Entrevista con Horacio Ruiz - director de Century 3D y Ortodigital; nos platica sobre como sus empresas facilitan el camino de sus clientes hacia la digitalización de sus procesos.

Dentaduras impresas 3D

 

Horacio Ruiz continua su charla sobre la empresa Ortodigital, un negocio similar, pero con un mercado diferente. Ortodigital es el nombre comercial de Servicios Odontológicos Digitales, una empresa proveedora de soluciones y servicios en el tema de CAD/CAM dental.

Cuando comenzamos la representación de la marca Formlabs a Mexico en 2016, muchos dentistas, clínicas dentales y laboratorios nos empezaron a comprar estas impresoras 3D. Vimos en México un nicho muy joven en la industria dental desde el punto de vista digital. Los laboratorios dentales estaban cansados de usar métodos tradicionales, yeso, polvos, muchas cosas que se hacen a mano todavía para una prótesis. Nos encontramos que la forma de trabajo en laboratorios dentales se podía mejorar mediante manufactura digital.

Por ejemplo, usando escáneres 3D intraorales para capturar la boca del paciente, un software puede modelar 3D coronas, puentes y las impresoras 3d de material biocompatible, pueden imprimir piezas para colocar en pacientes. Bajo este esquema dejas de usar el método tradicional manual y la clínica atiende más rápido al paciente y con mayor exactitud.

 

Servicios Odontológicos Digitales, una empresa proveedora de soluciones y servicios en el tema de CAD/CAM dental

 

Algunos servicios y marcas que representa Ortodigital:

 

  • Escaneo 3D: Medit,
  • Modelado por computadora de piezas dentales: ExoCad
  • Impresión 3D: Formlabs, Phrozen
  • Fresado dental: VHF
  • Termoformado dental: Erkodent

 

Horacio continua; para explicar el método tradicional contra el nuevo puedo comentar lo que me pasaba cuando iba a un dentista, vas te hacen un chequeo para hacerte una guarda para no rechinar dientes, ahí te colocan un alginato o gel que muerdes para sacar la moldura de tus dientes, puede pasar que al morder no quede bien la forma de tu mordida y dientes, en ocasiones hacen venir de nuevo al paciente a una cita.

Asumiremos que a la primera sale bien este molde, de ahí el dentista manda a hacer el trabajo un laboratorio dental en caso de que no lo tenga “in house”, para que le hagan un modelo en yeso con un técnico protesista dental. Si el dentista en cuestión hubiera tenido un equipo escáner 3D intraoral, captura la información y enviaría un archivo digital al laboratorio para el hacer el diseño 3D en el software de la guarda oclusal e imprimir 3D o fresar en seco o húmedo en zirconia o PMMA en 3D en más o menos una hora.

 

Impresora 3D dental

 

Digamos que en el mejor de los casos en un mismo día (horas), puedes pasar por tu guarda al dentista cuando esto podría ser en un mes por método tradicionales. La oferta de Ortodigital cubre este flujo de trabajo. El método tradicional no va a desaparecer, pero son altos los beneficios en tiempo para el sector lo que acelerara su adopción. Siempre es urgente para el paciente su dentadura o implante.

En Ortodigital estamos en el tema médico, surtimos resinas biocompatibles que pueden estar como prótesis en la boca del paciente y durar años. Nos enfocamos en el tema dental CAD/CAM y enseñamos a dentistas y dueños de los laboratorios dentales, como incorporar el flujo digital en su espacio de trabajo.

Normalmente debemos evangelizar al mercado para llegar a él, hay un lento movimiento en la adopción, a los que aún mantienen sus métodos tradicionales, normalmente invitamos a prospectos a nuestro “show room” o a nuestro laboratorio dental, donde damos servicios con nuestros mismos productos a doctores y técnicos. Estos clientes nos envían sus modelos en yeso o digitales, estos los escaneamos, diseñamos 3D sus coronas, puentes, etc., se fresa o imprime 3D y se envía por paquetería de regreso. Estamos viviendo por nosotros mismos el uso de los productos que vendemos en nuestro laboratorio.

 

Horacio Ruiz de Ortodigital

 

Buscamos que cada dentista o laboratorio tenga los beneficios de su equipo de odontología digital para que resuelvan de forma económica y en tiempo a sus pacientes. Nuestra experiencia en nuestro laboratorio nos ha dado la ventaja de ofrecer mejor asesoramiento. Cada doctor con su cartera de pacientes puede minimizar la inversión y los laboratorios tiene un volumen más alto de clientes. Con nuestro soporte los acompañamos hasta ayudar a obtener el retorno de inversión. Es un sector en crecimiento y con muchas ganas de aprender.

El negocio de Ortodigital tiene su propio personal especializado, dentistas, técnicos protesistas dentales. Si un dentista nos pregunta por cierto protocolo dental, estamos preparados para eso, hablamos su mismo lenguaje, seguimos aprendiendo de ello y me entusiasma. Nos sentimos útiles al ayudar a los dentistas a sacar mayor provecho usando tecnología para traerles más ingresos, mejor atención al paciente.


Si deseas contactar a Ortodigital


Video completo de la entrevista en el canal de 3DCadPortal

Por: Sergio Alvarez

Entrevista exclusiva para 3DCadPortal.com