El software de control robótico de Hexagon permite a los que no son especialistas en inspección, programar cualquier robot industrial y democratizar la automatización industrial

HxGN Robotic Automation, un software de programación y control robótico


Hexagon Manufacturing Intelligence, fabricante de tecnologías de manufactura inteligente da a conocer HxGN Robotic Automation, un software de programación y control robótico que permite al personal no especializado, programar robots industriales para realizar inspecciones de calidad totalmente automatizadas.


El software permite a las empresas equiparse o modernizar líneas de producción existentes con celdas de última generación en inspección óptica autónomas, acelerando el tiempo de lanzamiento de productos al eliminar los cuellos de botella y ofrecer datos directo desde la línea de producción conforme se fabrican los productos.


Con la plataforma HxGN Robotic Automation, puedes acelerar la adopción de técnicas de Industria 4.0 al diseñar rutinas de inspección inteligentes en un solo paso; una tarea que normalmente exigiría mucho tiempo y atención por parte de un inspector de metrología y la robótica. Con la solución, puedes codificar el programa offline, lejos de la línea de producción en un ambiente digital, e implementar el programa en la celda robótica. El software ya lo utilizan compañías como ŠKODA AUTO para mejorar sus líneas de producción de manufactura.

 

“Con el nuevo software bajamos el tiempo necesario de programar la inspección en robots de varios días a solo cuatro horas, por lo que cuando hay producción siempre estamos listos para inspeccionar un nuevo automóvil. Con HxGN Robotic Automation y los sistemas de escaneo láser de alta velocidad, hemos reducido a la mitad el tiempo de inspección de piezas; instalar estas celdas de inspección automatizadas en la línea de producción fue fundamental en nuestra estrategia de Industria 4.0, y hacer que los datos estén disponibles al momento y sean procesables en identificar tendencias rápidamente o, en algunos casos, corregir en automático." comenta Martin Jehlička, jefe del Centro de Medición de ŠKODA AUTO.

 

El programa esta desarrollado bajo principios de código abierto, interactúa con cualquier robot industrial nuevo o existente, de manera que los inspectores puedan usar los sensores adecuados y ayudar en la inspección en tiempo real. Al permitir esta lectura capturada desde la fuente se optimizará la producción; la tecnología incorpora la garantía de calidad en el corazón de la producción para permitir una manufactura rápida y autocorrectiva, y liberar tiempo del personal hacia otras tareas como la evaluación y análisis de datos.


La tecnología permite a los inspectores garantizar la calidad en una línea de fabricación de manera constante, consolidando los datos de metrología en todas las líneas de fabricación. Con la programación offline puedes reutilizar o perfeccionar las celdas de metrología con tiempo de inactividad mínimo, manteniendo operaciones más ágiles, mediante estos nuevos modelos de fabricación basados en celdas se logra la personalización y velocidad del producto sin sacrificar eficiencias por altos volúmenes de producción.

Con la creciente demanda de integración vertical, el nuevo software puede funcionar con tamaños de piezas pequeñas a extragrandes, y desde celdas de robot fijas simples hasta complejas, con múltiples sensores, robots en rieles y mesas.


Los datos de la inspección ayudarán a mejorar las simulaciones de diseño, al permitir predecir el desempeño de productos tal como se fabrican desde la etapa de diseño, por ejemplo, anticipando los esfuerzos residuales que podrían generarse durante la fundición. Los datos de metrología en línea en tiempo real podrían impulsar los futuros sistemas de “machine learning” o aprendizaje de máquinas, y optimizar diseños, piezas, procesos de producción o crear líneas de producción autónomas y auto corregibles.

“La automatización en la inspección es fundamental para consolidar la calidad en productos y procesos. La manufactura inteligente necesita datos de medición precisos y accesibles, pero muchos sistemas de inspección con robots son cerrados y costosos, son incompatibles con las herramientas elegidas por el fabricante. HxGN Robotic Automation es abierto, de modo que las empresas puedan preparar líneas de fabricación completas de inspección robótica de forma rápida y sin problemas.” nos dice Stephen Graham, presidente de metrología y software de Hexagon Manufacturing Intelligence.

HxGN Robotic Automation soporta los laser trackers Leica T-Scan y AS1, interactúa directamente con los robots FANUC y KUKA; sus posts procesadores integrados permiten que el controlador del robot funcione con una amplia gama de robots de terceros. Las versiones futuras soportaran el escáner de luz estructurada HxGN SLS y sensores de terceros.

 

Fuente: Hexagon Manufacturing Intelligence