Con la optimización de los procesos de mecanizado, facilidad de uso y las nuevas tecnologías permiten a los talleres ofrecer herramental de mayor calidad y más rápido

Nueva interfase para facilitar la programación CAM

Nueva interfase para facilitar la programación CAM

Cimatron es el software CAD/CAM para la industria de moldes y matrices. Cimatron 16 es una versión sustancial que presenta nuevas funciones en todas las áreas de diseño y mecanizado, incluyendo una nueva interfaz, automatización en diseño de moldes, desarrollo de electrodos y programación CNC. Además de soluciones para fabricantes de herramental con funciones de superficies de matrices, manipulación de mallas y el detallado de dibujos.

Exportar listas de materiales por estructura de ensamble

Exportar listas de materiales por estructura de ensamble

Entre las novedades de CAD se incluye la posibilidad de crear costillas estructurales a partir de un perfil 2D o 3D, con ángulo de inclinación y partes superiores planas o redondeadas. Los modelos de malla ofrecen nuevas opciones para cerrar áreas abiertas, mapeos de curvaturas y la opción de definir áreas de malla locales donde es posible establecer tolerancias de malla más finas para describir detalles más del modelo.

La eficiencia de operación en CAD sigue siendo un punto de atención, ya que el flujo de trabajo del proceso se renovó, como la impresión que soporta vistas sombreadas, el arrastre dinámico de tríadas, lista de materiales en estructuras de ensamble y el control de preferencias con búsquedas.

Para los talleres de moldes están disponibles varios tipos de layouts de diseño de moldes, con operaciones de espejo, arreglos gracias al asistente de configuración que controla los parámetros del layout, además de rotación y distancias de cavidades. Una nueva función para el bloqueo automático de eyectores que detecta cuales deben bloquearse y el tipo de bloqueo que necesitan para evitar su rotación en la placa de eyectores, luego modifica el cabezal para crear la cavidad adecuada en la placa.

Las capacidades en superficie para los fabricantes de moldes y matrices ofrecen nueva función de extensión de la piel tangente que permite extender los bordes de la superficie para ayudar a la construcción de las caras de separación del corazón y la cavidad. La función de extensión de caras en diseño de matriz se renovó para mejor manejo de las condiciones de las esquinas internas que podrían crear extensiones de caras traslapadas. En este caso, es posible sustituir la zona afectada por una superficie tipo parche suave y con continuidad.

Extender caras en diseño de matrices

Extender caras en diseño de matrices

Cimatron 16 ofrece más métodos automatizados para la generación de ruteo de refrigeración con los enfriamientos conformales que benefician a todo tipo de piezas moldeadas. Una función de volumen virtual permite al usuario limitar un circuito de refrigeración a una parte de la forma del volumen y evitar las secciones donde no se requiere un canal de refrigeración. Una nueva función de curvatura optimizada resalta las áreas en las que no se puede crear un canal de enfriamiento, por ejemplo, donde hay un radio de curva menor que el diámetro del canal, dando al usuario controles de apuntar y hacer clic para corregir la trayectoria del canal conformal.

Cimatron 16 aporta una serie de importantes avances en el diseño de electrodos que es fundamental en el proceso de manufactura de moldes. Por ejemplo, aplicar plantillas basadas en superficies para electrodos de varias cabezas, mejoras en la configuración EDM de materiales con atributos de manufactura conectados y la compatibilidad con soportes de sujeción System 3R.

Cimatron 16 aporta una serie de importantes avances en el diseño de electrodos

Cimatron 16 aporta una serie de importantes avances en el diseño de electrodos 

Para el proceso de producción, el mecanizado de electrodos es más fácil de controlar, ya que ahora los operadores pueden especificar la fase de quemado por descarga de contacto del electrodo, desde tipo desbaste hasta acabado pulido, directamente en el CNC-Setup. Todos los parámetros de mecanizado relevantes se aplicarán según la configuración de EDM con un nuevo mecanismo para crear automáticamente los archivos CNC.

Cimatron 16 muestra importantes desarrollos CAM para la automatización CNC. El mecanizado por desbaste y pockets de volumen en 3 ejes admiten la selección automática de múltiples herramientas fresas de diferentes longitudes para la secuencia de corte óptima, dividen la trayectoria de la herramienta en múltiples operaciones basadas en la longitud de corte. Esta función para el desbaste paralelo, en espiral y pocket de volumen da como resultado una mejor selección de la herramienta, reducen la vibración, le dan una mayor vida útil y una mayor velocidad de corte.

VoluMill pocketing se aplica a múltiples zonas o pockets abiertos y cerrados en diferentes alturas y profundidades como una rutina de una sola pasada y una sola operación CNC. Otras operaciones de corte 2.5 ejes incluyen una operación de ranurado que utiliza taladros pre perforados para una entrada segura del material y acelerar el mecanizado con un movimiento óptimo de la trayectoria de la herramienta en cada nivel. Se puede conseguir una mayor eficiencia con las rutinas de taladrado multi eje que tienen en cuenta el modelo de material real en lugar de la envolvente de la geometría. Esto crea un punto de partida más cercano al material para un ciclo de mecanizado más seguro y rápido.

VoluMill en alturas y pockets

VoluMill en alturas y pockets

En mecanizado de 3 ejes ya están disponibles las estrategias de corte de morfología geodésica y de paso geodésico en 3D, que generan trayectorias superficiales constantes para un acabado superficial de alta calidad.

El desbarbado en 5 ejes (deburring) admite más tipos de fresas, como end mills, de esfera, la fresa de paleta, cónica y la de chaflán. La nueva función de múltiples cortes permite crear más de un corte a lo largo de una arista viva para generar una forma de chaflán o de filete, ya sea con una ancho o profundidad constantes para un chaflán, o con una ancho o un radio constantes para un filete.

Cortes negativos en 5 ejes

Cortes negativos en 5 ejes

Otros desarrollos de CAM incluyen entradas y salidas de arco, opciones de trayectorias superficiales para el fresado, un mejor manejo de cortes negativos en desbaste de 5 ejes y la capacidad de importar cortadoras y chucks desde formatos externos STEP, IGES y STL, así como archivos sólidos de Cimatron (ELT). El sistema identifica las formas y crea su respectiva representación en la tabla de la base de datos de herramientas. Es posible copiar y pegar datos geométricos entre procedimientos, esto permite a los usuarios introducir datos entre procedimientos de mecanizado, o a múltiples procedimientos, para una programación sin errores.

"Con esta versión Cimatron V16 creemos que hay una buena mezcla de optimización de procesos, facilidad de uso y nueva tecnología que beneficiará a los ingenieros en todas las áreas del producto, permitirá a los talleres entregar herramental de mayor calidad de forma más rápida, fácil y eficiente." comenta Antonio Parisse VP de Cimatron

 

Fuente: Cambrio