La industria aeroespacial no ha dejado de innovar, cada vez son más casos conocidos que exploran esta industria para alcanzar lugares más lejanos y de una forma más rápida y eficaz, logrando sus objetivos a través de la integración de nuevas tecnologías. La manufactura aditiva es una tecnología que brinda grandes beneficios a esta industria por los tiempos optimizados y la fabricación de piezas en materiales como los materiales de impresión 3D Tough, PVA, ABS Kevlar, PC ABS hasta Nylon Carbon Fiber entre otros.

Dereum Labs impulsan el proyecto Jaguar – 1 para industria aeroespacial apoyado en impresión 3D

 

MakerBot y la empresa Dereum Labs logran hacer posible el prototipo del vehículo robot Jaguar-1 que llegará a la Luna en 2022, más allá de ser la primera misión comercial a la Luna, abre numerosas posibilidades de negocios a diversas empresas que quieren innovar y trascender. Dereum Labs se acerca a su objetivo gracias a las impresoras Method, Method X y las más recientes actualizaciones que ha implementado.


Al momento se han fabricado siete prototipos que han servido para fortalecer los puntos a corregir en el diseño del proyecto Jaguar – 1 y han ayudado a tomar decisiones más rápidas. Cada modelo funcional ha sido diseñado tomando en cuenta las condiciones del ambiente Lunar, lo que exige que los prototipos sean iterativos y generen correcciones fundamentadas en criterios de ingeniería y de diseño industrial.


“Con la impresión 3D se ha podido optimizar el tiempo de manufactura, la calidad de las piezas, el tiempo de correcciones del diseño y pruebas específicas las cuales someten a esfuerzos del modelo y se validan para futuras iteraciones de los robots” comenta Carlos Mariscal CEO de Dereum Labs, “Nos ha sorprendido que los modelos realizados con las impresoras Method y Method X han resultado en un ahorro no solo de tiempo, sino de materiales y costos, factor de suma importancia para nosotros como StartUp. “


A continuación, se muestran datos de tiempos y costos aproximados por la manufactura de un prototipo completo para este proyecto: Jaguar-1


Manufactura Tradicional:
-Tiempo 15 días hábiles


Manufactura Aditiva:
-Tiempo 4 días


Materiales como ABS Kevlar, PC ABS o N12 Nylon Carbon Fiber son clave para la impresión 3D de piezas específicas en las que se busca lograr una menor densidad y propiedades similares al Aluminio 6061 T6. Estas a su vez finalizadas las pruebas pertinentes, se migrarán a Ultem 9085, material de impresión certificado para vuelo espacial, logrando el modelo final de los robots de la misión Jaguar-1.


Más allá de ser la primera misión comercial, Dereum Labs abre un sinfín de posibilidades de negocios a las empresas que quieran innovar y posicionarse ante un espectro de clientes más diverso.


Fuente: MakerBot