Algunas compañías tecnológicas globales especializadas en electrónica de consumo, cómputo y servicios en línea están regresando parte de su fabricación a Estados Unidos aprovechando la rápida certificación del empaque de productos fabricados en EU por la firma NVison, Inc. el proveedor de servicios de ingeniería con base en Texas. La certificación rápida permitió acelerar el tiempo de comercialización de nuevos dispositivos electrónicos.
Estas empresas de electrónica tienen especificaciones muy estrictas en su diseño de empaque de móviles y tabletas, ellas exigen a los proveedores la certificación de que sus insertos cumplen las exigencias de medición. Cuando los proveedores asiáticos no pudieron producir piezas que cumplieran estas especificaciones, las empresas recurrieron a proveedores americanos y se pusieron en contacto con NVision, Inc. del área de Dallas, para que les dieran inspección y certificación. NVision ofrece servicios de escaneo y medición óptica sin contacto en 3D, escaneó con láser a los insertos de empaque de varias líneas de productos y entrega archivos digitales que certifican que las especificaciones de fabricación cumplen los estándares de calidad. La rapidez del proceso fue muy una cuestión muy atractiva e hizo que las empresas de tecnología decidieran devolver parte de su producción a Estados Unidos.
El empaque de equipo electrónico como teléfonos inteligentes, es fabricado con diversos materiales como polipropileno, policarbonato, papel, estos deben cumplir una serie de requerimientos funcionales. Por ejemplo, la necesidad de alojar y proteger de forma segura el dispositivo y sus accesorios sin añadir un espacio, ni dañar los controles como los botones de volumen o los interruptores del dispositivo. El inserto de empaque también puede requerir la inclusión de ranuras, hendiduras u otros espacios para acomodar las partes separadas del dispositivo y las instrucciones o manuales. Dado que los insertos se colocan en una caja interior, que debe quedar bien ajustada dentro de la caja exterior que los cubre, es importante que se cumplan todas las tolerancias dimensionales.
"Para la mayoría de nosotros el diseño y manufactura del empaque de productos electrónicos de consumo parecería sencillo, no solemos pensar en todos los requerimientos que debe cumplir su empaque.” comenta Steve Kersen, presidente de NVision.
Después de que los proveedores asiáticos no cumplieron en proveer productos las especificaciones, las empresas de tecnología recurrieron a proveedores en America entre ellos NVision, que ofrece soluciones llave en mano para la inspección “inhouse”, así como servicios por contrato para la entrega de reportes de inspección. NVision lleva más de tres décadas trabajando con procesos de embalaje.
Tras discutir los requerimientos de certificación, las empresas comenzaron a enviar los empaques de los proveedores junto con sus propios diseño CAD originales a NVision para su inspección y comparativos. Se escanearon cientos de estilos de encartes para diferentes productos. En el escaneo, la empresa optó por utilizar su escáner HandHeld. El escáner NVision HandHeld es capaz de capturar 60,000 mediciones distintas por segundo y con una precisión de una milésima de pulgada, el escáner NVision HandHeld es para medición de precisión. Su capacidad de inspeccionar con exactitud tolerancias cerradas es muy exacta, incluso sus resultados, se han utilizado como prueba pericial para determinar la existencia de defectos en los productos y trazar su cronología en el proceso de manufactura.
El escáner HandHeld es capaz de capturar formas 3D de objetos de casi cualquier tamaño o forma, y montado a un brazo mecánico que se mueve alrededor del objeto, lo permite recopilar datos de medición con una precisión superior. A medida que se inspecciona el objeto, el escáner genera una nube de puntos cada uno de los cuales tiene una ubicación específica en la superficie del objeto. Junto con las coordenadas x, y, z de cada punto y los vectores i, j, k, la nube de puntos es un duplicado exacto de la superficie del objeto.
El escaneo de los empaques se realizó rápido. Respecto a la precisión de fabricación que se exige a los proveedores, Kersen añade: "Incluso una o dos centésimas de pulgada de desviación del diseño puede hacer que el empaque sea inutilizable, ya que puede impedir que el dispositivo entre en el inserto, o no dar suficiente espacio para los accesorios, o dificultar o imposibilitar que el inserto encaje en la caja."
Tras completar el escaneo, el equipo de NVision utilizó el software del escáner para convertir la nube de puntos en un polígono STL. El archivo STL se comparó entonces con los modelos CAD del cliente. Cuando se certificó la conformidad del embalaje, el taller pudo comenzar la producción a gran escala.
Bajo este concepto y proceso, algunos fabricantes de tecnología trasladaron gran parte de sus operaciones de empaques de Asia a los EE.UU.
Si desea más información sobre los servicios de medición e ingeniería en 3D de NVision http://www.nvision3d.com