Casi cualquier diseñador de productos te dirá que hacer un prototipo con la forma de un diseño nuevo con impresión 3D es bastante fácil. Sin embargo, simular con precisión el color, el material y el acabado, puede llevar mucho tiempo y dinero. Gracias al software KeyShot 10 y a las impresoras 3D de Stratasys Ltd. de las series J55 y J8, el proceso de impresión 3D a color se vuelve muy sencillo.
Las impresoras 3D a color y de varios materiales de Stratasys y KeyShot de Luxion soportan el formato 3MF con mejores atributos respecto a los formatos STL, OBJ y VRML. Al guardar los diseños en 3MF, KeyShot 10 genera archivos listos para imprimir, con colores, materiales y mapas de desplazamientos donde simulas tridimensionalmente texturas o relieves como la tela y la madera.
La empresa Priority Designs, con sede en Columbus, Ohio, fue un usuario beta que probó las nuevas capacidades del KeyShot 10 con la impresora 3D de oficina J55. Erik Fickas, diseñador industrial de la firma, dijo que la velocidad y la simplicidad con la que pueden imprimir en 3D una colección de opciones de diseño es completamente nueva.
"Desarrollamos este modelo de altavoz Bluetooth y usamos KeyShot para añadir todas las texturas como la rejilla del altavoz, y luego simplemente las guardamos en el nuevo formato de archivo 3MF de impresión 3D", dijo Fickas. "De la noche a la mañana, teníamos cinco modelos diferentes con cinco muestras de madera y diferentes muestras de tela. Hacer un prototipo rápido de una textura de madera habría sido un montón de trabajo. Es realmente increíble lo que podemos hacer ahora."
Stratasys estima que el uso del formato 3MF con KeyShot puede reducir el tiempo de modelado de impresión 3D de los modelos CMF a un solo día, mientras que el modelado tradicional de las iteraciones finales puede llevar de una a tres semanas. La nueva forma de trabajo ayuda a llevar nuevos productos más rápido al mercado, y también mantiene el prototipado en casa y así reducir el riesgo de pérdida de la propiedad intelectual.
3MF es un formato de archivo de código abierto cada vez más popular publicado por el Consorcio 3MF, del cual Stratasys es un miembro. El formato mejora el flujo de trabajo porque incluye toda la información del modelo en un solo paquete, incluso hasta el control a nivel vóxel del interior y los metadatos del modelo. Mientras que otras compañías de impresión 3D ofrecen soporte al formato 3MF, Stratasys es la única compañía que tiene una impresora 3D a todo color y multi material validado en PANTONE que puede aprovechar al máximo las capacidades del formato 3MF. Además de KeyShot, Stratasys ofrece el 3MF en una variedad de otras aplicaciones incluyendo SOLIDWORKS.