El proyecto Bernini es una investigación en el desarrollo de IA generativa, genera formas funcionales en 3D a partir de entradas como imágenes 2D, texto, vóxeles y nubes de puntos
Para las industrias de “Design and Make”, la precisión y la productividad en el modelado 3D son de suma importancia. Tanto si eres ingeniero, fabricante o cineasta, el control geométrico y la precisión de tu diseño digital son fundamentales para el éxito de tu producto final.
Es por ello por lo que Autodesk está obsesionado con la geometría y esto se refleja en el software. Se presenta el proyecto de investigación Proyecto Bernini, y su primer modelo experimental de IA generativa que genera rápidamente formas 3D superiores a partir de una variedad de entradas, incluida una sola imagen 2D, múltiples imágenes que muestran diferentes vistas de un objeto, nubes de puntos, vóxeles y texto. El primer modelo de Bernini está muy orientado a formas de trabajo geométricos y puede generar múltiples variaciones funcionales de una forma 3D a partir de una entrada dada.
Autodesk trabaja para crear modelos generativos que puedan utilizarse para diferentes casos de uso en arquitectura, ingeniería, diseño de productos, entretenimiento y más. Con el objetivo en la generación de estructuras 3D funcionales porque los artículos modelados o fabricados a partir de los resultados de estos modelos deben funcionar en el mundo real, para el propósito que el diseñador tiene en mente.
Un ejemplo simple de esto sería una jarra de agua. Muchos otros modelos generativos 3D pueden producir formas que se parecen a una jarra con texturas que mejoran su apariencia superficial en un entorno de iluminación muy específico. Pero el modelo de Bernini genera forma y textura por separado y no confunde ni fusiona esas variables. Por lo tanto, las jarras de agua generadas por nuestro modelo son huecas en el medio y podrían contener agua, como cualquier jarra del mundo real.
Se aplica un enfoque generativo que produce variantes, dando al diseñador la posibilidad de elegir y contribuir a su flujo de trabajo creativo. Según el reporte State of Design & Make 2024 de Autodesk, el 78% de los líderes de empresas cree que la IA mejorará su industria y el 79% está de acuerdo en que la IA hará que su industria sea más creativa.
El Autodesk AI Lab de Autodesk Research es un equipo diverso de científicos y especialistas que trabajan en la aplicación de la IA generativa para ayudar en tareas difíciles de diseño, manufactura, arquitectura, ingeniería y construcción, así como en los procesos creativos de los medios de comunicación y el entretenimiento.
En el laboratorio entrenaron el modelo de Bernini con diez millones de formas 3D diversas, un conjunto de datos compuesto por datos disponibles públicamente, una mezcla de objetos CAD y formas orgánicas. La investigación que contribuyó a este trabajo fue publicada a principios de este año por el Laboratorio de IA en colaboración con la Universidad China de Hong Kong.
En esta etapa, el Proyecto Bernini es estrictamente experimental y no está disponible para uso público.
A medida que el equipo trabaja para perfeccionar esta tecnología, Autodesk está involucrando a socios potenciales para estudiar más a fondo y mejorar el rendimiento en la creación de formas 3D y de los modelos generativos para el diseño y la manufactura. Si bien el Proyecto Bernini es emocionante y está a la vanguardia de la IA generativa, sus modelos serán cada vez más útiles y convincentes cuando se entrenen en conjuntos de datos más grandes y de mayor calidad. El modelo de Bernini está estructurado para ofrecer una formación eficiente y un ajuste fino que lo permita fácilmente.
Si los modelos se entrenan con información de edificios, podrían generar diseños creativos geométricamente rigurosos e inspirar a una nueva generación de edificios y arquitectos. Si se entrenan con modelos de personajes de videojuegos o entornos de fantasía, podrían producir nuevas criaturas fascinantes o mundos virtuales. Si se les capacita en el diseño de automóviles, podrían ayudar a imaginar una nueva serie de vehículos innovadores.
El Proyecto Bernini es una pieza de una estrategia integral de IA de Autodesk centrada en ofrecer asistencia inteligente y capacidades generativas que abarcan a toda la industria que la empresa atiende. A lo largo de este trabajo, Autodesk se compromete a incorporar la seguridad, la transparencia y la humanidad en nuestro desarrollo y uso de la IA.
Fuente: Autodesk