Modelo de trabajo donde se accede a toda clase de servicios de hardware y software en la nube a través de Internet. La nube puede ser privada, pública o funcionar como ambas.
Este concepto incorpora el software, plataforma e infraestructura como servicio para satisfacer las necesidades de cómputo del usuario. El equipo requerido para trabajar en este modelo es una PC convencional de bajo costo y solo con acceso a internet, ya que la operación se realiza en diferentes servidores en diferentes lugares, la inconveniencia es el almacenamiento de datos que sería remoto.
Entre las ventajas de cloud computing es que permiten a las empresas escalar rápidamente sus necesidades, sin tener que añadir equipo, software ni personal. A través de la nube, los clientes pueden acceder bajo demanda, siguiendo el modelo de pago por uso, a un gran número de recursos informáticos asignados dinámicamente, contando con una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento, sin necesidad de instalar máquinas localmente, lo que se traduce en considerables ahorros de todo tipo.