCAD y ECAD, y vimos que tienen que probar y certificar antes de la entrega al mercado. Lo que venían haciendo es enviar a un tercero estas actividades y recibir la información, generando un retraso en costo y tiempo. Entonces lo que presentamos esta semana es la conectividad con ANSYS para realizar todo este trabajo de pruebas y de simulación de electrónica, integridad de señal y electromagnetismo e integrarlo a Fusion y que el diseñador tenga todo a la mano. Ese es uno de los lanzamientos anunciados esta semana en Autodesk University, es un verdadero avance y estamos contentos de tener a uno de los grandes jugadores CAE dentro de la aplicación gracias a la plataforma Forge.

 

Ansys dentro de Fusion 360

 

Sobre las opciones de manufactura dentro de Fusion, ¿qué pasó con PowerMill?


PowerMill es una muy buena marca en el espacio de manufactura CAM, ofrece y resuelve estrategias de mecanizado realmente complejas en múltiples ejes, con una posición bien reconocida en el mercado. Cuando comenzamos este viaje con Fusion 360 pensamos que debíamos establecer una solución centralizada en una sola experiencia. De manera que en lo que hemos estado trabajando es tomar ventaja de estas tecnología y aplicaciones de alto nivel como PowerMill por ejemplo, y traer el motor CAM de estas al ecosistema Fusion. Por lo que hoy puedes ver estas trayectorias de herramienta ya consolidadas en el programa, y gradualmente veras más funcionalidad integrada. De esta manera puedes ir desde el concepto al diseño, ingeniería y luego a la manufactura, pensando que tienes disponible tecnología de alto nivel de maquinado. En el mercado ofrecemos el concepto de extensiones de manera que tenemos la Extensión de Mecanizado (Machining Extension) donde veras estas capacidades integradas.

 

Háblanos del modelo de licencias


Si pensamos en los días de licencias perpetuas la mayoría de los clientes tenía un gasto alto en un inicio en tener acceso a la tecnología en sus esquemas anuales y mantener el producto activo.


En estos años nos movimos al modelo de suscripción y específicamente a lo que llamamos “main user suscription”, ahí es donde se encuentra Autodesk, cada usuario tiene la suscripción para cada oferta que necesiten.


También creamos una oferta de licencias basada en el nivel y la cantidad de uso, en base al trabajo que el usuario tenga al día, en un proyecto, al mes o por tarea. Hemos experimentado con eso por buen tiempo evaluando un modelo que tiene que ver con consumo económico, en especial en empresas corporativas, donde hemos ofrecido ese nivel de flexibilidad en uso de licencias.
Fusion 360 y su ecosistema y extensiones, es uno de estos productos que se adecúa a este modelo, por lo que nos ajustamos rápidamente a él reacondicionamiento de licencias en base a las necesidades del usuario, y dejamos que ellos decidan cuanto tiempo usarán el software.


Por lo que recalco la flexibilidad del modelo de negocio de Autodesk que es un diferenciador y que le da ese valor a la compañía. En el futuro seguiremos buscando este tipo de flexibilidad (Flex Models) en el consumo económico para los usuarios y que decidan la frecuencia de uso y que tecnología quieren usar.

 

¿Fusion 360 es para Pymes o grandes corporativos?


Lo que tenemos es que Fusion 360 ha sido muy bien recibido en los departamentos de diseño, ingeniería, manufactura y talleres de grandes empresas debido a su funcionalidad, también hemos visto crecimiento en agencias de diseño industriales, emprendedores, pymes y esto sucede en todas las regiones globales. Particularmente ha habido un crecimiento excepcional en Europa, por lo que, lo que comenzó como una pequeña aplicación del ecosistema de Autodesk ha crecido rápidamente, en el último reporte a inversionistas, nuestro CEO habló de Fusion 360 y su expansión en el mercado, en el reporte 2020 habla de 100,000 licencias comerciales; a este momento ha subido considerablemente, lo que nos habla del rápido crecimiento del producto.


Háblanos sobre el entrenamiento y certificación en Fusion


Hace cinco años cuando comenzamos a acelerar la iniciativa Fusion llegamos a la conclusión de que hay mucha riqueza en la tecnología y que debíamos ofrecer un muy buen programa de capacitación para clientes. Luego comenzamos creando una comunidad de aprendizaje con centros de capacitación (learning centers) de manera extensiva, después de un tiempo esta comunidad y clientes comenzó a interactuar entre ellos en redes sociales compartiendo métodos y videos de aprendizaje.


Recientemente la comunidad creció tanto que hoy en día, Fusion actúa como mecanismo para que los empleadores lo usen como un filtro de personas que cuentan con suficientes niveles de conocimiento de la aplicación. Y todo esto pasaba mientras interactuamos con la comunidad en los "learning centers", esta comunidad la conformaban personas de academia, recién graduados, personal de experiencia, freelances y quienes buscan sumar conocimientos. Y estos últimos regresan y buscan obtener sus credenciales de certificación que nutran su información profesional. En este sentido Autodesk ha invertido mucho en tener y pulir sus sistemas de exámenes de certificación en Fusion 360 de desarrollo de producto y manufactura.


Esta semana anunciamos la certificación por roles de personas, ya sea si eres un diseñador industrial, programador CNC, diseñador mecánico o ingeniero, tendrás una formación a la medida, de manera que tenga más sentido nutrir los curriculums de las personas con estos conocimientos.

 

Esta semana anunciamos la certificación por roles en Autodesk

 

Por último, coméntanos la plataforma Forge y su interacción con Fusion.


Forge es la plataforma de desarrollo en la nube. Sobre la dirección de esta te comento que, es donde se establecen los flujos de trabajo y Fusion se está desarrollando sobre ella, estamos centralizando todos los datos en Forge y eso está pasando en las otras industrias que atendemos como AEC, BIM y Entretenimiento, ya sean datos de Inventor, Revit, etc.

 

Forge es la plataforma de desarrollo en la nube

 


Quiero destacar que Forge es un punto crítico en nuestra estrategia por muchas razones, una es centralizar todos los datos, segunda, nos da la facilidad de manejar los datos en metadatos u objetos e interactuar con ellos, y para el cliente esto es importante porque podemos dar lo que necesita buscando entre las aplicaciones como información, haciendo preguntas a los archivos directamente y extrayendo esos datos.

 


Es por eso por lo que la plataforma Forge es crítica en nuestra estrategia y en todo lo que hacemos, y se vuelve importante al conectar con aplicaciones de terceros en el ecosistema como ANSYS, Apriori u otros programas. Por eso es por lo que podemos traer sus capacidades al ecosistema Fusion y enriquecerlo para que el cliente lo use y que obtenga información mediante APIs, todo esto se maneja atrás del escenario y es lo que nos brinda Forge, por lo que el usuario obtendrá mejor experiencia e inferencias para toma de decisiones usando la tecnología Autodesk. Es lo que quería agregar en esta conversación. Forge es una parte muy importante en nuestra oferta y es nuestra plataforma que facilitará el camino del cliente a conseguir sus resultados.

 

 

Por: Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal