El uso de la CMM Altera M en CMS Cepcor para inspección de componentes de acero
CMS Cepcor es un proveedor de piezas de repuesto para trituradoras, revestimientos de desgaste de acero al manganeso y otros equipos para la minería. En febrero de este año, la empresa recibió su primera máquina de medición por coordenadas CMM Altera M de LK Metrology, lo que mejoró en gran medida el control de calidad de los productos que fabrica o repara con tolerancias cerradas. La CMM tiene un volumen nominal de inspección de 3,000 x 1,500 x 1,000 mm.
Anteriormente, CMS Cepcor usaba un par de brazos portátiles de 6 ejes operados manualmente con un alcance de 2.5 y 3 metros respectivamente, para verificar componentes de hierro fundido, acero fundido o forjado y bronce mediante palpado táctil. Este fue un proceso largo y complicado, además de ser insuficientemente preciso para medir algunas partes.
Por ejemplo, fue un reto inspeccionar asientos de rodamientos cuyas tolerancias son de 50 a 30 micras en total, ejes de hasta medio metro de diámetro que deben tener una precisión de 30 a 20 micras, y varias características en soportes que se pueden atar hasta la mitad de esas tolerancias cerradas. En consecuencia, era necesario utilizar micrómetros y otros medidores manuales para medir esas dimensiones, lo que requería aún más tiempo y estaba sujeto a inconsistencias según el operador al que se le hubiera asignado el trabajo. Además, algunas piezas de hasta 400 de diámetro por 700 mm de largo tienen conicidad con tolerancias de hasta 15 segundos de arco, que eran problemáticas de comprobar a mano.
Otra dificultad era que, a veces, se colocaba un brazo en una mesa de accesorios de metrología y, en el proceso de medición de varios elementos, como tuercas de cabeza o pernos de bloqueo producidos en lotes de hasta 50, el personal del taller solicitaba que el brazo se transfiriera a una máquina herramienta para evaluar las dimensiones de una pieza in situ antes. Eso significó reubicar el brazo de inspección, realizar las nuevas mediciones, devolver el brazo a la mesa y, muy probablemente, comenzar el ciclo original nuevamente. Con la CMM en su lugar y los brazos dedicados hoy a la metrología en proceso, así como a tareas de inspección menos estrictas, esa pérdida de tiempo es cosa del pasado.
"La CMM Altera M tiene un error máximo permitido en el primer término de menos de dos micras, por lo que es capaz de medir incluso piezas muy grandes de forma precisa y repetible. Es al menos un orden de magnitud más preciso que un brazo portátil, lo que nos da confianza adicional en los resultados.” comenta Les Hickens, Director de Calidad de CMS Cepcor.” El alto nivel de precisión es particularmente útil cuando nosotros y un cliente estamos discutiendo las dimensiones de un casquillo de bronce de plomo, por ejemplo, un material que tiene un alto coeficiente de expansión. En tales casos, tanto la inspección de tolerancias cerradas como la gestión cuidadosa de la temperatura son importantes a la hora de conciliar nuestras respectivas mediciones.
Además de inspeccionar sus componentes fabricados internamente, así como algunas piezas de alta precisión producidas en las fábricas en el extranjero de CMS Cepcor, la compañía aún realiza un control de calidad heredado de las bielas de locomotoras. La de la foto es la del Duke of Gloucester, de 70 años, una locomotora de vapor de la clase 8 de British Rail que ha sido revisada recientemente
"La Altera M tiene compensación térmica, con un sensor integrado en cada eje y una sonda de temperatura suministrada para acoplarla al componente que se está investigando. No sería práctico esperar 24 horas mientras una pieza de fundición grande y pesada normaliza su temperatura con la de la CMM".
Hickens reveló que antes de invertir en la CMM Altera M, se consideraron máquinas de otros dos posibles proveedores. Se eligió LK sobre la base de la buena calidad de construcción del Altera M, el puente y el husillo cerámicos estables y el precio competitivo, así como la proximidad de la fábrica del fabricante para servicio.
Muchas piezas sometidas a control de calidad son rotativas, inicialmente giradas en un torno Doosan y luego fresadas y taladradas en una segunda operación en una mandrinadora vertical Honor Seiki o en un centro de mecanizado Norma. En consecuencia, se consideró conveniente que LK suministrara la Altera M 30.15.10 con un cabezal de indexación motorizado PH10MQ PLUS de Renishaw y un palpador SP25M para el escaneo de contactos analógicos, capaz de medir hasta 1,000 puntos por segundo. El sistema es capaz de verificar cualquier falta de redondez mucho más rápido que si se utiliza un palpador táctil para capturar una sucesión de puntos discretos, y los reportes de resultados son más robustos debido a la gran cantidad de datos capturados por el escaneo continuo.
El software PolyWorks Inspector de Innovmetric también se suministró con la CMM Altera M, es fácil de aprender a usar y facilita la formación de nuevos operadores. El mismo software se está adaptando a los brazos de inspección portátiles, así como a un escáner óptico de mano en el sitio empleado para verificar piezas fundidas muy grandes, por lo que solo se necesita un asiento de PolyWorks, lo que ahorra gastos. La similitud del software en las diferentes plataformas permite una versatilidad considerable para fusionar, por ejemplo, mediciones en proceso con un brazo en una máquina herramienta con la inspección final de la misma pieza en la CMM.
El software PolyWorks Inspector se utiliza en todas las plataformas de metrología de CMS Cepcor: el LK CMM, dos brazos de medición portátiles y un escáner óptico montado en un robot
Hickens concluyó: "En CMS Cepcor, estamos comprometidos con la excelencia y nuestra inversión en el Altera M lo refleja. Aunque solo llevamos unos meses utilizando la CMM, ha supuesto un cambio radical en nuestra capacidad de metrología y los beneficios ya son tangibles. Al igual que una máquina herramienta CNC, una vez configurada y programada, la CMM ejecuta programas de inspección automáticamente, lo que permite a los operadores concentrarse en otras tareas de la fábrica, lo que se traduce en una mejora general de la productividad.
"La mayor precisión garantiza que los componentes que suministramos se controlen cuidadosamente según las especificaciones relevantes, lo que garantiza que cumplimos constantemente con los estándares de calidad. Además, al fortalecer nuestras capacidades de inspección, podemos fomentar una mayor confianza en nuestros clientes y proveedores, mejorando así nuestras asociaciones y reputación".
Fuente: LK Metrology