El diseño y fabricación de un nuevo auto mediante la digitalización y automatización no sólo implica incorporar nuevas tecnologías, sino cambiar la cultura empresarial.

Junto con la sostenibilidad, las prioridades del sector automotriz son reducir tiempos en el ciclo de producción, diseñar vehículos con nueva tecnología y optimizar las cadenas de suministro. Para tal efecto, los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES, por sus siglas en inglés), la información y la realidad virtual son críticos.

Jason Cleveland, vicepresidente de Ingeniería en Eagle Technologies, comentó que su equipo incorporó la realidad aumentada en una máquina del Centro de Innovación de Vehículos Eléctricos en San José. Expuso que el reemplazo de equipos defectuosos sólo necesitó de una persona que trabajara con un iPad, se colocara unas gafas para superponer la información y guiara al operador en tiempo real mientras realizaba las actividades.

Se trata, señaló, de desarrollar un método completamente diferente, no sólo para hacer las operaciones correctas en el momento adecuado, sino para dar instrucciones. “Creo que es una de las tecnologías emergentes que en los próximos años comenzará a inundar la industria automotriz en todas sus áreas”, señaló Jason Cleveland durante el evento Automation Fair At Home, organizado por Rockwell Automation.

Por su parte, Brian Jacobs, director de Ingeniería de Manufactura en Adient para las Américas JIT Seating, comentó que la generación de información y su difusión al equipo de liderazgo es clave para empoderarlo, pues le ayuda a tomar decisiones con mayor confianza. Asimismo, destacó que ha sido más visible la utilidad de la automatización y la realidad aumentada. “Pienso que nos volveremos más técnicos, pero observaremos más tecnologías de las que estamos acostumbrados a ver en nuestra vida cotidiana”, dijo.

Compartió que, debido a la pandemia, muchos operadores no han podido viajar y, sin embargo, los grupos de trabajo remotos han sido eficientes para continuar con las operaciones y resolver problemáticas en los equipos. “Resultó ser muy exitoso, porque ahora puedo tener ingenieros en mi equipo central involucrados con los miembros de la planta”, compartió Brian Jacobs.

La industria automotriz cuenta con modelos de fabricación mixtos, por lo que actualmente las empresas necesitan flexibilizar el trabajo y hacerlo más eficiente para el futuro. Por esto, la tecnología es una aliada para aumentar la productividad y generar valor.

En este sentido, el mantenimiento preventivo y la inteligencia artificial son esenciales para controlar mejor los tiempos y evitar fallas en los equipos, de acuerdo con Mark Hernández, vicepresidente Senior de Fabricación Global y Cadena de Suministro de Navistar International Corporation. Para aprovechar mejor la tecnología y optimizar el proceso de fabricación, la inteligencia artificial es clave.

Al respecto, Michael Boike, director de Manufactura en Lucid Motors, señaló que la adopción de las nuevas tecnologías viene de la mano con la transformación de la cultura de la empresa y el empoderamiento de la fuerza laboral. Explicó que, si el objetivo es incorporar las soluciones satisfactoriamente, es necesario que los trabajadores estén capacitados y comprendan el funcionamiento de los sistemas.

“Tenemos que diseñar un vehículo con nueva tecnología y escalar la cadena de suministro. Algo en lo que paso mucho tiempo con mi equipo es en la cultura empresarial y en el empoderamiento de la fuerza laboral. No sólo construimos un auto, sino que lanzamos una empresa nueva. Entonces, necesito a alguien que conozca el negocio automotriz, pero también que esté dispuesto a asumir el desafío de hacer algo diferente”, resaltó Michael Boike. De esta forma, los expertos coincidieron en que, si bien la incorporación de la inteligencia artificial y realidad aumentada contribuirán a aumentar la eficiencia en las operaciones, la capacitación del personal es clave para alcanzar las metas de productividad con éxito.

Fuente: Rockwell Automation