Pin It

Materialise presenta el software de Control de Procesos, colabora con Phase3D y Sigma Additive Solutions para monitorear procesos de impresión 3D de metales, y anuncia su kit de desarrollo de software Build Processor SDK para optimizar los procesos de manufactura aditiva.

Captura de pantalla del análisis de capas en una construcción a través del software CO-AM

Captura de pantalla del análisis de capas en una construcción a través del software CO-AM

 

Materialise, proveedor de soluciones y software de impresión 3D, anunció su software de Control de Procesos para la impresión 3D de metales e introdujo el kit de desarrollo de software Build Processor SDK (BP SDK). Las nuevas soluciones permiten tener un control total del proceso de impresión 3D mediante el uso de control de calidad automático y la personalización de los parámetros de su impresora 3D.

Los proveedores de servicios de manufactura aditiva se enfrentan al reto de cumplir con las demandas y expectativas en términos de calidad de las piezas y precios competitivos. Un elemento clave de esta tarea es monitorear y controlar el proceso de impresión 3D. Sin embargo, los usuarios de manufactura aditiva carecen de las herramientas adecuadas y sufren de construcciones fallidas, defectos ocultos dentro de sus piezas y parámetros de impresión 3D estándar que no admiten sus aplicaciones. Esto es pérdida de tiempo de máquina, material y capacidad de postproceso, lo que conduce a costos innecesarios.

 

Un paso adelante con el control de calidad automático


Materialise Process Control permite a los fabricantes introducir el control de calidad utilizando datos recopilados durante el proceso de impresión 3D de metal. Al analizar y correlacionar los datos de capa del proceso de impresión 3D, los operadores pueden identificar piezas defectuosas antes de que sean enviadas al post proceso e inspección de calidad, lo que puede representar del 30 al 70 por ciento del costo total de fabricación de una pieza. El análisis de los datos de la capa impresa también permite a los usuarios encontrar la causa raíz de los defectos más rápido, lo que les permite optimizar el proceso y adaptar sus parámetros de impresión 3D. La detección temprana de scrap y el análisis de la causa raíz ayudan a reducir el costo por pieza al reducir tanto las tasas de desperdicio como los costosos esfuerzos de control de calidad durante el post proceso.

"Materialise Process Control utiliza la inteligencia artificial para automatizar el control de calidad, ayuda a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero", señala Bart Van der Schueren, CTO de Materialise. "A través de colaboraciones con socios como Phase3D y Sigma Additive Solutions, los operadores de manufactura aditiva se benefician de una innovación agnóstica de tecnología que ofrece conocimientos sobre su proceso de impresión 3D para una mejora continua".

Dado que la mayoría de las piezas impresas en 3D están compuestas de miles de capas, analizarlas manualmente es un proceso que consume mucho tiempo y es propenso a errores. Materialise Process Control automatiza el proceso, ofrece a los trabajadores tiempo adicional para mejorar el proceso de manufactura aditiva. Utiliza inteligencia artificial para examinar imágenes 2D de la capa de polvo tomadas durante el proceso de impresión 3D. Materialise colaboró con Phase3D y Sigma Additive Solutions, Inc. para integrar datos complementarios y brindar información sobre el proceso de impresión 3D. La tecnología de Phase3D agrega el mapeo de altura, una forma de datos topográficos de capa, y Sigma Additive Solutions entrega datos térmicos de la fusión, el área del material fundido durante el proceso de impresión 3D de metal.

Materialise Process Control está disponible como parte de CO-AM, la plataforma de software de Materialise para impresión 3D, y como solución de software independiente. Como solución de software abierta, los socios podrán agregar sus propios módulos de software y tecnología de monitoreo.

 

Materialise Process Control

Optimización del proceso de impresión 3D

Un procesador de construcción o Build Processor (BP), conecta impresoras 3D con software para la preparación de datos, como Materialise Magics. Maneja información específica de la impresora 3D y permite a los usuarios modificar los parámetros de construcción, que influyen en la velocidad de impresión 3D y determinan propiedades de la pieza como densidad y calidad de superficie. Los parámetros de construcción que no son óptimos aumentan el costo por pieza al causar retrabajos en la impresión y durante el post procesamiento además de altos índices de desperdicios.

"Cada vez más usuarios de manufactura aditiva quieren escalar sus actividades y atender la demanda de fabricación de piezas finales con calidad. A menudo, los parámetros de construcción estándar de una impresora 3D no se ajustan a sus necesidades", compartió Karel Brans, director de Alianzas en Materialise. "Están buscando formas de mejorar la tasa de utilización de la máquina y lograr una calidad consistente. Con un BP desarrollado para un caso de uso específico, se puede llevar la productividad y calidad a un nivel completamente nuevo".

Sin embargo, hasta ahora era muy difícil crear BPs o adaptarlos para aplicaciones específicas. El BP SDK ofrece una forma ágil de lograrlo. Los proveedores de máquinas y las empresas de fabricación con capacidades de investigación y desarrollo pueden utilizar la plataforma de desarrollo como un conjunto de herramientas por su cuenta, confiar en la experiencia de Materialise o elegir un enfoque colaborativo. Utilizando tecnología BP probada, pueden acortar el ciclo de desarrollo del producto, integrar sus propias APIs y generar nueva propiedad intelectual. Este proceso de desarrollo abierto apoya la colaboración e impulsar la diversificación y optimización de los BPs.

El BP SDK ofrece a los usuarios de manufactura aditiva la oportunidad de implementar BPs adaptados a sus necesidades. Un BP personalizado aplica parámetros de impresión que alcanzan el punto óptimo de eficiencia de costos y calidad de piezas para una aplicación de manufactura aditiva. Permite a los usuarios fabricar piezas complejas y producir en masa productos idénticos o personalizados con calidad consistente, una tasa de desperdicio mínima y tiempos de producción cortos. La optimización del proceso de impresión 3D ayudará a hacer que más casos de uso de manufactura aditiva sean sostenibles y promover la adopción industrial de la tecnología. Los procesadores de construcción codesarrollados con el BP SDK dan conectividad completa con CO-AM y Materialise Magics.

 

Fuente: Materialise