Tebis lanza la plataforma integrada CAD/CAM 4.1

Base del sistema paramétrico asociativo flexible, posibilidad de integración de las plantillas CAD (Imagen: Tebis AG)


Tebis, una compañía alemana especializada en soluciones CAD/CAM y MES para el desarrollo de procesos de manufactura de modelos, troqueles y moldes, abre nuevos caminos con el lanzamiento de su plataforma integrada CAD/CAM 4.1


Tebis 4.1 es un sistema CAD/CAM de diseño paramétrico asociativo e integrado que permite realizar las tareas de modelado, preparación de la manufactura y programación CAM de forma automatizada a través de una sola solución.

 

Logotipo del nuevo sistema completo CAD/CAM 4.1 de Tebis (Imagen: Tebis AG) 

 

Bernhard Rindfleisch, fundador y presidente de Tebis AG, explica así sus ventajas: "Con Tebis 4.1, brindamos a las medianas y grandes empresas una solución integral que prepara sus procesos de fabricación para un futuro a largo plazo".

 

Breve resumen de las funciones y características más importantes de la nueva plataforma integrada de Tebis:

 

Sistema CAD híbrido altamente confiable que combina superficies de forma libre y sólidos: la base del nuevo sistema de diseño paramétrico asociativo de desarrollo se ha adaptado a las necesidades concretas de la fabricación de piezas individuales y a pequeña escala, que suele estar condicionada por unos cortos ciclos de entrega, frecuentes modificaciones de las piezas, una gran diversidad de variantes y datos de diferentes calidades. Por ello, a diferencia de muchos otros sistemas basados en el volumen, Tebis no distingue entre superficies y sólidos abiertos o cerrados. Permite cortar todos los objetos sin que se produzcan mensajes de error. Tebis calcula siempre un resultado, incluso aunque existan “gaps” en la topología de superficies. Y otra ventaja: al igual que en el entorno CAM, ahora también es posible estructurar y estandarizar actividades CAD con plantillas.

 

Manejo sencillo e intuitivo, clara visión global  (Imagen: Tebis AG)

 

Manejo sencillo e intuitivo: destaca especialmente la nueva interfaz, que se ha mejorado en estrecha colaboración con los usuarios de Tebis y se ha adaptado a la lógica de trabajo de los diseñadores CAD y programadores CAM. La estructura de árbol topológico se ha revisado para que los usuarios dispongan siempre de una visión global: pueden ver los elementos CAD en el nodo CAD y adaptar con facilidad y rapidez objetos diseñados con métodos paramétricos asociativos basándose en el historial de su creación. Del mismo modo, el nodo CAM del árbol contiene el plan de trabajo.


Con el plan de trabajo y la tecnología de NCJobs de Tebis, los programadores CAM pueden crear y gestionar todos los programas de control numérico para todas las tecnologías que intervienen en la manufactura de la pieza, desde el fresado hasta el torneado y el templado. El plan de trabajo reproduce el proceso de fabricación completo con secuencias de manejo claramente estructuradas y le guía de forma lógica por la programación CAM.

 

Gestión de los elementos de sujeción y equipamiento virtual de la máquina (Imagen: Tebis AG)

 

Otra gran ventaja es la posibilidad de personalizar la interfaz de usuario: esta puede configurarse individualmente y adaptarse con precisión a tareas y necesidades específicas. También es posible utilizar estas configuraciones como plantilla para procedimientos estándar de la empresa.

Mayor automatización de los procesos: la plataforma 4.1 ofrece todos los requisitos para una producción segura, rápida y sin operarios en la sala de máquinas y, por tanto, para la automatización de todos los procesos de fabricación.

Esto hace que el software MES ProLeiS, que también permite planear, controlar y llevar a cabo proyectos de fabricación complejos de forma automatizada, esté totalmente integrado. ProLeiS puede combinarse sin problemas como plataforma de integración con sistemas de generaciones anteriores y futuras, lo que incluye sistemas de control de las máquinas, así como sistemas PDM y ERP.

Además, las conocidas bibliotecas de procesos virtuales, en las que todos los componentes de la fabricación real se representan como gemelos digitales con todo detalle, se han complementado con una biblioteca de elementos de sujeción. Esta permite crear y gestionar cómodamente elementos de sujeción y grupos de elementos de sujeción, además de equipar virtualmente la máquina. Toda la información relevante se transfiere con la documentación de control numérico al responsable de equipamiento.

Asimismo, todas las tareas de medición están perfectamente integradas en el proceso de fabricación. Esto permite comprobar directamente en el sistema CAM si la pieza se ha sujetado correctamente y el tocho está dimensionado y orientado de manera adecuada, lo que garantiza tiempos más cortos de equipamiento y mecanizado, más calidad de la pieza y menos ciclos de repaso.

La inclusión del cabezal de la máquina en el control de colisiones durante el cálculo de control numérico aumenta la seguridad. En caso de posibles colisiones con el cabezal de la máquina, las zonas afectadas se reducen automáticamente o se excluyen del mecanizado. En este caso no se utiliza ninguna geometría de repuesto durante el control, sino la geometría real del cabezal.

 

Reducción automática de zonas teniendo en cuenta el cabezal de la máquina (Imagen: Tebis AG) 

 

Tebis 4.1

La nueva plataforma integrada Tebis 4.1 está disponible desde diciembre de 2020. Está dirigida a empresas de todos los tamaños en el ámbito de la fabricación de troqueles, moldes y modelos, así como en la ingeniería mecánica. Tebis 4.1 es una plataforma diseñada para automatizar al máximo los procesos de fabricación de última generación.

 

Su utilización ofrece a las empresas modernas acceso a todo el catálogo de funciones y conocimientos de Tebis en materia de diseño y producción de piezas. Mediante un concepto de formación modular y cursos sobre procedimientos de fabricación específicos, los usuarios de Tebis aprovechan al máximo el potencial del software y mejoran sus procesos de forma duradera. Además de la ayuda del equipo de servicio de Tebis, los numerosos ejemplos de aplicaciones y el constante intercambio de conocimientos con la comunidad online, los usuarios disponen de un equipo de soporte técnico personalizado para responder a sus preguntas.

 

Fuente: Tebis AG