
Incluye automatización, gobernanza, análisis en tiempo real y preparación de datos
Altair, anuncia importantes actualizaciones en Altair RapidMiner, su plataforma de análisis de datos e inteligencia artificial, para ayudar a las empresas a poner en práctica la inteligencia, tendiendo puentes entre la visión humana, automatización de datos y la colaboración de la IA agéntica en un ecosistema unificado.
La plataforma refuerza el ecosistema de análisis de datos e inteligencia artificial de Altair, lo que permite crear entornos de datos escalables para mejor toma de decisiones.
Inteligencia conectada en toda la empresa
Altair AI Cloud ofrece una base segura para implementar sistemas inteligentes y multiagente a gran escala. A través del nuevo Agent Studio, se pueden crear y organizar flujos de trabajo de agentes que combinan modelos de lenguaje grandes (LLM), aprendizaje automático y datos empresariales en un solo ambiente. La colaboración multiagente mejorada permite a los agentes razonar, recuperar y automatizar tareas de forma colectiva. Con estas características, los procesos de datos tradicionales se convierten en ecosistemas autónomos que democratizan el acceso a la IA de nivel empresarial.
Altair Graph Studio consolida el ecosistema de Altair con inteligencia semántica de datos y gobernanza para sistemas agénticos. Con la integración del Protocolo de Contexto de Modelos (MCP), los agentes interactúan directamente con Graph Studio para realizar consultas, razonar y tomar decisiones, mientras que los copilotos integrados con tecnología LLM simplifican la gestión de metadatos y la creación de ontologías (lo que hay y sus relaciones). También introduce controles de acceso granulares basados en atributos y una gobernanza basada en políticas para mejorar la privacidad, cumplimiento y el manejo del ciclo de vida, lo que ayuda a garantizar que los datos no solo estén conectados, sino también controlados y cumplan con la normativa.
Altair Panopticon sigue redefiniendo el análisis en tiempo real para sectores en los que cada milisegundo cuenta. El módulo incluye una visualización de gráficos de red rediseñada con detalles más ricos en los bordes de los nodos, etiquetas personalizables y opciones de estilo avanzadas. Una nueva experiencia de libro de trabajo guiado (guided workbook ) acompaña a los usuarios paso a paso en la creación del panel de control, mientras que la actualización automática de los datos mantiene las visualizaciones alineadas con los datos en tiempo real, lo que ayuda a garantizar que todas las decisiones se tomen a partir de la información actualizada. La administración mejorada de las tablas de datos y la conectividad que incluye InfluxDB v2 y alertas, aceleran la generación de información para las decisiones en las que el tiempo es un factor crítico.
Análisis unificado en RapidMiner
Altair RapidMiner elimina las barreras entre equipos, moderniza las inversiones existentes en SAS y agiliza la migración a entornos abiertos y preparados para la nube. La plataforma unificada de análisis de datos e inteligencia artificial de Altair sigue ampliando su flexibilidad e integración tanto para usuarios técnicos como empresariales.
Altair SLC ofrece un nuevo conector Databricks para cobertura de idiomas y conectividad de datos, compatibilidad con HDFS y Tagsets.RTF, y otros procedimientos SAS. Altair SLC funciona en los principales sistemas operativos y permite ejecutar SAS, Python, R y SQL en un marco unificado.
Sobre esta base, Altair SLC Hub ofrece una orquestación y gestión de recursos centralizadas para los clústeres SLC. La última versión introduce una interfaz de línea de comandos (HubCLI) y la integración de credenciales de Windows para mejorar el control de la carga de trabajo.
Altair Analytics Workbench se basa en la integración entre Altair SLC y SLC Hub, lo que da un único espacio de trabajo multilingüe para crear, ejecutar e implementar análisis. Ahora disponible en Windows, Linux y macOS, la última versión añade un bloque de consultas SQL independiente, un acelerador de importación de flujos de trabajo y un copiloto con tecnología de IA para la generación de código, la documentación y la exploración de datos. La experiencia mejorada del cuaderno de notas permite la colaboración en tiempo real y la integración con datos en directo.
Manejo de datos inteligentes
Altair Monarch prepara los datos para autoservicio, lo que ofrece a los analistas una forma más rápida de convertir datos sin procesar en conjuntos de información confiable y lista para su análisis. La nueva versión introduce la compatibilidad con la escritura de expresiones Monarch para filtrar datos directamente desde fuentes ODBC como SQL Server, Oracle, MySQL y DB2, lo que elimina la necesidad de consultas SQL complejas o sintaxis específicas de la base de datos. Las capacidades del conector OData simplifican el consumo de datos desde los puntos finales de Mendix, mientras que las funciones de búsqueda y linaje facilitan el rastreo del origen de los datos y mantienen la transparencia en todo el proceso de preparación.
Altair Monarch Server ofrece almacenamiento de reportes, coordinación de procesos y automatización dentro de un entorno centralizado y de alta disponibilidad. La nueva versión añade compatibilidad con la implementación de instancias de SQL Azure, una vista de trabajos unificada que combina registros de múltiples flujos de trabajo y una interfaz consolidada para el acceso a tablas preminadas. Juntos, Monarch y Monarch Server permiten a las organizaciones automatizar y gestionar los procesos de preparación de datos desde el escritorio hasta la escala empresarial.
Acelerando el futuro de la inteligencia conectada.
Desde la IA agencial y la gobernanza semántica de datos hasta el análisis en tiempo real y la preparación de datos de autoservicio, Altair RapidMiner ofrece la base de inteligencia que las empresas modernas necesitan para prosperar. Estas innovaciones permiten a las organizaciones tomar decisiones más rápidas e inteligentes, convirtiendo los datos en una ventaja continua para toda la empresa.
Fuente: Altair
