Pin It

¿Qué son las nubes públicas, privadas e híbridas?

La computación en la nube híbrida permite a los equipos de TI implementar cargas de trabajo en plataformas de nube pública, privada y de borde, eligiendo las mejores soluciones en su clase óptimas para las cargas de trabajo críticas de la empresa.

Las nubes públicas proporcionan recursos de computación en la nube por demanda y de pago en función del uso, así como también acceso a nuevas tecnologías, como la computación sin servidores y los análisis en tiempo real. Las nubes privadas ofrecen ventajas en seguridad, gobierno corporativo de datos y localidad de datos, mientras que las plataformas de nube de borde proporcionan un procesamiento descentralizado que puede ayudar a reducir los costos y, al mismo tiempo, proporcionar experiencias de baja latencia.

Un proveedor de nube pública puede ser uno de los llamados hiperesclables como Google, AWS o Azure, quienes proveen infraestructuras de TI en forma compartida para que muchos clientes adquieran servicios que están alojados simultáneamente en dicha infraestructura.

Dada su característica de crecer en gran escala en un formato compartido, su economía permite costos iniciales bajos de infraestructura, lo cual no significa precisamente que la solución completa, agregando la capa de red, de servicios adicionales como la seguridad de los datos, de espacio ocupado, etc. sea de menor costo. Otros proveedores de nubes públicas son los Cloud Service Providers, en el caso de México algunos ejemplos como Triara, Kio, Axtel, quienes también son proveedores de Nubes Privadas colocadas (Colocación).

Una nube privada se refiere al mismo modelo de operación, la TI bajo demanda, pero con infraestructura hospedada generalmente en el data center de cada cliente, o tercerizada en un Cloud Service Provider (Colocación), en donde se tiene más control de la administración y de donde alojas cada carga de trabajo. Los recursos no se comparten con otros clientes, se aplican medidas de seguridad que controla la misma empresa.

Una nube híbrida consiste en alojar cargas de trabajo en dos o más nubes públicas o privadas que están conectadas por un plano de administración común, con herramientas de orquestación que permitan la portabilidad de datos y aplicaciones.

 

Fuente: Dell Media Academy