selección del editor
AssetWise ALIM de Bentley Systems te ahorra tiempo al reunir la información digital en un solo lugar donde se valida y se hace visible a toda la empresa.
El personal que hace un uso intensivo de la información de activos y bienes como las industrias de procesos, servicios públicos y transporte dependen de datos precisos, completos y actualizados para poder operar con eficiencia. Ya sea por mantenimiento, compras, modificaciones en construcción, la información sobre los activos cambia y cada uno de estos departamentos utilizan los mismos datos. Por lo que es importante mantener la información consistente entre todos los consumidores de esta para garantizar operaciones seguras, confiables y eficientes. Sin embargo, es común que la información se mantenga separada y en silos no conectados, por lo que se lleva una administración limitada de cambios en todo el ecosistema digital. El resultado es que el personal invierta más tiempo intentando encontrar la información que necesita y luego validándola, lo que lleva a tomar decisiones erróneas y a aumentar los costos debido al retrabajo o trabajo equivocado. Esta situación pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y la reputación de la organización.
Lo que se requiere es una solución digital que conecte estas fuentes separadas de información, la valide, y disponga de la visibilidad de todos los cambios a lo largo del ciclo de vida de los activos y garantice una sola fuente de verdad.
El software de administración de la información del ciclo de vida de los activos AssetWise ALIM de Bentley, ayuda a obtener el valor de la información digital desde el día en que se implementa. Ya sea en la fase de planeación de un nuevo proyecto de construcción o en la explotación de un equipo o activo existente, es importante contar con un sistema flexible que sea fácil de implementar y esté listo para el primer paso hacia el manejo de activos para ahorrar costos, mejorar la seguridad y reducir los riesgos. Se puede usar como columna vertebral de un gemelo digital, que maneja eficazmente los cambios y con fácil acceso a los datos, documentos y dibujos de activos ya validados en un entorno digital abierto y conectado.
Entrega de valor de la información más rápido
Uno de los principales problemas al implementar cualquier nueva solución de manejo de la información en una empresa es el tiempo que toma arrancar y esperar a percibir su valor. Este problema se acentúa en los proyectos grandes donde hay más activos e información. La puesta en marcha puede llevar meses, incluso años, un tiempo que se pudiera aprovechar en obtener resultados. Con un sistema de información de activos, es posible empezar a pequeña escala y ver los beneficios de la información del ciclo de vida de los activos desde el primer día. Desde el momento en que se implanta un sistema, se tiene acceso a un entorno en el que los equipos pueden cargar documentos y etiquetado de información, capturar el historial completo de instalación de equipos, correr flujos de trabajo revisión y aprobación, distribuir documentos y buscar información relevante.
La configuración de muestra que viene con AssetWise ALIM puede ampliarse para procesos empresariales más complejos, como el manejo de cambios concurrentes o de paquetes de información.
El sistema permite a los directivos pensar a lo grande mientras se prueba poco a poco, antes de ampliar su base de manejo de activos, entendiendo lo que hay que hacer y dónde hay que estar por adelantado. Se puede empezar con un proyecto pequeño para aprender de él, y luego extenderlo a todo el proyecto. Como es común, el proyecto debe hacerse en el menor tiempo para un rápido retorno de la inversión. Implementar una solución que sea flexible significa que pueden comenzar en cualquier etapa de madurez digital, utilizar la información que tienen y ver los resultados para seguir creciendo.
Poner en marcha una solución de gemelos digitales
Un gemelo digital es una representación virtual de entidades y procesos del mundo real, sincronizados con una cierta frecuencia y fidelidad. Los sistemas de gemelos digitales transforman el negocio al acelerar la comprensión del tema, apoyan la toma de decisiones óptimas y permiten una acción eficaz.
AssetWise ALIM es la base de una solución de gemelo digital, donde se asegura que este siempre esté actualizado. Los propietarios de estos activos pueden tomar el control de la información de su ciclo de vida, adaptando su solución al agregar una gestión de etiquetas, control de documentos o el desarrollo de formas de trabajo de gestión de cambios. Pueden trabajar en un ambiente inmersivo de activos en el que se puede hacer clic en un objeto dentro de un modelo para ver su información, documentación e historial de cambios.
