Entrevista con Horacio Ruiz - director de Century 3D y Ortodigital; nos platica sobre como sus empresas facilitan el camino de sus clientes hacia la digitalización de sus procesos.

Entrevista con Horacio Ruiz - director de Century 3D y Ortodigital, nos platica sobre como sus empresas facilitan el camino de sus clientes hacia la digitalización de sus procesos.

 

Horacio Ruiz es un emprendedor con una visión particular de negocios, este interés especial lo llevo a crear su primera empresa en 2009 llamada Century Business, que nace como integrador hacia el mercado informático. Al cabo de un tiempo se interesa por tecnologías de vanguardia orientadas a manufactura de donde arranca en 2013 la compañía Century 3D para atender cierto nicho del sector manufactura. Su interés de diversificar su negocio continuó, y, atento a los avances tecnológicos durante viajes y expos, encuentra que el sector dental tiene una necesidad similar de solución digital, basado en ello, inicia el negocio Ortodigital en 2017, para cubrir las necesidades de nicho del sector dental y laboratorios. En estos doce años ha comenzado a consolidar sus empresas y ha vivido la satisfacción de apoyar a múltiples clientes en su camino hacia la transformación digital.

En entrevista con Horacio Ruiz, hablamos sobre sus negocios de Century3D, Ortodigital y el concepto de manufactura digital.

Century 3D es un distribuidor de soluciones de tecnología para manufactura digital, su oferta es para el sector CAD/CAM e incluye software, hardware, servicios y consultoría. La especialización de Century 3D es en escaneo 3D, técnicas de ingeniería de reversa, impresión 3D y modelado orgánico. La empresa representa los principales fabricantes en el mundo en sus nichos y atienden a clientes en muchas industrias del sector manufactura.

El mercado de escaneo 3D, ingeniería de reversa e impresión 3D en la época de arranque de su negocio era inaccesible por sus altos costos, su empresa vivió la transición de la adopción de tecnología y vio cómo se diversificaron los productos y los precios bajaron. Había un nicho de mercado que necesitaba atender sus necesidades de desarrollo de diseño, recuperar información de sus piezas físicas, fabricar prototipos, herramental y validar su calidad, Horacio nos comenta que estas eran las necesidades a cubrir por Century 3D.

 

Algunos servicios y marcas que representa Century 3D:

  • Escaneo 3D: Shining 3D, Artec 3D, Scantech; SolutionX
  • Ingeniería de reversa: 3D Systems
  • Manufactura aditiva: Formlabs, Ultimaker, 3D Systems, Markforged
  • Hápticos: 3D Systems

Ciclo de manufactura digital

Horacio nos comenta su oferta de solución es para todo aquel que necesite capturar información física ya sea por escaneo o modelado, rediseñar e imprimir 3D.


En la venta de equipos y servicios de escaneo 3D pueden escanear cualquier pieza y tamaño, desde una pequeña hasta un edificio, no hay limitante y se realiza en un tiempo corto.


Una vez obtenida esta información de nube de puntos se le conoce como malla o modelo triangulado, hasta ese momento esos datos tienen un uso limitado, para sacarles provecho hay que convertirlos a un archivo CAD, es la etapa llamada ingeniería de reversa la cual se realiza con el programa Geomagic Design X, donde se hace esta conversión de malla a CAD y se obtienen modelos sólidos y de superficies.


Enseguida se valida la calidad de la información e inspección dimensional de las piezas mediante el programa Geomagic Control X. Los programas de Geomagic resuelve el proceso llamado ingeniería de reversa independiente del software CAD que se use, una etapa que da certeza y recorta el tiempo contra otros métodos manuales.

 

equipos y servicios de escaneo 3D

 

Century 3D ofrece la venta y servicio de equipos de impresión 3D con las principales marcas y tecnologías de estereolitografía, sinterizado, de filamentos, etc. Después de obtener el archivo CAD con un escaneo y hacer su rediseño, se puede imprimir 3D y obtener un prototipo que en la manufactura tradicional tomaría mucho tiempo o no podría hacer. Sus equipos de impresión 3D van desde precios económicos hasta de uso industrial, las aplicaciones de manufactura aditiva son ilimitadas.

