Pin It

Ultimaker, fabricante de equipos de impresión 3D, anuncia el software Ultimaker Cura 5.0, la última versión de su programa de cortes o rebanado sin costo y de código abierto. Con la nueva versión puedes crear aplicaciones únicas en diseño, ingeniería, arquitectura, e impresión 3D en metal.

El software Ultimaker Cura 5.0 fue anunciado en el evento Ultimaker Showcase del 21 de abril, incluye un algoritmo de cortes de modelos 3D que establece un nuevo umbral en impresiones más finas y rápidas. La nueva función de ancho de línea variable de sus cortes mejora su capacidad para imprimir paredes finas y detalles. Las piezas impresas 3D con este programa serán más resistentes. Otras novedades incluyen perfiles de impresión más rápidos para los propietarios de impresoras 3D Ultimaker, compatibilidad con los chips M1 de Apple y otras más.

Paredes delgadas y detalles finos 

"Ultimaker Cura 5.0 representa el mayor salto en la calidad de impresión del software. Es el comienzo de una verdadera revolución en la tecnología de impresión 3D. Creemos que incluso aquellos que han visto a la impresión 3D antes y han concluido que no es un proceso maduro, hoy es el momento de que vuelvan a checar. Hasta ahora, tenías que hacer que tu diseño funcionara para la impresión 3D. Ha llegado el momento de dar la vuelta, de hacer que la impresión 3D funcione para el diseño". Miguel Calvo, CTO en Ultimaker.


Paredes delgadas y detalles finos


El nuevo programa de corte de la Ultimaker Cura 5.0 permite el uso de un ancho de línea variable al cortar un modelo 3D. Anteriormente, el ancho de línea utilizado al cortar un archivo CAD se decidía por el diámetro de la boquilla y los ajustes de ancho de línea usados. Al elegirse, el ancho de la línea sería consistente en toda la pieza.

Esto significa qué si una parte de la impresión tuviera un grosor de dos líneas y media, se utilizarían dos líneas y se dejaría un pequeño espacio entre ellas. Los pequeños detalles de menos de una línea de grosor no se imprimirían. Esta ha sido una deficiencia común en la impresión 3D FFF en general y Ultimaker Cura 5.0 lo resuelve. Con el nuevo algoritmo de cortes, el ancho de las líneas se incrementa y disminuye para crear el recorrido más eficiente y para imprimir 3D con mayor precisión los detalles finos. El resultado es un menor número de huecos en el interior de las piezas y una mejor calidad al imprimir paredes y detalles.


"Con la nueva versión - Ultimaker Cura 5.0 - se puede lograr un mayor nivel de detalle para las características geométricas pequeñas. Los clientes que imprimen piezas metálicas se beneficiarán de la función de auto escalado fácil en el trabajo. En conjunto, estas mejoras significan se traducen en una mayor producción rentable de piezas de metal." señala Tobias Rödlmeier - Gerente de Desarrollo de Negocios - Ecosistema de Metal en BASF Forward AM.

 

Aplicaciones en Ultimaker Cura 5 


Piezas más resistentes


Las capacidades del ancho de línea variable en las nuevas técnicas de corte del software Ultimaker Cura 5.0, da como resultados menos huecos en el interior de las piezas impresas. Esto significa que las piezas son más sólidas, y por lo tanto más fuertes. La mayor mejora en la resistencia se verá cuando se impriman paredes finas, donde el ancho de línea fijo habría dado lugar a paredes con huecos internos y, en algunos casos, paredes que no se imprimirían correctamente.

La mejora en la impresión 3D de paredes finas hace que las piezas impresas con la Ultimaker Cura 5.0 tengan más resistencia como la calidad de las producidas mediante moldeo por inyección.

"Cura está evolucionando y hay mucha más libertad en el diseño para la etapa FFF, porque hay que tener en cuenta menos limitaciones en CAD. Las paredes finas y el tipo de características de diseño pequeñas que suelen aparecer en las piezas moldeadas por inyección se crean de forma mucho más eficiente y esto hace que las aplicaciones se produzcan de forma mejorada en 3DP." Comenta Steve Cox - Ingeniero de impresión 3D

Programa Ultimaker Cura 5

Perfiles de impresión más rápidos


Los perfiles de impresión disponibles para los usuarios de las impresoras 3D Ultimaker se actualizaron para hacer uso de las capacidades mejoradas de Ultimaker Cura 5.0. El resultado es una reducción del tiempo de impresión de hasta un 20%.

Otras novedades de Ultimaker Cura 5 son:

  • Compatibilidad con el chip M1 de Apple
  • Integración simplificada en el mercado de Ultimaker
  • Nueva interfaz de usuario


Nuevas posibilidades y aplicaciones


El evento Showcase contó con líderes de opinión de la comunidad de impresión 3D en diseño, arquitectura, ingeniería e impresión 3D de metal que demostraron aplicaciones únicas en la última versión del software de corte de Ultimaker. El Showcase sigue disponible aquí, cualquiera que se haya perdido la presentación y el anuncio de Cura 5.0 puede revivir esta experiencia.


Fuente: Ultimaker