Pin It

EDGECAM y su nueva tecnología CAM hace posible el fresado en 6 ejes de partes grandes en una variedad de aplicaciones de industria. Sus herramientas de programación CNC, simulación precisa y trayectorias de corte en 6 ejes, garantizan que la máquina herramienta use a todo su potencial para mayor productividad.

 EDGECAM y su nueva tecnología CAM

 

El poder de maquinar componentes de cualquier tamaño en una sola operación incrementa la productividad, en especial cuando son partes grandes porque elimina la necesidad de reposicionarlas durante el ciclo. Las máquinas herramienta de 6 ejes se utilizan a menudo en fabricación de piezas que pueden medir tres metros o más de diámetro, incluidas las carcasas de motores de avión que garantizan la seguridad de los pasajeros y partes de potencia marítima.

EDGECAM ofrece estas nuevas capacidades enfocadas en mecanizado en máquinas de 6 ejes equipadas con dos ejes de rotación en el cabezal y en la mesa rotativa, donde este sexto eje permite el fresado para maquinar todos los lados del elemento, incluyendo las áreas que serían muy difíciles de alcanzar sin estar reposicionando la pieza. Esta aplicación de mecanizado de 6 ejes ofrece mayor control sobre las trayectorias de corte y precisión en la simulación del proceso, reduciendo la necesidad de la intervención de un experto en el taller, además de mejorar la utilización de máquinas herramientas avanzadas y evitar costos por riesgo o daños.

EDGECAM refuerza la flexibilidad al fresar en 5 ejes gracias a sus herramientas que permiten seleccionar el nivel de automatización que el programador CNC desee a la hora de crear las trayectorias de corte. Con estas opciones, los programadores de CNC pueden optar por automatizar la generación de trayectorias, crearlas manualmente o generarlas utilizando una combinación de herramientas automáticas y manuales. La capacidad de personalizar las preferencias de programación aumenta el control sobre exactamente cómo se mecanizan las piezas, lo que ayuda al operador a reducir el tiempo de programación.

Otra opción de productividad al maquinar es la optimización de desbaste de agujeros o cajas la cual elimina movimientos innecesarios resultando una reducción del ciclo de mecanizado en un 60 por ciento. Al estar habilitada esta opción, se asegura que el sistema reconocerá la forma irregular del stock. Al tomar en cuenta esta forma del stock, el programa ayuda a evitar generación de trayectorias adicionales o no necesarias que serán improductivas, por ejemplo, movimientos en el aire.

EDGECAM hace sencillo ejecutar trayectorias de corte helicoidales, ofrece al taller mecanizados exactos que dañan menos y dan más vida a la herramienta. El programador CNC define un valor mínimo de hélice para desbastes, luego el software asegura que la pieza se corte usando un patrón helicoidal y la trayectoria no se revierta a una rampa. La optimización del desempeño de cómputo reduce el tiempo de programación, con trayectorias de herramientas de desbaste dos o tres veces más rápidas que en la versión previa tanto en modelos de alambre como sólidos.

El algoritmo Waveform de tornos asegura que las herramientas se mantengan enganchadas constantemente al material para extender la vida de herramienta, esto provoca un código CNC muy largo. Una nueva opción reduce estos programas en un 75 por ciento al convertir los segmentos de líneas en arcos que requieren menos código. El usuario se beneficia al tener un programa más limpio con cortes optimizados y ejecución rápida.

La interoperabilidad con el portafolio de software CAM de Hexagon beneficia a los usuarios de EDGECAM que trabajan con operaciones de fresado de 3 ejes. Ellos pueden probar y optimizar con el software de simulación de mecanizado NCSIMUL Essential. Los grupos de maquinados incluidos los datos de las herramientas se importan directamente a NCSIMUL Essential, donde el operador puede interactuar dinámicamente con la trayectoria de la herramienta, identificar el código que se está simulando, interrogar y medir los elementos de trabajo y comparar y analizar el stock.

 

"La capacidad de realizar operaciones sin problemas en una sola operación con maquinaria de 6 ejes, permite a los talleres producir componentes masivos sin subutilizar la máquina o depender de expertos", comenta Miguel Johann, Product & market manager de Hexagon Manufacturing Intelligence. "Puedes tener la maquinaria más sofisticada del mundo, pero sin un software que pueda aprovechar sus puntos fuertes, puede ser muy difícil, si no imposible, aprovechar su verdadero potencial".

 

Fuente: Hexagon Manufacturing Intelligence http://www.edgecam.com