 

Impresoras 3D Ultimaker

 

La propuesta de software y hardware de modelado orgánico es con Geomagic Freeform y dispositivos hápticos, lleva a cabo el proceso de esculpir y modelar de manera digital. Horacio comenta, "Recién nos tocó atender a la fiscalía de Colombia en un proyecto que, con este software, reconstruyeron rostros de personas con proceso de escaneo y modelado 3D para evaluación forense, la aplicación se puede usar en varias disciplinas como diseño industrial, artistas y demás." También tienen disponible el programa D2P (Dicom to Print) dirigido al sector médico (cardiología, vascular, maxilofacial), para centros radiológicos donde la radiografía arroja unos archivos Dicom y este programa D2P toma esta información y los puede imprimir 3D.

Horacio continua; los servicios son un valor agregado para nuestros clientes. Nosotros mismos instalamos los equipos, damos mantenimiento. Cualquier cliente que adquiere nuestros productos tiene incluida la capacitación en México y países de Latinoamérica. Somos un centro autorizado de capacitación en ingeniería inversa e inspección donde la persona sale con su diploma y certificación.

Lo que me ha gustado de Century 3D prosigue Ruiz, es que hemos tenido oportunidad y atender como clientes desde, fabricantes de calzado en León Guanajuato hasta el Instituto Nacional de Cardiología en la Cd de México, el sector automotriz, aeroespacial, electrónica, joyería, artistas y médico. Han sido muy variados los clientes, desde organizaciones que reconstruyen estatuas y monumentos con escaneo hasta cirujanos plásticos. Les ayudamos a reducir el ciclo de desarrollo de sus productos.

Un caso de éxito relevante es el de un fabricante de joyería, este mes después de entregarle el equipo de impresión 3D, nos dijo, ve a tal tienda departamental y vas a ver la colección X de joyas y esa la construimos en la impresora que nos vendiste. Ellos usaban antes los métodos tradicionales de fabricación de joyería artesanal y con un orfebre, pero su cliente necesitaba una producción más rápida, y con un equipo de impresión 3D con resinas "casteables" o alto porcentaje de cera se puede acelerar la producción ya que puedes imprimir 200 anillos en 5 horas, luego la joya esta lista para disolver la cera en un horno y posteriormente vaciar o castear en oro o plata, obteniendo un proceso con un gran ahorro en tiempo. El cliente continúa comprando con nosotros el material y ese es un caso de éxito por la reducción del ciclo de desarrollo.

 

resinas para impresión 3D de joyería

 

Varias empresas de la iniciativa privada nos compraron la impresora con la resina biocompatible para imprimir 3D isopos para pruebas de COVID en esta pandemia, luego estos productos se vendieron.

Vemos potencial en el sector de “investment casting” de piezas más grandes y al de herramental rápido impreso 3D, donde puedes ahorrar mucho dinero antes de fabricar el molde final de inyección que es muy costoso.

Algo de lo que estoy muy orgulloso es de nuestro personal nos dice Ruiz, ellos son el poder detrás del negocio, lo que no hemos parado de hacer es invertir en su desarrollo y capacitación en las marcas que representamos, eso toma tiempo, pero ya cosechamos lo que hemos realizado. Tenemos personal en Monterrey, Cd de México, Veracruz, Querétaro, Mérida y la nueva sede en Guadalajara todos equipados con equipos demo. Desde cualquiera de estas ciudades nos podemos trasladar con nuestros clientes.

Horacio continua su charla sobre la empresa Ortodigital, un negocio similar, pero con un mercado diferente. Servicios Odontológicos Digitales es una empresa proveedora de soluciones y servicios en el tema de CAD/CAM dental. Continua en la segunda parte esta entrevista.

 

Si deseas contactar a Century 3D


Video completo de la entrevista en el canal de 3DCadPortal



Por: Sergio Alvarez

Entrevista exclusiva para 3DCadPortal.com