Durante los últimos años la impresión 3D ha innovado en diversos sectores de la industria; el avance ha sido tan poderoso, que cada vez está más presente en la industria aeroespacial, ya que las soluciones que ofrece la manufactura aditiva son de gran beneficio para esta industria.
Dereum Labs ha desarrollado y fabricado el robot Jaguar. MakerBot se ha sumado a esta causa haciendo posible la fabricación del prototipo utilizando una de sus principales impresoras enfocadas en la industria: “Method X”, que ha facilitado los prototipos de los diseños conceptuales y que a través de la impresión en 3D, logró reducir costos y tiempos de fabricación en comparación con la manufactura convencional. También aportó materiales ABS que desde hace mucho tiempo se utilizan en la industria, los cuales, en futuras versiones del Jaguar-1 deberán cambiarse por materiales compuestos de carácter industrial.
A la fecha se ha desarrollado el 1er prototipo completo de este robot y cuatro pares de ruedas adicionales, invirtiendo en su fabricación aproximadamente 80 horas de trabajo. Este prototipo ha ayudado a la validación de conceptos y funcionalidad, mejoras del diseño conceptual y pruebas de movilidad y ensamble.
Jaguar -1 es la primera misión comercial a la Luna que está planeada para el 2022 y tiene como objetivo llevar las primeras marcas a nuestro satélite natural, marcas que quieran innovar, romper paradigmas y cruzar fronteras. Estableciendo su presencia en el espacio frente a más de 7 mil millones de testigos, allanando el camino para el establecimiento de los futuros negocios en el espacio.
La misión consiste en llevar dos unidades robóticas de exploración y reconocimiento (rovers), robot creado y diseñado para realizar un análisis y exploración coordinada del entorno lunar que llevará una carga comercial a la superficie lunar.
Más allá de ser la primera misión comercial, Dereum Labs abre un sinfín de posibilidades de negocios a las empresas que quieran innovar y posicionarse ante un auditorio más diverso. Algunos de los beneficios para las marcas que apoyen a esta compañía Aeroespacial Mexicana son: Un área de brandeo en el robot de 500 cm2 cada uno, exclusiva foto y video HD, carga comercial personalizada, tutoría y asesoramiento en construcción y branding y acceso al día de lanzamiento.
Carlos Mariscal CEO de Dereum Labs comentó “El impacto de la impresión 3D en este proyecto ha sido transformador, ya que ha permitido aportar extraordinarios beneficios mejorando costos de producción y reduciendo tiempos en la fabricación para lograr que distintas marcas puedan llegar a la luna”.
Fuente: Makerbot