La suite empresarial digital (Digital Enterprise Suite) para fabricantes de máquinas

Realice su transformación digital ahora

Aprovecha las ventajas de la transformación digital

La digitalización está transformando todos los ámbitos de la vida y los modelos de negocio. Permite a la industria manufacturera poner en práctica sus ideas de producto aprovechando tendencias tecnológicas como el diseño generativo y los modelos inteligentes. La producción se vuelve más innovadora gracias a la manufactura aditiva, robótica avanzada, y se están desarrollando nuevos modelos de servicio con el uso de soluciones en la nube y la captura del conocimiento.

Aprovecha el viaje hacia la digitalización y la Industria 4.0 para garantizar una ventaja competitiva con las soluciones escalables de Siemens. Hoy es el momento adecuado para empezar: Conviértase en una empresa digital y manténgase adelante de su competencia.

Las empresas manufactureras enfrentan grandes retos

Reduzca el tiempo de lanzamiento

Los fabricantes quieren sacar sus productos al mercado lo más rápido además de dominar su complejidad y métodos de fabricación.

Aumentar la flexibilidad

La tendencia hacia productos individuales exige métodos de fabricación precisos y flexibles.

Mejorar la calidad

La calidad es esencial si quiere tener clientes satisfechos, y la digitalización le permite empezar a fabricar con máxima calidad de inmediato.

Aumentar la eficiencia

Hoy en día no sólo el producto tiene que ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la eficiencia energética en producción se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas.

Desarrollar nuevos modelos de negocio

Muchos productos e instalaciones de producción generan datos, y tener la capacidad de registrarlos y evaluarlos significa que se pueden desarrollar nuevos modelos de negocio basados en datos.

Seguridad

Las medidas de seguridad para contrarrestar los ciberataques son necesarias para proteger la propiedad intelectual de una empresa.

“La digitalización nos permitió alcanzar nuevos niveles de productividad.” Peter Deml, jefe de la fábrica de motores eléctricos en Bad Neustadt, Alemania

Gracias a la implementación gradual y exhaustiva de las soluciones de digitalización y el software de Siemens, hemos aumentado la productividad en nuestra planta de producción de servomotores y motores asíncronos en Bad Neustadt durante los últimos dos años. Con tiempos de cambios más cortos de herramentales en nuestras máquinas CNC e intervalos de mantenimiento mucho más flexibles para nuestro amplio parque de máquinas, que incluye equipos de diferentes edades y fabricantes. Esto ha sido posible gracias a la amplia conexión en red de todo nuestro parque de máquinas, incluida la conexión a MindSphere, el sistema operativo IoT basado en la nube de Siemens, junto con una vinculación digital desde desarrollo del diseño a la producción. La transición beneficia a la fabricación en dos niveles. En primer lugar, garantiza que los datos fluyan sin problemas desde el desarrollo hasta el funcionamiento de la máquina y todos los procesos de producción.

Esto también produce nuevas dimensiones en la transparencia de información y alcanza un nuevo potencial de productividad. Gracias a nuestras soluciones de automatización inteligentes, aprovechamos este potencial. Los módulos de SINUMERIK Integrate, como Analyze MyPerformance y Analyze MyCondition, nos han permitido optimizar el tiempo de cambios de herramental de las máquinas-herramientas y orientar de forma flexible los rígidos intervalos de mantenimiento a nuestras necesidades, esto nos permite 20% menos de esfuerzo en el diseño y la documentación de los componentes mecánicos, 60% menos de tiempo de puesta en marcha de nuevas máquinas y un 27% más de productividad en la prefabricación mecánica.

El gemelo digital garantiza el éxito

Las empresas que fabrican máquinas para la industria farmacéutica deben satisfacer las más altas exigencias de seguridad, confiabilidad y calidad. La empresa Bausch + Ströbel confía en la digitalización integral para proveer sistemas especializados y satisfacer la creciente demanda de máquinas en cortos plazos de entrega.

El fabricante alemán de máquinas utiliza gemelos digitales de sus máquinas y ha comenzado a basar el desarrollo en un concepto mecatrónico. Los equipos de desarrollo de Bausch + Ströbel se han reestructurado como unidades interdisciplinarias que trabajan en conjunto y simultáneamente en el mismo proyecto.

Todos los resultados de las simulaciones y pruebas hechas con los gemelos digitales de las máquinas se envían al conjunto de datos o data pool de Teamcenter. Esto permite una puesta en marcha virtual en la que se pueden detectar y corregir los fallos de forma confiable. Los hallazgos y los datos recibidos durante la operación por el cliente se devuelven a Bausch + Ströbel para que la empresa tenga una copia virtual actualizada de cada máquina en todo momento. Esto es ideal para dar un mejor servicio al cliente y es una verdadera ventaja competitiva. Otra es el tiempo de ingeniería que se ahorra usando el TIA Portal: la empresa espera un aumento de la eficiencia de al menos un 30% para 2022.

