Muchos se preguntarán cómo será el sector de la construcción en los próximos años, si existirán nuevas formas en el diseño o en los procesos de edificación. La realidad es que las tecnologías emergentes están cambiando algunos paradigmas y son cada vez más las empresas especializadas en esta industria que están integrando la transformación digital y la automatización en sus proyectos.

7 innovaciones que cambiarán el futuro de la construcción 

A nivel mundial, el 72% de las compañías en esta industria asegura que la transformación digital es primordial para manejar las necesidades cambiantes, procesos de negocio y ecosistemas en dicho ámbito, esto de acuerdo con el reporte “Digital Transformation: The Future of Connected Construction”, realizado por Autodesk, la empresa de software de diseño en 2D y 3D de industrias de manufactura, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento.

Hoy en día, la innovación trae consigo beneficios importantes como un aumento en la productividad, procesos automatizados, mejora de comunicación entre los equipos de trabajo, mayor seguridad y una reducción de costos en los proyectos. Esto sin duda generará un fortalecimiento en la industria a futuro y es por ello, que aquí encontrarás siete innovaciones que ya le están dando forma a cómo será la industria de la construcción en los próximos años.


Inteligencia Artificial 



Los flujos de trabajo optimizados son esenciales para proyectos y equipos que funcionan bien en la industria de la construcción; solo que, debido a la complejidad de los procesos de construcción, estos mismos flujos tienden a ser desconectados y son manuales.

La inteligencia artificial puede facilitar el éxito en tres áreas importantes en construcción como la comunicación, datos y la transparencia, lo que se traduce en una mayor productividad y beneficios. De hecho, se cree que con esta tecnología podrían aumentar las ganancias de la industria en un 71% para 2035 según un estudio de Accenture.

Actividades como administrar los documentos de construcción básicos, incluidos los libros de especificaciones y los envíos, son algunos ejemplos que le permitirán a las empresas de construcción generar informes personalizables sobre puntos de referencia establecidos.


Software de manejo de fuerza laboral



El manejo de recursos y la mano de obra constituyen gran parte de los gastos para las empresas constructoras. Un manejo eficaz de la fuerza de trabajo puede ayudar a las compañías a mantener las operaciones funcionando sin problemas, optimizar la asignación de recursos y evitar gastos inesperados y retrasos.

Hoy en día, más empresas están recurriendo a plataformas de software para brindar más eficiencia y análisis procesables a su fuerza laboral, ya sea remota, in situ, grande o pequeña. Por ejemplo, Bridgit Bench, una herramienta de manejo de recursos creada para la industria de la construcción, integra optimización y agilidad en un proceso de planeación dinámico.

Las innovaciones de construcción en las soluciones de gestión de la fuerza laboral incluyen el seguimiento predictivo, la previsión y las interfaces móviles primero, las cuales principalmente eliminan muchos de los procesos manuales que vienen con la planeación de recursos. Este esquema ya es necesario la economía actual, donde los mercados volátiles requieren que las empresas sean lo más precisas y eficientes en sus operaciones como sea posible.


La siguiente ola en impresión 3D

 

Durante mucho tiempo, la impresión 3D ya ha sido considerada como una de las principales innovaciones en la construcción. Sin embargo, su futuro es aún se mantiene brillante y conforme las empresas sigan explorando en diseños con ayuda de la impresión 3D, esta industria sin duda obtendrá mayores beneficios en términos de ahorro de costos, sostenibilidad y flexibilidad, en comparación a otros métodos convencionales. Tal y como fue el caso de BAM Group y Saint-Gobain Weber Beamix, que crearon la primera fábrica de impresión 3D industrial y comercial para elementos de hormigón en 2019.

La impresión 3D es una alternativa que permite la digitalización en esta industria y gracias a ella los contratistas tener las maquetas que requieren en la palma de su mano.


Análisis predictivo y Machine Learning



El análisis predictivo se está estableciendo rápidamente como un pilar elemental de las en la industria de la construcción. Aprovechar los datos actuales e históricos, así como el aprendizaje automático, las empresas pueden hacer predicciones sobre los resultados que obtendrán más adelante. Por ello, esta forma de trabajo predictiva genera bastante valor que las decisiones son muchos más informadas y las estrategias más precisas.

Tanto el aprendizaje automático (Machine Learning) como el análisis predictivo son especialmente valiosos en el mundo actual de proyectos y operaciones de construcción complejos. Las empresas necesitan una forma precisa de mitigar los riesgos, aprovechar las oportunidades y prepararse para los desafíos. Esta información también les da a los trabajadores la libertad de enfocarse en actividades de mayor valor que tienen más probabilidades de mover la aguja.


Gemelos digitales

 

Tal como su nombre lo indica los gemelos digitales son una réplica de una entidad física, que incluyen sus activos, sistemas, datos, procesos, flujos de trabajo como de personal, dispositivos actuales y potenciales. Dentro de la construcción, los gemelos digitales recopilan datos a través de sensores y comprender mejor una estructura física y luego crear su duplicado.

Esta tecnología puede descubrir medios potenciales para orientar, desarrollar protocolos de seguridad, reducir riesgos y mejorar la calidad. Los gemelos digitales también mejoran a BIM al servir como un hilo digital conectado directamente a una estructura física.

Recientemente Autodesk anunció la disponibilidad de Autodesk Tandem para dar una visión operativa única de una construcción, así como sus componentes, incluido, por ejemplo, el rendimiento de los sistemas de calefacción y refrigeración, escaleras mecánicas y sistemas eléctricos.


Datos de construcción conectados



Las empresas de construcción a menudo tienen que lidiar con silos de información y procesos que dependen del papel y mano de obra humana, pero actualmente estos desafíos se ven agravados por los enormes volúmenes de datos y recursos que componen la industria. Para que las partes interesadas trabajen de manera eficiente en los proyectos, necesitan una base sólida o, como normalmente se le llama, una única fuente de la verdad.

Esta base se puede construir y mantener con una construcción conectada, la cual equivale a datos, flujos de trabajo, tecnología integrada y conectada. Además, reúne información, procesos y personas en un entorno común de datos. Es necesario impulsar la toma de decisiones efectiva, ya sea que ocurran durante las operaciones diarias o como parte de un plan estratégico a largo plazo.

Para las empresas que realmente quieren empoderar a su gente para que tomen las decisiones más informadas posibles, la construcción conectada es la solución.


Realidad virtual + Realidad Aumentada  = Realidad Inmersiva

 

¿Te imaginas la fusión de la realidad virtual con la realidad aumentada? Pues esto ya no es ficción, es la combinación de lo mejor de dos mundos. En la construcción, el uso de ambas tecnologías permite crear la realidad inmersiva y brindar beneficios reales a las empresas, en particular a aquellas que dependen de la colaboración entre departamentos para hacer las cosas. Con este avance, los equipos pueden ingresar a los diseños desde cualquier ubicación, interactuar rápidamente sobre los conceptos, compartir el trabajo con los clientes y dejar comentarios para revisiones posteriores.

La construcción ha pasado por una enorme transición en el último año, ahora más que nunca, los profesionales de esta industria buscan formas de mejorar las habilidades de su fuerza laboral y la incorporación de nuevas tecnologías las está ayudando a mantener el ritmo frente a los cambios tan rápidos que ocurren a su alrededor.

 

Por: Grace Ellis desde el blog de Autodesk Construction Cloud