Máquina de medición CMM asequibe
Los talleres que deseen inspeccionar componentes mecanizados con tolerancias cerradas, y que no están dispuestos a invertir en una costosa máquina de medición por coordenadas (CMM) de ultra alta precisión, hoy tienen la opción de seleccionar una ALTERA C HA (alta precisión) de LK Metrology. Disponible en cinco tamaños.
Las máquinas de puente cerámico se fabrican a partir de los mismos componentes que la gama estándar ALTERA C, pero se optimizan durante la construcción en las instalaciones de producción de la empresa en Derbyshire, Inglaterra, para ofrecer un 16 por ciento más de precisión durante un ciclo de medición, con un 13 por ciento más de repetibilidad y un 50 por ciento más de precisión en el escaneo. La precisión volumétrica es de 1.3 + L / 350, la repetibilidad de 0.0013 mm y la precisión de escaneo de 0.002 mm.
Durante las mejoras en el diseño de la ALTERA C HA, se prestó especial atención al puente móvil. La extensión de los cojinetes neumáticos que soportan la pata motriz principal se renovó para aumentar la rigidez del conjunto del puente, lo que es particularmente beneficioso durante los movimientos de alta velocidad. Las ventajas para el operador son considerables, ya que la medición de la incertidumbre al perseguir tolerancias de micras es mejor. Por la misma razón, los soportes de los rodamientos se han endurecido y se ha mejorado su alineación. El nuevo diseño es útil cuando se utiliza un palpador de barrido debido al aumento de las fuerzas dinámicas en juego cuando se mide sobre la marcha.
El análisis de elementos finitos en el ALTERA C (izquierda) y el ALTERA C HA (derecha) demuestra que la deflexión a lo largo de sus estructuras se mide en micras. Hay una mejora general del 17 por ciento en la rigidez del puente ALTERA C HA en comparación con el ALTERA C estándar debido en parte a un nuevo diseño de la pata principal.
La configuración de cojinetes de aire envolventes precargados funciona con un espesor de película de aire reducido para un bajo consumo de energía y ofrece resultados de medición repetibles, incluso a velocidades de eje rápidas. Los accionamientos de fricción ofrecen un movimiento suave y un posicionamiento exacto a velocidades que varían continuamente, así como una holgura cero y protección contra sobrecargas.
Se proporciona capacidad multi sensor, con el cabezal de palpado motorizado PH10M de Renishaw capaz de desplegar un palpador de disparo por contacto, una sonda de escaneo o un escáner láser. El software CAMIO, multisensor y basado en DMIS patentado de LK, permite la programación y la medición basadas en datos CAD 3D, así como reportes.
Los cinco tamaños de las máquinas de medición CMM ALTERA C HA tienen una envolvente de medición sobre la mesa de granito que va desde los 700 x 650 x 500 mm nominales para la CMM más pequeña hasta los 1,500 x 850 x 650 mm para la más grande. Las máquinas son compactas para el tamaño de sus respectivos volúmenes de medición y también son rápidas, acelerando hasta 1,390 mm/s/s para una alta eficiencia de inspección. Se sienten igual de cómodos en un departamento de metrología que en el taller, especialmente porque se pueden especificar soportes neumáticos anti vibratorios para aislar la CMM de fuentes cercanas de vibraciones de baja frecuencia, como maquinaria grande. Los costos de mantenimiento son bajos y todos los modelos cuentan con una garantía de precisión inigualable de 10 años que cubre la estabilidad dimensional.
Fuente: LK Metrology