Repensar la forma en que las empresas planean, diseñan y manufacturan sus productos no es una tarea fácil. Por eso, aunque muchas empresas comprenden la importancia de la transformación digital, la transición de todo un proceso de fabricación y la obtención de su aceptación requiere un gran esfuerzo. Un impedimento importante es que muchas aplicaciones digitales son demasiado complejas y están demasiado aisladas, lo que dificulta este cambio. En Autodesk buscamos cambiar esto con Fusion 360, nuestra plataforma de software de modelado 3D, CAD, CAM, CAE y PCB basada en la nube.

En la Autodesk University (AU) 2021, mostramos esta semana las nuevas mejoras de Fusion 360 y de todo el portafolio para diseñadores de producto y fabricantes, y mostramos cómo los clientes están utilizando estas capacidades para fabricar productos de forma más colaborativa y rápida. Con estos avances, Autodesk está equipando a los creativos, diseñadores de productos, y fabricantes con las herramientas que necesitan para afrontar los retos de manufactura actuales y construir un futuro mejor.

Nueva extensión de diseño de productos y de simulación dentro de Fusion 360 

Nueva extensión de diseño de productos y de simulación dentro de Fusion 360

Añadir extensiones nutre de más capacidades a Fusion 360. Congruentes con esta intención, estamos adelantando dos nuevas extensiones de Fusion 360, la Extensión de diseño de productos y la de simulación, para agregar a la plataforma funciones más sólidas de diseño, simulación e ingeniería de productos de consumo. Esperamos lanzar estas extensiones a principios del próximo año.

La Extensión de Diseño de Productos brindará a los diseñadores herramientas avanzadas de diseño para automatizar la creación de características geométricas complejas, como estructuras reticulares y patrones basados en algoritmos, que de otro modo llevarían mucho tiempo crearlas con los métodos tradicionales de modelado 3D.

La Extensión de Simulación ofrece a los diseñadores un acceso ilimitado a las capacidades de simulación existentes bajo un solo paraguas. En el pasado, las funciones de simulación sólo estaban disponibles en régimen de pago por uso o por demanda. Hoy, los diseñadores e ingenieros pueden elegir la opción que más les convenga para explorar más formas de aligeramientos, costo de los materiales y mejorar el desempeño del producto.

 

La Extensión de Simulación en Fusion 360 de Autodesk

 

Fusion 360 y su modelo de ofrecer capacidades básicas junto con extensiones tecnológicas quiere decir que los clientes sólo pagan por las funciones avanzadas cuando las necesitan. El diseño de productos electrónicos de consumo se beneficia de este enfoque flexible y mantiene los costos bajo control.

 

Las capacidades de diseño industrial de Fusion 360 se aprovechan en Logitech en desarrollar nuevos auriculares para juegos

Logitech, uno de los principales diseñadores de productos electrónicos, utilizó Fusión 360 para el diseño industrial al desarrollar su familia G435 de auriculares para juegos, de bajo peso y llenos de funciones. Durante la AU 2021, Seter Wu, el diseñador principal de Logitech, hablará de cómo Fusion 360 es más que una simple aplicación de diseño, y cómo el programa aporta un valor al trabajo de Logitech mediante la creación rápida de prototipos, y ofrece información de una sola fuente de datos común que permite comunicar los cambios en toda la organización.

 

Uso de Autodesk Fusion 360 en Autodesk

El objetivo de Autodesk es llegar a donde están nuestros clientes, verlos trabajar bien con nuestras plataformas y las formas de trabajo, y ver como se simplifica este, al usar las nuevas herramientas basadas en la nube y la plataforma de datos común. Logitech fue capaz de integrar Fusion 360 en su infraestructura existente de diseño, sin necesidad de quitar o reemplazar, y así explorar las posibilidades de este software.

Este es sólo un ejemplo de lo que Fusion 360 ha llegado a ser: una plataforma de diseño y manufactura de clase mundial, habilitada para la nube, que soporta el diseño holístico, creación de prototipos y manufactura de productos electrónicos de consumo en un flujo de trabajo sin interrupciones.

 

La tecnología de simulación de Ansys se integra a Fusion 360 para mejorar el diseño PCB

 

La tecnología de simulación de Ansys se integra a Fusion 360 para mejorar el diseño PCB 

Sobre la base de nuestra relación actual, Autodesk y Ansys presentarán planes para una capacidad de diseño, verificación y validación de circuitos electrónicos totalmente integrada en Fusion 360, lo que aumentará aún más las capacidades del software en diseño de circuitos.

Esta integración inicial permitirá a los usuarios validar el diseño de placas de circuito impreso utilizando la tecnología de Ansys integrada directamente en Fusion 360. Ofrecemos la capacidad de realizar una comprobación de reglas de los diseños de placas de circuitos impresos, recuperando información casi en tiempo real sobre el desempeño eléctrico del producto, y así buscar cumplir las especificaciones y los requisitos de certificación. Además, ayudará a los usuarios a identificar los errores y que puedan resolverlos, para incrementar la eficiencia y mejorar los productos más rápido y con menos errores, convirtiendo a Fusion 360 en un solo lugar donde se diseña y verifican dispositivos electrónicos de consumo.

Nuestro trabajo con Ansys demuestra la conectividad de Fusion 360 basada en Autodesk Forge, el software y sus extensiones no se limitan a lo que hacemos en Autodesk. Como indica el trabajo de Logitech, el futuro del diseño debe ser flexible. Siempre estamos buscando formas de mejorar la capacidad de nuestros productos, y no creemos que podamos hacerlo solos. Estamos encantados de dar este primer paso con líderes del sector como Ansys, integrando su tecnología en Fusion 360.


Certificación educativa basadas en roles de manufactura

Además de desarrollar software de diseño y manufactura, Autodesk atiende la escasez de habilidades en la fabricación. Para satisfacer esta necesidad, lanzaremos cuatro nuevas certificaciones profesionales alineadas con Fusion 360, completando la serie de cursos para los roles de Maquinista e Ingeniero Mecánico. Basándose en el Programa de Certificación de Autodesk anunciado el año pasado en la AU 2020, las nuevas certificaciones subrayan el compromiso de Autodesk de ayudar a los profesionales en manufactura a evolucionar sus habilidades con un aprendizaje a su propio ritmo que les permita preparar sus currículos para el futuro.

Nuestras credenciales validadas por la industria demuestran a los empleadores, que los diseñadores no solo son expertos en el uso de aplicaciones de diseño y manufactura, sino que piensan de forma holística y están preparados para desempeñar las funciones de fabricación emergentes e interconectadas del futuro.

En conjunto, estas mejoras acercan a Autodesk al cumplimiento de su misión de dar a los líderes, creativos y diseñadores del mañana, las herramientas digitales y los conocimientos necesarios para afrontar algunos de nuestros mayores desafíos.

 

Por: Scott Reese - VP de Desarrollo de Producto y Manufactura en Autodesk