ONSHAPE

 

Cómo fundador de SolidWorks, la gente me pregunta a menudo: "¿cómo fueron los primeros días?, ¿Qué paso fue cuando recién comenzaste?" Siempre respondo así... Hoy sigue siendo el principio. Hoy acabamos de empezar...


Aunque la gente ha estado desarrollando CAD durante más de medio siglo y yo personalmente hace más de 30 años, no creo que hayamos terminado. Para mí, es sólo el siguiente capítulo de una historia más grande.

Los problemas no se han resuelto plenamente en el diseño asistido por computadora. El sistema CAD no es lo suficientemente rápido, sencillo, robusto y confiable. Todos los problemas centrales del CAD siguen existiendo, y creo que, como industria, tal vez ya hayamos terminado la mitad.

Hace poco escuché un discurso inspirador del escritor Jim Collins, quien escribió “de lo bueno a la excelencia", que no ha perdido vigencia. Durante la mayor parte de su carrera, Collins se ha dedicado a estudiar las características y la cultura de las empresas que se han transformado de "buenas a excelentes" y lo que les ha permitido prosperar en la competencia. Comparó la creación de una empresa con la de un autobús y dijo que el primer instinto solía ser "decidir a dónde vas y cómo vas", pero Collins pensaba que las empresas más brillantes no se iniciaban con "dónde", sino con "quién".



“Empezaron con la persona adecuadas van en el autobús, la persona equivocadas fuera del autobús y la persona correcta en el asiento correcto ", escribió. "Insiste en la disciplina, primero las personas, luego la dirección, sin importar la situación."

- Jim Collins, bueno por mejor



En la sección de "quién" de su discurso, Collins habló de los creadores, fundadores y observó que todos ellos tenían una dinámica interna de creación permanente. Eso es lo que pienso. SolidWorks no fue el primer sistema CAD que ayudé a desarrollar. Antes construí un sistema llamado DesignView cuando estaba con Premise. SolidWorks se convirtió en el mejor trabajo del mundo en el que puede haber estado. Sin embargo, en los últimos años he acumulado mucha creatividad y no tengo adónde ir. Hoy Onshape es un lugar al que puede ir.

Las empresas Startup son el entorno perfecto para la creación de algo extraordinario y sin precedentes y el mejor medio para atraer a los mejores talentos. Por eso empecé Onshape.

Después de dejar SolidWorks, muchos se preguntan por qué no juego al golf los siete días de la semana o bebo en las islas tropicales. No te preocupes, no estoy listo para jubilarme. Quiero ser parte del futuro del CAD que requiere un enfoque totalmente nuevo, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista de los modelos comerciales.



Así que comencé de nuevo desde cero programando un nuevo CAD por cinco razones:

    • Se han producido cambios en el mundo del diseño: se ha producido un cambio radical en la forma en que el diseño y la manufactura trabajan en equipo. Los equipos que solían estar bajo el mismo techo ahora están dispersos por todo el mundo. El equipo cambia cada vez más rápido, la gente va y viene. El CAD tradicional nunca ha sido diseñado para un nuevo modelo de esta distribución, ¿Cómo lo sabemos?, porque somos de los que lo crearon.

 

    • El mundo de la computación ha cambiado, y nos encontramos entre los cambios más grandes de la historia de la tecnología de las plataformas informáticas, desde el viejo mundo de las PC de escritorio, hasta el nuevo mundo de la computación de nube, redes y móviles. Los jóvenes crecen en el mundo post escritorio y tienen expectativas diferentes sobre las computadoras. Ni siquiera querían tener una "computadora", sino entrar con una computadora portátil, una tableta y móvil. Desean modernizar la tecnología de computación y poder utilizarla en todo momento y en todo lugar. La tecnología de nube, de red y la móvil son nuevas y emocionantes materias primas que creamos para el diseño asistido por computadora CAD, como las fibras de carbono para Boeing y la química de las baterías para Tesla. Si se utilizan adecuadamente, tienen un gran potencial para resolver muchos de los problemas a que se enfrentan los usuarios actuales del CAD.

 

    • Me siento obligado a ayudar a mis clientes - Creo que hay una fuerte conexión entre los diseñadores e ingenieros que compraron el sistema CAD que yo ayudé a establecer. No puedo dejarlos ahora. Yo también soy ingeniero. En Onshape, creemos que tenemos la obligación de trabajar para mejorar la forma en que nuestros ingenieros diseñan los productos. Personalmente, yo también sueño con eliminar los problemas cotidianos del CAD tradicional. Me gustaría no tener que instalar el software, no preocuparme por la idea de los respaldos.

 

    • No hay nadie más que esté a la altura del reto - No somos los únicos que se dan cuenta de que ha llegado el momento de transferir el CAD a la nube. Otras personas de la industria del CAD están almacenando en una nube para mejorar sus programas de instalación basados en archivos. Se trata, de un paso en la dirección correcta, pero en realidad no es una solución completa para la nube. No puedes aprovechar al máximo la nube, la web y la tecnología móvil a menos que diseñes tu sistema de CAD para nube desde cero. Eso es lo que hacemos en Onshape. La nube no es una idea a posteriori, es nuestra idea principal.

 

    • Quiero que el CAD sea divierto de nuevo - Visito a menudo a los usuarios de CAD. Hace un par de años, discutimos todas las cosas interesantes del CAD: cómo diseñar una forma interesante, un nuevo producto, una máquina genial. Sin embargo, últimamente, la mayoría de los usuarios me han informado de los problemas que entraña compartir archivos y utilizar diferentes versiones del CAD, el  alto costo de las licencias de software y los problemas de PDM.

 


Me gusta ser ingeniero. Los científicos buscan el conocimiento, los matemáticos prueban el teorema, pero los ingenieros crean lo que la gente usa. John Mceleney, cofundador de Onshape, lo llamó nuestro "salario emocional", nada más emocionante que ver a los clientes crear grandes productos con nuestro CAD.

Perdonen que por un momento suene como la primera vez que un niño toca un videojuego, pero también creo que esta tecnología es realmente genial por sí misma. La idea de usar modelos tridimensionales en tu computadora es aún mágica para mí, sobre todo cuando lo haces con toda la verdad y los detalles que hicimos en el CAD.

Pero nuestro negocio no es desarrollar software para su propio beneficio; nuestro negocio es ayudarle a construir productos de excelencia. No podemos esperar a ver lo que harás con el programa CAD Onshape.

 

Por: Jon Hirschtick, Co-Founder y Chief Executive Officer de Onshape

Jon Hirschtick Co-Founder y Chief Executive Officer de Onshape