"Implementamos bien la digitalización cuando el cliente se acerca buscando un equipo, y podemos configurar la máquina con el cliente en dos días en nuestras oficinas", Dr. Hagen Gehringer, director general de Bausch + Ströbel.

El gemelo digital permite reducir en un 30% el tiempo de ingeniería, aumentar la flexibilidad y realizar una digitalización de inicio a fin.

Un enfoque holístico

Mantenerse por delante de la competencia ya no es sólo cuestión de optimizar los pasos individuales de la cadena de valor. Requiere un enfoque holístico, y Siemens ha desarrollado la cartera de productos para cumplir este requisito: La plataforma Digital Enterprise Suite vincula de forma digital todas las fases y pasos del proceso, hasta llegar a los proveedores. En cada fase, se crea un gemelo digital que retroalimenta los nuevos hallazgos de las simulaciones y las pruebas, que se utilizan para una optimización continua. Esto permite a las empresas que comiencen en cualquier punto de su cadena de valor, desde el diseño del producto hasta el servicio, y ampliar la digitalización en función de sus necesidades incluidas las soluciones de sistemas computacionales existentes.

Para los fabricantes de productos y de maquinaria, este es nuestro enfoque holístico a lo largo de toda la cadena de valor, adaptado a dos grupos objetivo que se enfrentan diferentes retos: en primer lugar, los fabricantes de productos, a quienes apoyamos desde el diseño del producto, planeación, ingeniería y su producción.

Y, en segundo lugar, los fabricantes de máquinas, que se benefician de nuestro portafolio en diseño, ingeniería, puesta en marcha y el funcionamiento de la máquina, así como de nuestra oferta de servicios para maquinaria. Teamcenter garantiza la planeación de procesos de producción más eficientes basados en una plataforma PLM de colaboración compartida y una red troncal de datos a nivel empresarial.

MindSphere, el sistema operativo de IoT abierto y basado en la nube

MindSphere permite analizar el desempeño de las plantas de fabricación y los productos y retroalimenta a toda la cadena de valor para una optimización continua. MindSphere captura datos del mundo real, añade un modelo de datos estadístico al modelo analítico del gemelo digital. La comparación de ambos modelos puede usarse para realizar mejoras continuas.

El gemelo digital de inicio a fin

El gemelo digital es el modelo virtual preciso de un producto o una planta de producción. Muestra su desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida y permite a los operarios estimar el comportamiento, optimizar el rendimiento, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en experiencias anteriores de diseño y producción.

Nuestro concepto integral del gemelo digital consta de tres formas: el gemelo digital del producto, de la producción y del desempeño tanto del producto como de la producción. Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector y a nuestras herramientas, Siemens es la única empresa que ofrece este enfoque holístico.

La realización de escenarios "what if" y la predicción del futuro desempeño con el gemelo digital aportan un enorme valor. El objetivo final del gemelo digital es, la conexión en lazo cerrado entre el mundo virtual del desarrollo de productos y la planeación de la producción con el mundo físico en producción y el rendimiento de un producto.

A través de esta conexión, se obtiene información procesable del mundo físico para tomar decisiones informadas a lo largo del ciclo de vida del producto y las operaciones de producción.

Conceptos de máquina

El programa Mechatronics Concept Designer integrado en el software NX CAD se usa para analizar la productividad del desarrollo de la máquina ya en la fase de concepto. El desarrollo de productos basado en requerimientos genera el gemelo digital de la máquina en una fase temprana. Es el modelo de datos estándar que utilizan y desarrollan todos los implicados en el proceso a lo largo de toda la cadena de valor.

La simulación basada en la física conduce a un modelo virtual funcional que brinda una base común para la interacción paralela entre las disciplinas mecánicas, eléctricas y de automatización. Los sistemas de encendido pueden dimensionarse mediante la integración de SIZER. El impacto de los cambios en una de las disciplinas se visualiza y rastrea transparente en las demás disciplinas, lo que facilita la visualización y comprobación de las dependencias. También es posible evaluar digitalmente conceptos de máquinas más flexibles.

Ingeniería de máquinas

Todos los componentes de automatización importantes están integrados en Totally Integrated Automation Portal (TIA Portal), de modo que los controladores, periféricos, accionamientos, interfaces HMIs y las funciones de seguridad y control del movimiento pueden programarse y la energía puede manejarse en un único marco de ingeniería. La base de datos y las bibliotecas que contienen las funciones más utilizadas hacen que los procesos de ingeniería sean aún más rápidos y sencillos.

Las interfaces abiertas facilitan el intercambio de datos entre el TIA Portal y las herramientas de planeación, como la TIA Selection Tool y EPLAN. Al entrar datos de CAD, el modelo virtual puede generarse en una fase temprana, mientras que una ingeniería más eficiente puede acortar el desarrollo de la máquina y el tiempo de lanzamiento.

