El diseño de la celda fue realizado con el software NX y el proceso de simulación se realizó con Tecnomatix, utilzando Robcad y Process Simulation, ambas soluciones PLM de Siemens PLM Software
Siemens PLM Software, una unidad de negocios de la división de Siemens Industry Automation y un proveedor mundial líder en software y servicios de administración del ciclo de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés), anunció hoy que sus soluciones de software NX y Teamcenter fueron parte vital en el diseño y simulación de la Celda de Manufactura Flexible del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Toluca, que es parte del curriculum de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería en Tecnologías Computacionales e Ingeniería Mecatrónica.
La Celda de Manufactura Flexible es la número 24 en el sistema ITESM y en ella los alumnos hacen prácticas orientadas al trabajo colaborativo. La Celda de Manufactura cuenta con tres robots con los que se hacen prácticas de programación de movimientos, además de programación electrónica con los PLC’s, se enseñan lenguajes de programación para centro de maquinado vertical y centro de torneado, la programación de un sistema de inspección que compara las características deseadas con las obtenidas en el producto final y determina si el producto cumple con los estándares de calidad deseada, así como la integración de todos los recursos de la Celda.
El diseño de la Celda de Manufactura fue realizado en el ITESM por el grupo DITEM (Desarrollo e integración de Tecnologías de Manufactura) con el software NX de Siemens PLM Software y tomó 6 meses desarrollarlo. Por otra parte, el proceso de simulación fue hecho en Tecnomatix, utilizando Robcad y Process Simulation, también de Siemens PLM Software.
“Estamos orgullosos de poder contribuir con la educación en México y colaborar para preparar mejores ingenieros capacitados en los últimos avances de la tecnología,” comentó Alfredo Treviño, VP de Operaciones para Mesoamérica de Siemens PLM Software. “La tecnología PLM ha sido un parteaguas en el diseño y manufactura de productos y por eso trabajamos en conjunto con diferentes universidades para que los jóvenes aprendan a utilizarla desde que se están preparando para enfrentar el mundo profesional.”
El proyecto de la Celda de Manufactura fue desarrollado en el ITESM, liderado por el Ing. Ricardo Jiménez, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, como un proyecto de vinculación entre el ITESM Campus Monterrey y Toluca. El Ing. Jiménez ha trabajado de la mano con Siemens Alemania desde hace ya más de 10 años. Al día de hoy DITEM ha desarrollado e instalado celdas no sólo en el sistema ITESM, sino también en la Universidad Tec Milenio, Campus Las Torres, Laguna y Reynosa.
“Para los alumnos del ITESM, esta celda constituye una ventaja educativa, ya que podrán llevar a la realidad los conocimientos adquiridos en clase,” comentó el Ing. Jiménez. “Además a través de la membresía, todos los usuarios del ITESM podrán utilizar la Celda de Manufactura y realizar proyectos que ponen a prueba su capacidad y creatividad para resolver conflictos tanto organizacionales como técnicos.”
El objetivo principal de la Celda de Manufactura es que los alumnos conozcan el uso de las herramientas más comunes que se pueden encontrar en la industria, y que tengan los conocimientos y habilidades para resolver problemas de la vida real a través de la práctica y la experimentación. Además de las prácticas en la Celda, actualmente los Campus del ITESM Toluca y Monterrey tienen un convenio con la Universidad de Esslingen en Alemania, el cual consiste en que los alumnos desarrollen un proyecto durante el semestre en las materias de Ingeniería y Desarrollo Sustentable, para posteriormente hacer prácticas en la Universidad Esslingen. Con este convenio se desarrollan alumnos competitivos y con experiencia internacional.
La colaboración de Siemens PLM Software en el sector universitario de México incluye convenios con el ITESM, la Universidad de Puebla, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Panamericana.
Fuente: Siemens