Pin It

Sala de exposiciones de SLM Solutions. Imagen de SLM Solutions.

Nikon empresa japonesa de óptica e imagen completó la compra de SLM Solutions , el fabricante alemán de impresoras 3D de metal.

La operación, acordada inicialmente el año pasado, ha supuesto la adquisición por parte de Nikon del 100% de SLM Solutions a un precio de 677 millones de dólares.

“Valoramos las capacidades de SLM en fabricación aditiva de metales y esperamos mejorar y hacer crecer nuestro negocio de manufactura digital, que estamos seguros de que conducirá a una revolución en la producción masiva global." Comenta Toshikazu Umatate, CEO de Nikon.

La suerte que tuvo SLM Solutions fue impresionante, pues hace cuatro años los ingresos disminuyeron 31.7% interanual en el año fiscal 2019. Para tener luego que prosperar, gracias a las industrias automotriz y aeroespacial; incluso las finanzas del tercer trimestre de 2022 de SLM Solutions mostraron que el año pasado el rendimiento de sus ingresos fue el más fuerte hasta la fecha.

¿Cómo se logró este cambio? Sam O'Leary, consejero delegado de SLM Solutions, quien tomó el control en enero del 2021 y parece que fue el cambio más inteligente que se observó en la empresa, fue el encargado de realizar acuerdos para proveer al sector aeroespacial como Rolls Royce y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La impresora 3D SLM Solutions NXG XII 600. Fotografía de SLM Solutions.

 

Con el lanzamiento de sus impresoras 3D NXG XII 600 y NXG XII 600E, la primera de las cuales ha sido adoptada por Divergent Technologies, fabricante del super auto Czinger 21C impreso en 3D. Gracias a la adquisición de Nikon, Sam espera que la base de clientes de SLM Solutions crezca aún más, a medida que empiece a entrar en los mercados de su empresa matriz.

Nikon es conocida por su oferta en tecnología óptica, que le ha dado un puesto sumamente importante en el mundo, pero, en los últimos años desarrolló un interés por la impresión 3D. La empresa adquirió al fabricante de instrumentos ópticos Metris en 2009, antes de iniciar una colaboración con 3D Engineering Solutions en 2014, en la que ambas empresas desarrollaron una nueva generación de escáneres de tomografía de grado metrológico, capaces de convertir escaneos en modelos 3D y archivos CAD.

 

Cabezal de impresión AMBIT DED de Hybrid Manufacturing Technologies. Imagen de Hybrid Manufacturing Technologies.

 

Estos escáneres 3D tuvieron un uso muy importante en la cualificación de implantes de cadera impresos en 3D y en el desarrollo del software Streamics de Materialise, pero Nikon cambió de marcha en 2019 con el lanzamiento de su Proyecto de Próxima Generación, una iniciativa que la ha visto dirigirse a más empresas de alto crecimiento, particularmente aquellas involucradas en la impresión 3D.

En abril de 2021, Nikon compró la firma de impresión 3D de metal Morf3D, a lo que siguió una oferta pública de adquisición de SLM Solutions en septiembre de 2022. A continuación, SLM Solutions invirtió en Hybrid Manufacturing Technologies y Optisys, en operaciones que les han dado acceso a tecnologías de impresión 3D híbridas y electrónicas, y a capacidades de fabricación que, según se dice, están "bien alineadas" con las suyas.


Fuente: 3DPrintingIndustry