Puesta en marcha de la máquina

La puesta en marcha de la máquina es el momento crucial en el que se plantea la siguiente pregunta: ¿Es necesario realizar mejoras o todo funciona como se desea? La puesta en marcha virtual de máquinas es una forma eficaz de reducir los riesgos y el esfuerzo durante la puesta en marcha real. El software puede incluso simular y optimizar la interacción entre componentes individuales en líneas de producción completas.

Los fabricantes de máquinas pueden utilizar el software NX Mechatronics Concept Designer para simular y evaluar los componentes mecánicos de sus máquinas en un entorno virtual. Los programas de PLC y las visualizaciones se simulan y validan con PLCSIM Advanced y TIA Portal. El software de simulación SIMIT mapea el comportamiento de componentes activos como accionamientos y válvulas, en función del nivel de exigencia.

Los controladores CNC de las máquinas-herramientas pueden conectarse a la simulación de la máquina para probar el diseño de la misma en condiciones reales y, sobre todo, recorrer con detalle la interacción entre el controlador CNC y la máquina.

Operación de la máquina

Totally Integrated Automation (TIA), la tecnología de automatización industrial de Siemens ayuda a manejar las máquinas. TIA se utiliza para activar todo el potencial de la producción con opciones de automatización que optimiza y mejora las plantas y la maquinaria.

Su arquitectura de sistema abierto ofrece soporte y cubre todo el proceso de producción, basándose en propiedades compartidas: almacenamiento de datos consistente, estándares globales e interfaces uniformes tanto para el hardware como para el software. Estas características compartidas minimizan el trabajo de ingeniería, lo que ahorra dinero, acorta el tiempo de lanzamiento al mercado y da flexibilidad.

La seguridad integrada sienta una base importante para la automatización industrial. La digitalización y las redes de máquinas y plantas industriales también aumentan el riesgo de ciberataques. Nuestra cartera de seguridad industrial integral que sigue el concepto de "defensa en profundidad" ayuda a minimizar el riesgo de un ataque a las plantas y la maquinaria mediante el uso coherente de mecanismos de seguridad en la automatización. La seguridad industrial es una parte importante de Totally Integrated Automation.

Servicios de máquinas y MindSphere

Desde el inicio de la producción, se generan datos junto con los productos, y esta información se transfieren de forma segura y se recoge en la nube para analizar las máquinas, comportamiento de los productos y los equipos de producción. Los datos evaluados dan información sobre el estado de las máquinas, productos y las plantas completas. Como resultado, el mantenimiento de las máquinas o plantas puede alinearse con las necesidades reales en lugar de con intervalos de mantenimiento fijos.
MindSphere, el sistema operativo IoT abierto y basado en la nube de Siemens, sirve como plataforma de desarrollo para aplicaciones y servicios digitales.

Servicios de industria digital

Los fabricantes de maquinaria pueden utilizar una amplia gama de paquetes de servicios en toda la cadena de valor. Los Servicios Industriales Digitales, en particular, les ofrecen nuevas formas de aumentar la productividad a largo plazo. La conectividad de las máquinas y la instalación del software adecuado garantizan la transparencia de los datos y los procesos. Los Servicios de Seguridad Industrial también ayudan a proteger las plantas y la maquinaria de los ciberataques a lo largo de su ciclo de vida. Los fabricantes de máquinas, como las máquinas herramienta, pueden aprovechar un nuevo potencial de optimización gracias a los Servicios de Control de Movimiento Digital y mejorar su producción con procesos de TI integrados. OEE Analytics también puede maximizar la producción mediante la identificación de las áreas de producción ineficaces y la aplicación de medidas de mantenimiento exitosas.

Suite de Empresa Digital o “Digital Enterprise Suite”

Nuestra exclusiva cartera integrada de software y automatización para transformar sus operaciones en una empresa digital

Conviértase en una empresa digital hoy mismo

La Digital Enterprise Suite ofrece una cartera integrada de software industrial y automatización que permite a las industrias discretas integrar y digitalizar de forma coherente toda la cadena de valor, incluidos los proveedores.

El resultado es una empresa digital preparada para los retos de Industria 4.0 y la revolución industrial digital. La simulación, pruebas y la optimización en un entorno virtual reducen el tiempo de comercialización y aumentan la calidad y eficiencia. La capacidad de retroalimentar toda la cadena de valor a través de MindSphere permite la optimización continua de la producción y el producto en el mundo real.

Hoy es posible y necesario convertirse en una empresa digital. Independientemente de su sector o del tamaño de su empresa: Puede comenzar su transformación digital ahora mismo.

Realice su transformación digital ahora con la Digital Enterprise Suite.

Fuente: Siemens