El mecanizado multieje incrementa la productividad del taller.

El mecanizado multieje incrementa la productividad del taller 

El módulo Mastercam Multiaxis es un complemento de Mastercam Mill 3D, Router 3D, Mill-Turn y Mastercam for SOLIDWORKS®. Este módulo tiene la capacidad de mecanizado simultáneo en 4 y 5 ejes. Mastercam Multiaxis ofrece una diversas estrategias básicas y avanzadas de maquinado multieje. Estas trayectorias de corte CNC también son útiles para el control avanzado de máquinas de 3 ejes.


La nueva estrategia de recorrido de herramienta de cortes CNC Multiaxis Unified toolpath, te deja seleccionar varias piezas de geometría para generar el patrón de la trayectoria. Habiendo escogido esas opciones de geometría, la trayectoria de corte elige el mejor algoritmo para calcular su recorrido. Este te da acceso a todas las trayectorias basadas en superficies, así como a las opciones de formas geodésicas en una sola interface.

Los recorridos de corte para desbarbado o Deburr toolpath incluyen una nueva opción, Número de cortes a lo largo de los bordes (Number of cuts along edges), donde el operador puede añadir múltiples cortes a la trayectoria de desbarbado, redondeando o eliminando filos, para crear un borde de calidad en las piezas desbarbadas. Además, las nuevas opciones de Rango de inclinación (Tilt Range) permiten limitar la inclinación cuando el tipo de maquinado se establece en 5 ejes (simultáneos) o en 3+2 ejes.

Mantener el mecanizado convencional en sus ascensos es fundamental en el acabado superficial y la vida útil de la herramienta. Controlar el ascenso y el corte convencional (Controlling Climb and Conventional Cutting) te da un control del ascenso o el corte convencional mientras se trabaja con superficies que pueden requerir el uso de ambos lados de la herramienta. Antes era imposible mantener esto mientras se maquinaba o cortaba una forma curva que requería el uso de ambos lados de la herramienta.

Las trayectorias de fresado de virutas (Swarf Milling toolpath) tienen la opción "Dejar caer la herramienta” (Drop tool to floor), que controla si Mastercam decide dejar caer el recorrido de herramienta hasta un piso o se retraerá hasta el fondo de las superficies de virutas. La nueva opción de Clasificación de Cortes Múltiples en Espiral (Sorting Spiral Multi Cuts) permite la salida de múltiples cortes en forma de espiral en lugar de cortes individuales, dando así un mejor acabado a través de la pieza.

Las novedades en la trayectoria de herramienta avanzada de rotación (Rotary Advanced toolpath) incluyen la opción de desplazamiento del eje (Axis offset option), que permite desplazar la herramienta fuera del centro para mantener un mejor punto de contacto, lo que prolonga la vida de la herramienta y mejora la calidad del mecanizado. Las nuevas opciones de suavizado (Smoothing) redondean las esquinas afiladas mediante una corrección del paso (stepover).

Mastercam sigue creciendo en simulación CAM de la máquina herramienta, necesaria para una óptima programación multiejes utilizando Mastercam Simulator, con la nueva función “Smart Measure” que mide distancias en la ventana de gráficos durante la simulación. Simulator procesa las operaciones estándar de maquinado 3 y 5 ejes con mayor rapidez al realizar su verificación, trazado o la simulación, además, enlista todas las colisiones, alertas de proximidad y los excesos de ejes en una pantalla de reporte.

Mastercam sigue creciendo en simulación CAM

Otras mejoras de Mastercam Multiaxis incluyen:

  • Mantiene una sola orientación del eje de la herramienta con la aplicación de Acabado Acelerado (Accelerated Finishing tools), lo que da un control óptimo del eje de la herramienta para minimizar o eliminar el movimiento extra en los multiejes.
  • La nueva opción punto al eje de rotación (Point tool to rotary axis) permite girar una trayectoria de herramienta alrededor de un punto offset en lugar de que la trayectoria de la herramienta se fije en el propio eje, lo que se traduce a tener un mejor punto de contacto de herramienta.
  • El nuevo tipo de entrada de arco automática (Automatic arc lead-in type) crea arcos automáticos en lugares en los que puede ser difícil determinar el arco correcto para encajar y facilita la adición de arcos a los movimientos de enlace.
  • El nuevo filtro de conversión (Apply filtering for conversión) genera un recorrido de herramienta más eficaz al filtrar las trayectorias entrantes para reducir su tamaño y ruido.


 donde comprar Mastercam en México