Pin It

CO-AM NPI, impulsado por CO-AM Brix, automatiza y optimiza los flujos de trabajo de fabricación aditiva para lanzamientos de productos más rápidos y repetibles

Las nuevas tecnologías refuerzan el CO-AM como un ecosistema de software abierto y seguro que conecta a cada usuario, aplicación y máquina

Materialise NV, proveedor de software y servicios de fabricación aditiva, informa la siguiente fase de su estrategia de ecosistema de software abierto y seguro, presenta tres soluciones CO-AM personalizadas y nuevas tecnologías para responder a la creciente necesidad de automatización e interoperabilidad de trabajo en la industria.

El nuevo software incluye — CO-AM Professional, CO-AM NPI y CO-AM Enterprise — con el motor de CO-AM Brix, una nueva tecnología de automatización basada en nodos de bajo código (low code), y CO-AM Build Platform, un editor visual basado en la nube para la preparación de la construcción y plataforma de impresión 3D. Materialise también anuncia que sus Build Processors de Nueva Generación cuentan ahora con un marco abierto y modular, que permite a los fabricantes integrar diversas herramientas y estrategias en sus flujos de trabajo.

Conectar a cada usuario, aplicación y máquina de impresión 3D

CO-AM sigue evolucionando a través de ofertas diseñadas para satisfacer a los fabricantes en su camino hacia la fabricación aditiva:

CO-AM Professional — Ofrece automatización de trabajo y trazabilidad integrada para fabricación aditiva de alta mezcla y bajo volumen. Basado en la nube e integrado con Magics, unifica datos y prepara la construcción, integra el know-how para que los equipos puedan compartir una sola fuente de verdad y ejecutar operaciones repetibles e independientes de la máquina.

CO-AM NPI — Acelera el NPI y la calificación para piezas en serie por fabricación aditiva, con optimización de la trayectoria de herramientas CO-AM Brix y la ingeniería de preparación de construcción, estrategias de ajuste de escaneo para mejorar la calidad, acortar corridas y reducir el costo por pieza. Bloquea las configuraciones validadas y los parámetros de control de calidad para acelerar la certificación y garantizar una producción repetible y conforme a la normativa.

CO-AM Enterprise — Combina la preparación experta de CO-AM Professional con la ejecución completa de producción y manejo de pedidos, ofrece una gestión de flujo de trabajo completo. Al conectar datos en tiempo real del taller y capturar registros de producción y calidad de entrada/salida, da visibilidad permitiendo operaciones repetibles y conformes entre sitios y escalando desde las etapas piloto hasta la producción global.

Apoyadas por Materialise Professional Services, estas ofertas permiten a los clientes diseñar, implementar y escalar soluciones CO-AM adaptadas a sus necesidades de producción. CO-AM no es un sistema estándar, sino una capa de orquestación configurable que se integra en el entorno de cada fabricante, conectando a cada usuario, cada aplicación y cada máquina.

Plataforma CO-AM Materialise Fabricacion Aditiva

Ecosistema abierto y conectado

Los últimos anuncios refuerzan el papel de CO-AM como base para un entorno de fabricación conectado, donde los clientes pueden intercambiar datos, integrar tecnologías y orquestar flujos de trabajo personalizados de gestión de control.

CO-AM Brix — La nueva tecnología de Materialise para automatizar y optimizar el trabajo de fabricación mediante automatización visual basada en nodos. Se basa en la estrategia de Magics SDK anunciada el año pasado, Brix integra más de 800 algoritmos probados de la suite de SDK de Materialise, incluyendo Magics SDK, Build Processor SDK y 3-matic SDK, abre posibilidades de integración al combinar la experiencia de Materialise al incorporar herramientas y librerías externas.

CO-AM Build Platform — Permite la visualización y edición de piezas y plataformas directamente en la nube, creando una única fuente de verdad para los datos y flujos de trabajo de fabricación aditiva. Las tareas automatizadas diseñadas en CO-AM Brix pueden ejecutarse al instante, mientras que los proyectos interactivos pueden abrirse en Magics con un seguimiento de revisiones fluido. Está diseñado para ofrecer a los clientes la flexibilidad de trabajar con cualquier aplicación de preparación de compilación de terceros.  

Open Build Processor Architecture — El nuevo framework del Procesador de Construcción (Build Processor ) cuenta con una arquitectura abierta y modular. Los fabricantes pueden integrar procesadores de compilación OEM validados, procesadores desarrollados por Materialise o crear estrategias personalizadas con el SDK de Build Processor. Estos pueden instalarse desde Magics, sistemas CAD de terceros, flujos de trabajo 3MF o directamente a través de CO-AM, permitiendo la optimización de procesos y la implementación de estrategias calificadas en diferentes sitios.

Modelo de Dominio Compartido — Como parte de su colaboración con el consorcio Leading Minds, Materialise comparte un modelo de dominio abierto que define entidades clave de manufactura aditiva, incluyendo Parte, Construcción, Lote Material, Máquina, Conjunto de Parámetros, Telemetría, Calidad y Genealogía. El modelo se alínea con normas como ISO/ASTM 529xx, 3MF, OPC UA y QIF, y sirve como base para guiar la arquitectura de datos de CO-AM.  

Al ofrecer a los socios este lenguaje común para las operaciones de impresión 3d, Materialise les permite probar integraciones y construir soluciones compatibles.

Materialise da a conocer el ecosistema CO-AM, la tecnología de automatización CO-AM Brix y tres nuevos build processors NxG Build en la feria Formnext 2025.

Fuente Materialise