El software CO-AM es una plataforma abierta en la nube que aprovecha toda la potencia de la manufactura aditiva

software CO-AM

Materialise, proveedor de soluciones de impresión 3D, presenta CO-AM, la plataforma de software abierta para administrar el proceso de producción de manufactura aditiva de forma más eficiente.

CO-AM da acceso en la nube a una gama de herramientas de software que les permitirá planear, administrar y optimizar cada etapa de sus operaciones de impresión 3D. Con La plataforma CO-AM, Materialise explota el potencial no usado de manufactura aditiva en la fabricación y la personalización en masa.

El software Materialise CO-AM se basa en más de tres décadas de experiencia en impresión 3D, y es un hito importante en la estrategia de la empresa para ofrecer acceso en la nube a todo su software. Su arquitectura abierta permite al diseñador e ingeniero integrar todas sus herramientas más usadas y tener siempre acceso al último software para atender sus operaciones en función de sus necesidades. Al mismo tiempo, CO-AM ofrece acceso a los datos de producción, lo que permitirá a los fabricantes supervisar y mejorar su trabajo de impresión 3D.

El potencial no explotado en manufactura aditiva

Las empresas de manufactura recurren cada vez más a la impresión 3D para su producción. Sin embargo, muchos los usuarios aun la usan en fabricar prototipos rápidos. La producción por manufactura aditiva sigue requiriendo mucha intervención manual y los datos que están desconectados dificultan la consecución consistente de los estándares de calidad y repetibilidad que se necesitan al producir productos. CO-AM ayudará a los fabricantes a liberar toda la potencia de la impresión 3D al dar acceso a su software en una plataforma abierta basada en la nube.

"Se trata de un hito importante en nuestra historia", afirma Bart Van der Schueren, CTO de Materialise. "CO-AM ofrece nuevas oportunidades para innovar a niveles sin precedentes con sus soluciones de software. Esta plataforma abierta permitirá a la comunidad de manufactura aditiva desarrollar soluciones en conjunto que creen ventajas competitivas a empresas y potencien industrias enteras. Al mismo tiempo, este modelo de negocio genera nuevas fuentes de ingresos para los socios de hardware y software."

Materialise

Una plataforma de aprendizaje

En el corazón de la plataforma CO-AM hay datos que se conectan a todas las herramientas de producción y se hace un seguimiento de lo que ocurre en la planta. Supervisar y analizar los datos de producción permitirá al operador definir y almacenar su propio trabajo en una base de datos de conocimientos, lo que les permitirá hacer mejora continua del proceso de producción. Es una plataforma de aprendizaje impulsada por inteligencia artificial en la que cada pieza impresa tiene el potencial de ser mejor que la anterior.

Para el éxito de las operaciones de manufactura aditiva, los fabricantes necesitan un ecosistema abierto que se conecte a una amplia gama de tecnologías y se integre con las infraestructuras de producción existentes. La plataforma Materialise CO-AM presenta una arquitectura de software abierta que da acceso directo a tecnologías de hardware y a sus herramientas de Materialise, así como a otros desarrolladores de software, apoyando en cada paso de su flujo de impresión 3D, desde la planeación e impresión hasta el control de calidad.

Materialise tiene previsto ofrecer más de 25 aplicaciones de software en su plataforma CO-AM, que incluye una integración con Magics, AM Watch para la recopilación de datos en el taller, y Build Processors para la conectividad. La empresa también abrirá la plataforma a proveedores de software independientes, ya se han incorporado varias aplicaciones de terceros, como AM-Flow y Castor.

Materialise invita a los proveedores de software de manufactura aditiva a conectar sus aplicaciones a la plataforma de software CO-AM para proyectos piloto. Los socios de desarrollo tendrán acceso al kit de programación de software (SDK), a las interfaces (API) además del entorno de preparación, lo que les permitirá crear de forma nativa soluciones propias o desarrolladas en conjunto dentro de la plataforma. Materialise ya trabaja con ciertos clientes y tiene previsto ofrecer un acceso más amplio a la plataforma CO-AM en los próximos meses.

"El siguiente paso para el cambio en la industria de manufactura aditiva es la automatización", comenta Stefan Rink, CEO de AM-Flow. "Hay muchos puntos digitales que conectar para crear una cadena de valor de automatización completa. Aliarse con otros proveedores de esta cadena es clave para el crecimiento de la producción en impresión 3D. AM-Flow está muy emocionada de ser socio de la plataforma Materialise CO-AM."

"CASTOR une fuerzas con Materialise para capturar y ofrecer todo el potencial de la impresión 3D a los fabricantes", señala Omer Blaier, CEO de CASTOR. "Al integrar nuestras soluciones en la plataforma CO-AM, podemos ofrecer una combinación única de inteligencia de ingeniería y automatización, identificar a los candidatos adecuados para la fabricación aditiva entre miles de piezas y llegar hasta el producto final dentro de una solución, sin problemas."

Conozca CO-AM, visite a Materialise en el evento Rapid+TCT 2022, stand 3108.

Fuente: Materialise