Fabricante de equipos de transporte MAN Truck & Bus aprovecha la plataforma de impresión 3D de Replique para fabricación de piezas de repuesto
MAN Truck & Bus, proveedor de soluciones de transporte, adopto la impresión 3D a través de la plataforma de producción Replique para fabricar piezas de repuesto bajo demanda, localmente y sin necesidad de inventario físico. Comenzando con la producción de manifolds de bronce para el suministro de agua de refrigeración de un motor marino, MAN tiene como objetivo emprender otros proyectos en el futuro para reducir los costos y optimizar aún más el servicio.
Retos en la administración de piezas de repuesto
En la fabricación de máquinas especiales, asegurar la proveeduría de piezas de repuesto suele ser un reto. Pocas cantidades de piezas, el consumo impredecible y los tiempos de entrega suelen requerir el almacenamiento de componentes como inventario para evitar los tiempos de inactividad de los equipos o máquinas.
MAN se enfrentó al reto de tener que adquirir urgentemente 10 manifolds de bronce para el suministro de agua de refrigeración de un motor marino que ya no estaban en stock. El molde de fundición para este componente crítico no estaba disponible. Los métodos convencionales de compra que implicaban la creación de modelos, fundición y el mecanizado mecánico habrían requerido mucho tiempo y dinero. Por lo tanto, MAN buscó una solución alternativa para satisfacer la demanda a corto plazo, una solución que también cumpliera con los altos requisitos técnicos de las propiedades mecánicas para este componente sometido a esfuerzos.
Piezas de repuesto a través de la impresión 3D bajo demanda
MAN pudo reproducir los 10 colectores en calidad original mediante manufactura aditiva gracias a la colaboración con Replique: solo bastó tener el modelo 3D y el dibujo de fabricación. En colaboración con sus proveedores de materiales, Replique seleccionó un material (m4p™ Brz10) que era técnicamente equivalente al material original. La producción se llevó a cabo a través de la fusión selectiva por láser (SLM) a través de un servicio local de impresión 3D de la red de Replique de más de 85 proveedores en todo el mundo. Desde la consulta inicial de MAN hasta la entrega de las piezas listas para instalar, solo pasaron 7 semanas.Las pruebas de esfuerzos realizadas en el departamento central de tecnología de materiales de MAN revelaron que el material elegido presentaba mejores propiedades técnicas que el original. El uso en la práctica de estas piezas también tuvo éxito, lo que llevó a MAN a realizar un pedido adicional de 10 unidades.
Los manifolds de bronce impresos en 3D superan los requisitos de la pieza original. Gracias a la disponibilidad digital CAD de la información de producción, se pueden volver a pedir en cualquier momento con una calidad constante.
Los manifolds se pueden volver a pedir en cualquier momento y producirse en la misma calidad dado que el componente ya ha sido calificado para la impresión 3D y tiene su archivo de impresión correspondiente, incluida la información sobre el material y la tecnología utilizada. MAN no incurre en costos fijos de moldes o modelos ni de inventario, lo que se traduce en atractivos costos globales por unidad para pequeñas cantidades.
Fuente: Replique