Primera pieza de producción en su tipo diseñada para complementar un vehículo exótico de alto rendimiento, con calidad, durabilidad y lujo incomparables.

La caja de cambios a medida de Rodin Cars de tecnología de impresión 3D de metal de última generación. (Imagen cortesía de Rodin Cars)

3D Systems fabricante de sistemas de manufactura aditiva, da a conocer que la fabricante de autos neozelandés Rodin Cars, se apoyó en 3D Systems en la fabricación de partes de metal para la transmisión del auto modelo Rodin Fzero que está por salir.

Rodin Cars diseña y fabrica autos a la medida de su solo asiento y rodada descubierta que son más rápidos que los Formula 1. El Rodin FZero utiliza muchas piezas metálicas y entre ellas algunas hechas por procesos de manufactura aditiva; hoy se encuentran produciendo su caja de trasmisión de 8 velocidades con un diferencial hidráulico controlado. Este componente a la medida solo se puede producir usando procesos de impresión 3D, el trabajo fue hecho gracias a la colaboración del personal de diseño automotriz de Rodin Cars con los expertos en ingeniería aditiva 3D Systems.

La caja de cambios se realiza por métodos comunes de manufactura con barras de material magnesio maquinadas. El componente resultante no solo sería lento al fabricar, sino más pesado y no resistiría los rigores presentados por la pista. Por lo que Rodin Cars dio un vuelco al diseño hacia una verdadera innovación y produjo el componente en titanio impreso 3D que es más compacto, denso, resistente y durable.

Rodin Cars presentó el Rodin Fzed, su primer coche deportivo en 2019 con una transmisión diseñada por Ricardo, la firma de ingeniería del reino unido. Con el nuevo modelo Rodin Fzero, la compañía quisó resaltar su transmisión con piezas y engranes de titanio para mejorar la reputación de auto de alto desempeño. El proceso tomo 18 meses completarlo, donde Rodin diseño la carcasa y Ricardo las partes internas de engranaje, lo que resulto en una caja con diferencial hidráulico controlado que solo podía ser hecha por manufactura aditiva debido a la forma de su galería de acomodo de piezas y por las paredes delgadas de los cojinetes y otras estructuras. Los ingenieros de Rodin Cars trabajaron junto con miembros del Grupo de Innovación de Aplicaciones (AIG) de 3D Systems en Littleton, Colorado y Lovaina, Bélgica para dar vida a este diseño único.

Un caja de 8 velocidades, 68 kg, fabricado aditivamente con titanio de grado 23; la caja de cambios de Rodin Cars está diseñada para establecer un nuevo estándar en la fabricación de automóviles. (Imagen cortesía de Rodin Cars)

Los ingenieros de aplicaciones del grupo AIG de 3D Systems poseen una gran experiencia no solo en manufactura aditiva, sino también en aplicaciones de alto valor incluidos los deportes de motor. Los ingenieros poseen el conocimiento de los procesos de impresión con tecnología de metal que facilitó la producción de la caja de transmisiones con piezas de paredes hasta de 2mm con un peso de 68kgs.

El equipo preparó los detalles del diseño de la transmisión para impresión 3D y la maquina DMP Factory 500. Esta solución que incluye una cámara de vacío que aísla del oxígeno permite la producción de piezas tan grandes como 500 x 500 x 500mm. Los resultados son superficies metálicas con acabados de calidad sin afectar sus propiedades mecánicas. 3D Systems completó con éxito la transferencia de esta tecnología a la instalación de Rodin Cars para su producción. Rodin Cars recién instaló una máquina de impresión 3D DMP Factory 500 en sus oficinas donde producirá la caja de cambios, así como otras piezas a medida del nuevo Rodin FZero.

“La impresión 3D nos permite diseñar y obtener piezas que no podríamos con los métodos tradiciones de manufactura,” nos dice David Dicker, fundador de Rodin Cars. “Con la caja de cambios teníamos criterios que queríamos cumplir en términos de peso y durabilidad. Debido al tamaño requerido del componente tan grande, solo fue posible imprimirlo en la máquina DMP Factory 500 de 3D Systems. No pudimos encontrar otro proveedor que pudiera ofrecer una solución similar para nuestras necesidades.”

Rodin Cars (Imagen cortesía de Rodin Cars)

Además de la tecnología DMP de 3D Systems, Rodin Cars también usa tecnología de sinterizado selectivo por láser (SLS) y estereolitografía (SLA) útiles en producir herramental para piezas de fibra de carbono.

Fuente: 3D Systems