En ausencia de un formato universal aceptado para el intercambio de datos CAD 3D, los astilleros, oficinas de diseño y las sociedades de clasificación de buques han seguido intercambiando dibujos de la estructura del casco del barco, especialmente en la fase inicial de diseño.
Esto esta pro cambiar con OCX, las empresas involucradas quieren establecer procesos libres de dibujo y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear dibujos o nuevos diseños CAD en herramientas de cálculo especial con la ayuda de la nueva norma. Como miembro del consorcio OCX, PROSTEP desarrolla soluciones que permiten el uso de datos OCX en sistemas informáticos que aún no soportan este estándar.
OCX significa Open Class 3D Exchange Format. El nuevo formato se desarrolló hace apenas cuatro años en el proyecto de investigación APPROVE bajo la dirección de la sociedad de clasificación DNV y con la participación de conocidos proveedores de sistemas CAD específicos para la construcción naval. Luego, el equipo del proyecto incorporó el estándar al recién formado consorcio OCX con el objetivo de desarrollarlo de la manera más ágil posible y, al mismo tiempo, obtener retroalimentación de la industria. Esta es la razón por la que el consorcio creó un foro de implementación de OCX, donde los proveedores de software participantes pueden poner a prueba sus interfaces.
La nueva norma es cada vez más popular entre los astilleros y las sociedades de clasificación, también entre los proveedores de sistemas CAD para la construcción naval. Como resultado, los proveedores de software ya no tienen que admitir todos los formatos especiales que utilizan las sociedades de clasificación para leer modelos 3D de cascos de barcos en sus sistemas de verificación. Un gran número de sociedades de clasificación también se han unido al consorcio, ya que esperan que un proceso común que utilice un estándar facilite la implementación de procesos sin dibujo.
OCX ahorra a los astilleros y empresas de diseño meses de tiempo necesarios para crear dibujos y modelos especiales para las sociedades de clasificación de buques. Si es necesario, este último puede hacer uso directo de los datos OCX para los cálculos y ya no necesita crear modelos 3D separados para este propósito. El siguiente paso consistirá en ampliar la norma para apoyar los viajes de ida y vuelta en la comunicación entre la sociedad de clasificación y los astilleros. Las sociedades de clasificación de buques devuelven los modelos OCX con anotaciones que los diseñadores pueden leer directamente en sus sistemas CAD. Esto aceleraría el proceso.
"El nuevo estándar ha logrado un mayor nivel de aceptación en cuatro años que STEP jamás logrado en más de 20 años. Mientras tanto, la mayoría de los proveedores de sistemas CAx específicos para la construcción naval han implementado las interfaces correspondientes en sus sistemas o están trabajando en ellos", comenta Carsten Zerbst, Gerente de Integración de Sistemas en PROSTEP. Los expertos en construcción naval de la compañía ofrecen soporte OCX para sistemas heredados y sistemas que no admiten el formato. También están desarrollando herramientas especiales para incluir OCX en documentos PDF 3D para que puedan visualizarse sin conexión en varios dispositivos.
Fuente: PROSTEP AG