Simufact Additive 2021 es la nueva versión del programa de simulación CAE que incluye un nuevo tipo de proceso que permite simular 3D la manufactura sustractiva para predecir distorsiones en el proceso de maquinado. Es parte del portafolio de Simufact de la división de Manufacturing Intelligence de Hexagon.

Placas de fijacion en Simufact Additive

Simufact Additive 2021 renovó el módulo Metal Binder Jetting (MBJ) con un solver más rápido y un algoritmo de compensación que mejora en gran medida su uso. Otras novedades incluyen una opción de calibración con más posibilidades, definir la base de placas de fijación y análisis de las fuerzas de fijación, demás el ingeniero se beneficiará de la rapidez en la generación de slices o cortes del modelo 3D.

Consideración de nuevos tipos de mecanizado en simulación para procesos sustractivos

La historia del formado de una pieza puede causar esfuerzos residuales en un componente. Estos se liberan cuando se maquina la pieza y tiene como consecuencias deformaciones plásticas. La simulación en la cadena de procesos de manufactura toma en cuenta la historia del formado y procesos de mecanizado que dan lugar a una desviación de este tipo.

A este día solo existe un software en el mercado que simula y optimiza trayectorias de herramienta de mecanizado y que estiman colisiones de herramientas. Sin embargo, esto no ofrecen la predicción de la forma final del componente después del proceso de maquinado.

Simufact Additive 2021 es el primer software para simulación de manufactura sustractiva o maquinado, predice la distorsión que resulta después de los procesos, de corte por ejemplo taladrado o fresado.

Novedades en el módulo Metal Binder Jetting

Con la nueva versión de Simufact Additive 2021, los ingenieros tendrán importantes mejoras en el módulo Metal Binder Jetting (MBJ). Durante el proceso aditivo se pueden tomar en cuenta los setters o placas que soportan las piezas durante la sinterización para compensar el posible encogimiento. Dentro de Simufact Additive 2021 se puede elegir entre una placa cerámica que no encoge o una viva, que encoge durante el proceso de sinterización.

El solver de simulación de procesos MBJ permite es más rápido. Además, hay un nuevo algoritmo de compensación especial para MBJ que es más robusto durante la optimización de la compensación de distorsión.

Algoritmo de calibración y placas de fijación

Existe un nuevo algoritmo de calibración para acelerar esta actividad, el tiempo de calibración se reduce y la estabilidad se robustece.

El operador de Simufact Additive 2021 se beneficia de las mejoras en las placas de fijación que ahora tienen una caja de dialogo sencilla. Ahí se define la posición de las fijaciones en cualquier diámetro o con cualquier combinación independiente de los grados de libertad. La dirección de la fijación se puede definir de arriba abajo o por un solo lado. Además de que el usuario defina las posiciones de fijación pueden evaluar las fuerzas sobre estas fijaciones usando la gráfica de historial de tiempo.

Generación rápida de rebanadas o secciones

La velocidad de generación de slices o cortes es 10 veces más rápido que en la versión anterior. El efecto del aumento de velocidad se puede ver claramente, cuando hay que simular con geometrías de mallas finas y con elementos de soporte de relleno.

“Simufact Additive es la solución para modelar y optimizar sus procesos de manufactura aditiva en metales. Nuestra prioridad es ayudar a nuestros clientes a aumentar su productividad”, comenta el Dr. Gabriel Mc Bain, director de Productos en Simufact. “Con Simufact Additive 2021, presentamos un módulo de aplicación que permite simular los efectos de los procesos de manufactura sustractiva, como fresado y taladrado, en la geometría de la pieza y sus esfuerzos residuales. El módulo de inyección de aglutinante metálico Metal Binder Jetting (MBJ) recibió una gran mejora en la que el tiempo de cálculo se redujo, así como la compensación de la distorsión. "

Fuente: Simufact