Pin It

Montacargas

Apoyarse en las nuevas tecnologías ayuda a las empresas a expandir su Stack tecnológico y aumentar la seguridad industrial sin sacrificar la productividad.

Con aproximadamente 2.3 millones de lesiones en el lugar de trabajo que ocurren en todo el mundo cada año, el error humano se ha identificado durante mucho tiempo como un factor importante que contribuye a esta estadística. Como resultado, los dueños de negocios están trabajando más duro para garantizar que la tecnología y la seguridad funcionen en armonía, todo mientras los nuevos avances tecnológicos impactan en sus industrias; aprovechar los datos de manera efectiva para impulsar tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial que aumenta la productividad y al mismo tiempo mejora la seguridad de los empleados.

Específicamente dentro del sector industrial, los líderes empresariales pueden considerar lo siguiente al planear un cambio de imagen del stack tecnológico, entendiéndolo como el conjunto de herramientas, servicios, combinación de recursos utilizados para crear una aplicación.

Mejorar la visibilidad y el control con tecnología

La visibilidad es una forma de mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones dentro de las instalaciones industriales. Con una plataforma de inteligencia de datos basada en SaaS, las empresas pueden habilitar análisis en tiempo real de cada actividad de vehículos de flota en una instalación. Junto con el uso de soluciones de cámara, los operadores pueden ser notificados de peligros potenciales e inminentes. Debido a este mayor uso de la inteligencia artificial, las empresas pueden observar, predecir y planear las operaciones diarias teniendo en cuenta el punto de vista pasado, presente y futuro.

Recopilar y analizar volúmenes masivos de datos es un componente clave, ya que permite que las instalaciones extraigan información y tendencias importantes para detectar patrones y tomar decisiones basadas en datos.

 

Promocionar la autonomía en el lugar de trabajo

Para resolver estos retos, aumentar la autonomía en los lugares de trabajo industriales tiene ventajas, que incluyen una mayor seguridad, eficiencia y un uso optimizado de los recursos. Con el uso de software autónomo, la gerencia puede alinear estratégicamente los tipos de vehículos con las tareas para satisfacer la demanda máxima.

Con grandes cantidades de datos que fluyen desde muchas direcciones y software, la integración automatizada de este ayuda en actividades repetitivas, emplear la inteligencia artificial para mapear las necesidades, sin duda aumenta la eficiencia, brinda una visión holística de recursos, el análisis de datos en tiempo real permite tomar decisiones inteligentes, logrando una mejor asignación y uso de recursos, como energía, materiales y equipos.

Retos Actuales de Seguridad y Productividad en el Sector Industrial

Hace diez años, la prioridad era garantizar el cumplimiento de las normas. Ahora, hemos comenzado a ver una falta de recursos disponibles dentro de los almacenes y plantas de fabricación, así como una falta de experiencia. Como resultado, esto ha aumentado el nivel de riesgo de incidentes, cuesta ingresos a las empresas y afecta el bienestar de los empleados. 

Cuando una tecnología como la telemática se usa sola o con una máquina de aprendizaje de inteligencia artificial, las instalaciones pueden usar "perfiles de riesgo", compuestos por una combinación de entradas de datos que reflejan las prácticas de seguridad. Estos perfiles de riesgo permiten a las empresas observar de manera holística e identificar valores atípicos, que luego se utilizan para comprender quiénes son los impulsores de su modelo o quiénes pueden necesitar asesoramiento.

La inteligencia artificial también se puede utilizar como un sistema de advertencia para mantener seguros a los peatones al evitar accidentes causados por montacargas y otros vehículos operativos. Los almacenes también pueden emplear la telemática para mejorar la seguridad de los peatones mediante el seguimiento de las carretillas elevadoras en tiempo real y la notificación de cualquier incidente de seguridad. Estas funciones permiten que la gerencia evalúe fácilmente la productividad y la seguridad mientras realiza los cambios necesarios.

Además, el hardware inteligente, como los dispositivos portátiles y las cámaras de inteligencia artificial, desempeñan un papel importante en la seguridad del almacén, ya que ayudan a los equipos a ser proactivos y pueden alertar a los conductores sobre posibles peligros en la dirección de su viaje.

Refinación para el futuro

Sin duda, existe una necesidad y una oportunidad en lo que respecta a la seguridad y la productividad general en todas las instalaciones. A medida que las empresas continúen progresando con las nuevas tecnologías, veremos el uso de software habilitado para inteligencia artificial que recopila datos de manera eficiente para reducir las brechas que persisten todos los días.

Es evidente que la productividad, la visibilidad y la seguridad son cíclicas en el lugar de trabajo. Al invertir en las herramientas para crear un lugar de trabajo más seguro, las empresas pueden atraer y retener a miembros del equipo más experimentados, aumentando la productividad y luego continuar disminuyendo los niveles de riesgos generales existentes dentro de sus instalaciones.


Por: Eduardo Chávez, Director General de Powerfleet México 

Powerfleet es un socio estratégico de soluciones de Software como Servicio (SaaS) en mundo de Internet de las cosas (IoT) que optimiza el rendimiento de los activos móviles y recursos para unificar las operaciones de las empresas