Nikon Metrology presenta Focus 2019. Esta última versión de Focus, el software de escaneo laser trae nuevas funciones. Estas incluyen una método de alineación, un motor renovado de gráficos y funciones GD&T para identificar las imperfecciones locales en superficies o tolerancias excedidas, normalmente identificadas en piezas cilíndricas.

Nikon Metrology


Método de alineación mejorado
Realizar la alineación de los datos medidos contra el modelo CAD o del sistema de coordenadas de la pieza, es una de las tareas más críticas en el proceso de inspección: cualquier error en la alineación tendrá un impacto negativo en los resultados de la inspección.


En el software Focus 2019, el trabajo para activar y cambiar entre alineaciones se ha hecho más fácil. Aplicando diferentes métodos para alinear a datos medidos, es totalmente manejado por el software, eliminando el riesgo de que un usuario finalice con datos inconsistentes que resulten en una alineación incorrecta.

Nikon Metrology


Los usuarios pueden crear alineaciones sin tener que preocuparse de que objetos a los que la alineación debe aplicarse: la alineación será aplicada sistemáticamente a todos los datos medidos. La conmutación entre alineaciones puede hacerse mediante la activación de una alineación de un menú invocando con un click derecho. También al recolectar datos a través de escaneo digital, portátil o CMM, la medición de datos será automáticamente convertido a la alineación actual.

Motor de gráficos 3D
El manejo de escena 3D en el software Focus puede ser considerado como el corazón del programa: es utilizado para visualizar los datos capturados por la inspección y modelos nominales, para interactivamente inspeccionar piezas y crear gráficos de los informes de inspección que dicen más que las palabras en un informe textual.


Focus 2019 se ha actualizado con un moderno motor de gráficos en 3D que hace pleno uso de la capacidad del GPU para mejorar la visualización del rendimiento.



GD & T: perfil de superficie por unidad
Una de las principales ventajas de los escáners láser es la capacidad de inspeccionar rápidamente formas libres y visualizar desviaciones en una forma sencilla de interpretar. Cuando un diseñador pone una tolerancia GD & T  de "perfil de superficie" en una pieza, el escáner láser es la herramienta ideal para inspeccionar esta tolerancia.

Nikon Metrology


Focus ya venía apoyando el análisis de perfil de superficie de tolerancias GD & T, hoy la funcionalidad se extiende para el análisis de perfil de superficies por unidad de tolerancias. Esto permite encontrar imperfecciones locales en superficies que podrían afectar el correcto funcionamiento de la parte.

GD & T: salida
Otra tolerancia GD & T que puede ser evaluado en Focus es la excentricidad de tolerancia. Con esto es posible evaluar lo redondo de formas circulares. Estas tolerancias se pueden evaluar en piezas cilíndricas, que es el caso de uso más común, pero también pueden evaluarse características planas.

Fuente: Nikon Metrology

Additional information