Los gemelos virtuales probarán por primera vez envases de vidrio más sostenibles para la industria de vinos y licores

Los gemelos virtuales probarán por primera vez envases de vidrio más sostenibles para la industria de vinos y licores

 


Tres líderes de la industria en soluciones sostenibles para la industria del vidrio se han unido para colaborar en tecnología innovadora para aumentar la resistencia y, por lo tanto, reducir significativamente el peso de las botellas de vidrio. Dassault Systèmes, Ardagh Group y EXXERGY iniciarán en enero de2022 pruebas en un gemelo virtual de la icónica botella de Johnnie Walker de Diageo, para investigar y desarrollar, por primera vez en la industria, un recubrimiento que permite que las botellas de vidrio sean más ligeras sin comprometer su resistencia y forma, un proyecto que es primero en su género.


La prueba virtual será pionera en innovaciones sostenibles basadas en la ciencia para reducir el tiempo y el costo necesarios para probar los productos de vidrio, al tiempo que reducirá las materias primas y la energía utilizadas en el proceso. Un gemelo virtual es una representación digital en tiempo real de un producto o proceso que se utiliza para modelar, visualizar y predecir nuevas innovaciones antes de que se lleve a cabo cualquier prueba física.


La prueba analizará y desarrollará un nuevo recubrimiento externo para la botella de vidrio para reducir las microgrietas en la superficie del vidrio, lo que permitirá que el vidrio sea mucho más liviano mientras mantiene su resistencia. La botella de vidrio liviana continuará siendo 100% reciclable y, si tiene éxito en la prueba virtual, se someterá a pruebas físicas a partir del verano de 2022.


Ardagh Group, un proveedor global líder en soluciones de envasado sostenibles trabajará con EXXERGY, una firma consultora internacional activa en los sectores de vidrio y renovables, para investigar y desarrollar los recubrimientos para el líder mundial en bebidas Diageo, fabricantes del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y la ginebra Gordon's.


Dassault Systèmes ofrecerá servicios de investigación utilizando sus aplicaciones BIOVIA para crear un gemelo virtual a nanoescala de los recubrimientos, simular su interacción con la superficie del vidrio y probar su eficacia.


John Sadlier, director de sostenibilidad de Ardagh Group, comentó sobre el próximo desarrollo de productos: “Ardagh Group ha sido pionero en el aligeramiento del vidrio y, como proveedor mundial líder de envases de vidrio, metales sostenibles y reciclables, tenemos la responsabilidad de responder a los desafíos de sustentabilidad que todos enfrentamos. Junto con nuestros clientes y socios de la cadena de suministro, estamos ansiosos por explorar el potencial de la digitalización para impulsar nuevas e innovadoras soluciones de aligeramiento ".


El aligeramiento del vidrio es una de las soluciones para reducir el impacto de CO₂ del sector del vidrio y las emisiones de carbono se reducirán tanto en la fabricación de la botella como en el transporte de los productos terminados. Si este proyecto de colaboración tiene éxito, será un gran avance para la tecnología virtual gemela para apoyar las ambiciones de sostenibilidad de la industria del vidrio y permitir la descarbonización del sector en su conjunto.


“Existe una creciente urgencia por cambiar nuestras formas de producción y consumo. Necesitamos repensar todo y atrevernos a imaginar las iniciativas de sostenibilidad más audaces”, dijo Florence Verzelen, vicepresidenta ejecutiva de industria, marketing y sostenibilidad de Dassault Systèmes. “Con la tecnología de gemelos digitales de Dassault Systèmes, las empresas pueden diseñar y simular nuevos materiales, productos y procesos sostenibles radicalmente diferentes en un tiempo récord. Pueden ser correctos, pero también sostenibles a la primera”.


“En Diageo, la sostenibilidad y los envases son una prioridad. Estamos entusiasmados de ser parte de esta prueba pionera que abarca los principios de nuestra plataforma Diageo Sustainable Solutions, que fomenta la innovación y la colaboración en el desarrollo de soluciones científicas para el impacto del cambio climático. Nos hemos comprometido en nuestra estrategia Society 2030 de tener cero emisiones netas de carbono en todas las operaciones para 2050 o antes y, si esta prueba tiene éxito, es un gran paso para lograrlo”, dijo Lucy Fishwick, directora de compras materia prima de vidrio en Diageo.