Con el objetivo de dar respuesta a la compleja demanda en el sector de la chapa metálica en lo que respecta a diseños de tubos cada vez más variados y de diferentes formatos, Lantek, proveedor de software industrial del metal presenta sus nuevos desarrollos para este ámbito.

Lantek Flex3D diseno y corte de tubos

La empresa ha diseñado nuevas aplicaciones para el programa Lantek Flex3d, que resuelven de forma sencilla el diseño y mecanizado de chaflanes completos o parciales en cualquier zona del tubo; además de permitir la posibilidad de incluir ranuras de varios tipos (redondos, rectangulares, triangulares), y lidiar con múltiples posibilidades que requieran una biblioteca de uniones e intersecciones en ensamble de tubos.

“De los campos de mayor desarrollo tecnológico en el sector de la chapa metálica se encuentra la fabricación de tubos, tanto a nivel de desarrollo operativo de máquinas como de soluciones software que resuelvan la variedad de casos que planteen los clientes”, explica Francisco Pérez, director del canal OEM en Lantek. “Lantek lleva más de 35 años analizando y resolviendo la complejidad de la fabricación de tubos y perfiles en el sector de la chapa metálica, atendiendo a la diversidad en cortes y la dificultad del control de la máquina y sus procesos”.

Nuevos mercados, formatos y diferentes tipos de perfiles

La capacidad de atender y resolver la diversidad de casos, considerando que hay una serie de variables fundamentales en este campo, es clave a la hora de responder a la demanda en este mercado.

Cada tipo de perfil de tubo se puede cortar de diferentes maneras. Depende de la estructura de la máquina (dimensiones del cabezal/boquilla, eje, etc.) y de las preferencias del cliente. En el pasado, las máquinas de corte de tubos se centraban en el corte de tubos circulares y rectangulares. Estas máquinas eran muy caras, incluso hoy siguen siéndolo. Sin embargo, con la llegada del láser de fibra los costos de manufactura, al igual que los de las máquinas, han experimentado un descenso permitiendo que cada vez más empresas puedan adquirirlas en sus plantas. La evolución de las máquinas en cubrir las necesidades de este nuevo cliente/mercado ha llevado a su vez la aparición de nuevas necesidades de corte de perfiles complejos.

La solución habitual ofrecida por el fabricante de la máquina se basaba en mecanizados predefinidos para cada tipo de perfil/formato, pero cuando aparece un nuevo tipo, la inclusión de este en la biblioteca estándar demora demasiado tiempo, y más teniendo en cuenta que el número de formatos posibles se ha multiplicado exponencialmente. Esto hace que el cliente tenga que aceptar el mecanizado predefinido.

Consciente de esta situación, y de que debe ofrecer soluciones para una amplia gama de máquinas, Lantek ha desarrollado a través del producto de corte de tubos Lantek Flex3d un nuevo concepto de mecanizado, convirtiéndolo en una aplicación capaz de definir una trayectoria a medida en cualquier perfil, y con una secuencia de corte personalizada y definida por el OEM y operario para su máquina y producción, creando una base de datos de conocimiento que combina la experiencia de máquina del OEM con la experiencia de corte del operador.

Este nuevo desarrollo ha permitido a Lantek adelantarse al mercado, previendo el futuro y adaptándose a las necesidades del fabricante. Esta nueva herramienta de LANTEK Flex3d estará disponible en la versión V41 del Global Release 2021.

Lantek Flex3D diseno y corte de tubos

Resolver una variedad de condiciones de corte

En este escenario, un aspecto clave para tener en cuenta es el tipo de tubo a fabricar, así como el tipo de máquina de corte a usar. Por ejemplo, los tubos grandes de uso estructural, de gran espesor y dimensiones, y cuyo corte suele hacerse con máquinas de plasma y oxicorte, o bien tubos de poco espesor y cortas dimensiones, con tecnología de corte láser. Y, sin embargo, los fundamentos de software son los mismos, por lo que la dificultad se asocia más al control de la máquina y sus procesos.

Aparte de los tipos de tubo a cortar es preciso tener en cuenta el tipo de máquina de corte. Y ya no tanto por la tecnología de corte (plasma, láser) como por su cabezal: los casos a resolver se multiplican con la existencia de máquinas con varios tipos de cabezal fijo, y máquinas con diferentes tipos de cabezales móviles. Igualmente, hay máquinas específicas de corte de tubo, pero también máquinas combinadas para el corte 2D, que resuelven necesidades puntuales de proveedores no especializados en tubos.

Con una oferta completa integrada con el resto de las soluciones de planeación (MES), de manejo (ERP) o de analítica y monitoreo, Lantek Flex3d es un software específico de manufactura de tubos y perfiles que cubre los escenarios que se presentan a los clientes. Desde lo simple a lo complejo, maneja cualquier tipo de máquina o de tecnología de corte, se integra con los softwares de diseño más populares y para todo tipo de tubo o de conjunto con el objetivo de dar solución a las necesidades específicas de cada cliente.

Fuente: Lantek