Los sistemas abiertos son la ruta hacia la fábrica Inteligente

Evolución de la fábrica inteligente

Lantek es un proveedor de software para la industria de la chapa metálica desde hace 35 años. Ayuda a los OEMS o fabricantes de máquinas-herramienta a optimizar las funciones y desempeño de sus máquinas, permite a las empresas de manufactura de chapa metálica aprovechar las ventajas tecnologías basadas en la nube, CAD/CAM, MES y ERP.

Soporte global dedicado a equipos OEM

Parte integral de este enfoque es la postura neutral de Lantek con sus socios OEM, lo que les da la confianza de confiar a Lantek la información sobre los avances tecnológicos que cada uno de ellos está trabajando en desarrollo. Para facilitar esta coordinación, Lantek ha creado un departamento dedicado al manejo de los 150 OEMs a quienes da asistencia. Este equipo especial presta una atención en sus proyectos, les apoya en su implantación, arranque y garantiza que la tecnología funcione como es debido y que sus clientes estén satisfechos con los resultados. Lantek cuenta con 20 oficinas en 14 países y una red mundial de distribuidores en 100 países, que pone a disposición de sus socios OEM para ofrecerles un apoyo profesional. 


"Los ingenieros de Lantek Corea han sido bien recibidos por nuestros clientes, nos apoyan con soporte técnico y vinculan completamente el sistema Smart Factory con los equipos de HK." Comenta Park Jung-sik, director de marketing de HK Laser en Corea

Lantek ha creado un departamento dedicado al manejo de los 150 OEMs a quienes da asistencia

Experiencia y una cultura de trabajo

El desarrollo de software es un proceso largo. Lantek lleva 35 años desarrollando soluciones CAM, ERP y MES para lámina metálica. La mayoría de sus innovaciones provienen de largas horas de trabajo en colaboración con los fabricantes de máquinas-herramientas, incorporando sus requerimientos y anticipando la dirección que tomara la industria, dando las características e innovaciones que añaden valor real a los clientes. Este conocimiento y experiencia solo puede adquirirse tras años de trabajo en colaboración con los fabricantes de máquinas herramientas. Desde 2019, las alianzas OEM de Lantek han crecido un 16% con un aumento de las ventas del canal OEM del 41%.

Lantek lleva 35 años desarrollando soluciones CAM, ERP y MES para lámina metálica

Proyectos especiales de colaboración

A lo largo de los años, Lantek ha desarrollado software para soportar nuevos dispositivos, tecnologías y procesos de chapa metálica, como el biselado, taladrado, marcado por inyección de tinta/láser, manipulación de pallets, etc. Lantek implementó soluciones en una gama de máquinas con estas capacidades pudiera ser manejadas desde el software CAM Expert estándar de Lantek, configurando el post procesador para adaptarse a los requisitos de cada máquina.

Hay cientos de estas funciones que Lantek ha desarrollado con sus socios OEM. Muchas de ellas forman parte del sistema estándar de Lantek Expert y, a medida que se han ido desarrollando nuevos modelos de máquinas, Lantek ha personalizado los posts procesadores para cada una de ellas, independientemente del OEM, lo que hace que Lantek tenga la mayor librería de post procesadores del sector.

Los proyectos incluyen la colaboración con los fabricantes de equipos originales para evitar colisiones en sus lásers de fibra. Danobat es uno de los socios OEM, es un ejemplo en el que Lantek ayudó a evitar colisiones en sus máquinas de corte por láser de bobina. Xabier Peñaranda, director técnico de Danobat, explica: "Gracias a la colaboración con Lantek, hemos podido crear una solución de corte confiable en la que las trayectorias de corte y los avances de la chapa se combinan de tal manera que no aparecen colisiones durante cientos de metros de procesamiento de bobinas, sin intervención humana."

 

La automatización de la maquinaria de chapa metálica es habitual y en ella ha colaborado Lantek con el fabricante de equipos originales Euromac

 

La automatización de la maquinaria de chapa metálica es normal y en ella ha colaborado Lantek con el fabricante de equipos originales Euromac. Ferran Villanueva, director comercial de Euromac, señala "Euromac ofrece nuevas opciones de automatización que mejoran la productividad de nuestros clientes. Nuestra colaboración con Lantek en nuevos sistemas de paletización basados en dispositivos de pórtico y robots de sistemas de visión, facilitan la automatización del proceso de punzonado y descarga de piezas de chapa metálica."

El corte de tubos es una tecnología de rápido crecimiento en la industria de la chapa., Lantek colabora con Han's Laser en desarrollar avances que permitan ahorrar en el uso de material, la capacidad de manejar nuevos cabezales de corte 4X/5X y nuevos dispositivos de sujeción para nuevos formatos de tubos. Flame Chen, director general de Han's Laser, afirma: "En estos años que trabajamos con Lantek, han sido realmente útiles. Sus productos y soluciones ofrecen una gran flexibilidad y apertura. El servicio que nos han prestado muestra una especial experiencia y nivel profesional".

 

Evolución de la fábrica inteligente


Evolución de la fábrica inteligente

Durante gran parte de su historia en el desarrollo de software, Lantek ha trabajado hacia el concepto de fábrica inteligente. Con la evolución de la Industria 4.0 y los retos creados por la pandemia, esta tecnología se está convirtiendo en la corriente principal. Empresas de todos los tamaños evalúan cómo se pueden utilizar las técnicas inteligentes para su aplicación. Lantek tiene una clara ventaja, ya que sus productos, como Lantek MES y Lantek Analytics, están diseñados específicamente para la industria de la chapa metálica. Estos avances son importantes para los fabricantes de equipos originales, ya que los fabricantes de chapa querrán integrar su maquinaria con los sistemas de negocio ERP de sus clientes. Lo que hace que la colaboración con Lantek sea aún más importante, ya que pueden suministrar las herramientas y la tecnología de integración a un nivel más profundo, conectando el desempeño de la máquina con los indicadores KPI que los fabricantes desean controlar.

Lantek está comprometida con sus relaciones con los fabricantes de equipos originales y con el desarrollo de software para futuras tecnologías. Un flujo continuo de nuevas ideas y una sólida posición financiera garantizan una rápida trayectoria de desarrollo para la industria con las mejores prácticas de trabajo en todo el sector. Los sistemas de software cerrados del pasado ya no son adecuados para los fabricantes modernos. La tecnología abierta y la colaboración con los OEMs son fundamentales en el éxito de la industria de la chapa metálica.


Por: Francisco Pérez, director del Canal OEM de Lantek, explica la historia de la empresa y sus planes de futuro.