AssetWise ALIM funciona en un ambiente abierto, interoperable y conectado, ofrece un conjunto de servicios en la nube que permite flujos de trabajo digitales, contexto y conceptos, donde las empresas acceden a información precisa y confiable. Un conjunto de conectores estándar a sistemas de terceros, como SAP y Maximo, garantizan que todos los usuarios accedan a una única fuente de información actualizada.
Control del trabajo a distancia
Los requerimientos de seguridad y sana distancia, flexibilidad de mano de obra, sitios remotos y el mantenimiento plantean la necesidad del trabajo virtual y simultaneo. iTwin Visualization de Bentley brinda una facilidad para que los equipos, trabajadores y contratistas puedan preparar el trabajo de forma segura y eficiente, además de reducir la necesidad de visitas a planta.
Familiarizarse con esta forma de trabajo es fundamental en apoyar las operaciones diarias y garantizar que los procesos se ejecuten de forma segura y a tiempo. iTwin Visualization ofrece el contexto para administrar el trabajo in situ ya que muestra el estado operativo de los activos con una visión holística de la información operativa que se necesita para realizar las tareas. Esta capacidad es importante al planear o trabajar en proyecto de una instalación, ya que da una rápida evaluación visual sobre un equipo para ver qué cambios pueden estar pendientes, así como la información detallada del equipo.
Generar beneficios sostenibles - Historias de usuarios
AssetWise ALIM se ha instalado con éxito en una amplia gama de sectores con beneficios y rentabilidad.
El primer ejemplo es uno de los principales productores de gas natural de Australia, con sede en Queensland, que tiene un registro de etiquetas maestras para sus activos que incluye más de 20 millones de puntos de datos. La empresa utiliza el software AssetWise ALIM, alojado en Microsoft Azure para administrar la duplicidad de datos de documentos, archivos de modelos y migración de documentos desde sistemas basados en certificados de desempeño energético (EPC). Esta aplicación ha reducido el tiempo de captura de etiquetas en un 90%, así como el tiempo perdido por los equipos de mantenimiento que llegan a un determinado lugar sin las piezas y herramientas correctas.
El segundo ejemplo es el Centro de Energía de Ameren Callaway, en Missouri (Estados Unidos), una central nuclear que empezó a funcionar en 1984. Los beneficios generados por el uso de AssetWise ALIM como plataforma única para el sistema de gestión de la información aseguraron la modificación oportuna, así como el mantenimiento durante las interrupciones programadas de la planta, reduciendo los costos. El uso de las funciones de relación de ALIM automatiza los procesos manuales y agilizan la información, mejoran el acceso y reducen el tiempo necesario del personal de planta en encontrar y verificar los documentos obteniendo menos retrabajo.
Apoyar a un gemelo digital
Al usarse como punto de inicio de su solución digital, un sistema de información de activos es integral para mantener su gemelo digital siempre actualizado a través de la gestión de cambios y la automatización del trabajo. AssetWise ALIM a través de un visor iTwin permite acceder a la información operativa de un activo en el contexto de los modelos de realidad, modelos 3D y dibujos. Los usuarios pueden buscar activos en base a criterios específicos y luego visualizarlos dentro de la plataforma iTwin para su análisis.
El visualizador iTwin simplifica las actividades de operación y mantenimiento al ofrecer un acceso rápido a la información de los activos, como los objetos operativos, documentación relacionada, las solicitudes de cambio y los proyectos. Brinda visibilidad completa del estado del activo, incluyendo cualquier cambio planeado. Esta visualización ofrece capacidades efectivas al navegar dentro del modelo, encontrar información, resaltar los datos críticos de los activos y compartirlos.
Su flexibilidad y apertura hacen que se pueda trabajar con la información que se tiene del software de terceros gracias a la interoperabilidad, los datos no tienen que provenir de las aplicaciones de Bentley, además de que se pueden integrar a otros sistemas de misión crítica como SAP y Maximo. En la encuesta de Verdantix de 2020, el 69% de los directores de operaciones mencionaron la arquitectura abierta para la integración como un criterio "muy importante" a la hora de evaluar las aplicaciones de software para la gestión de activos.
La línea de productos AssetWise de Bentley, incluido ALIM, funciona dentro de su ecosistema de información existente e impulsa la información activa a partir de los datos que ya posee, lo que lo convierte en el punto de entrada ideal del gemelo digital y en otros casos más avanzados con PlantSight.
Una colaboración de Richard Irwin Senior Solutions Marketer de Bentley Systems para el blog Cadalyst