La pandemia y la consiguiente incertidumbre que se ha vivido en los últimos dos años impactaron los negocios globales. Las industrias de todo tipo se han enfrentado a interrupciones inmediatas y sostenidas en sus operaciones principales, líneas de suministro y flujos de trabajo diarios.

Tecnología de Gemelos Virtuales 3DEXPERIENCE

Hoy la transformación digital es esencial para la continuidad del negocio y los ejecutivos de negocios están acelerando sus planes de transformación. Una encuesta de la Asociación Alemana para la Economía Digital, por ejemplo, encontró que el 70% de los ejecutivos en Alemania y Austria esperan que la pandemia acelere el ritmo de la transformación digital.

Los gemelos digitales, conocidos como gemelos virtuales se encuentran entre las innovaciones de transformación digital más poderosas para cerrar la brecha de información entre las operaciones del mundo real y las fuerzas de trabajo remotas, ya que estos comunican datos a través de un modelo 3D científicamente preciso. Al crear poderosas simulaciones 3D que se pueden usar para comprender y predecir con precisión los resultados de varias estrategias antes de que se implementen, los miembros del equipo externos e internos pueden colaborar para comprender y superar los desafíos.

Esto ayuda a gestionar mejor las muchas interrupciones causadas por la pandemia. En un panorama en el que, según un estudio de Gartner, se espera que hasta el 41 % de los empleados continúen trabajando de forma remota al menos parte del tiempo posterior a la pandemia, los gemelos virtuales son un recurso crucial para comprender de manera efectiva el mundo físico al experimentar en el mundo virtual: una estrategia ganadora para impulsar la innovación y el crecimiento en el futuro.

El uso de gemelos virtuales varía de una industria a otra. Algunos ejemplos de cómo diferentes industrias pueden aprovechar la tecnología de gemelos virtuales digitales para impulsar el crecimiento posterior a la pandemia incluyen:

- Gobiernos: los datos y el modelado digital han jugado un papel central en las respuestas gubernamentales a la pandemia. Más allá de reaccionar a los desafíos a medida que surgen, las simulaciones de gemelos digitales ayudan a los pueblos, ciudades y países a planificar a escala para el futuro y probar posibles estrategias para identificar las mejores opciones.

Dassault Systèmes, por ejemplo, trabajó con la Fundación Nacional de Singapur para crear una representación gemela virtual completa de la ciudad utilizando la solución 3DEXPERIENCity. Al combinar datos geométricos, topológicos y ambientales con información, sobre todo, desde el clima hasta los patrones de tráfico, Singapur puede ejecutar simulaciones y pruebas virtuales para comprender y desarrollar soluciones a los desafíos de planeación urbana.

La creación de estos modelos virtuales permite a los investigadores y urbanistas aplicar diferentes conjuntos de datos a los escenarios para comprender su efecto potencial. Algo que es particularmente relevante en tiempos de disrupción global. Por ejemplo, al incluir datos en el gemelo virtual de una ciudad sobre la distribución de camas de hospital y equipo de protección personal (PPE), el gemelo virtual podría haber guiado a los servicios de emergencia para transportar pacientes a hospitales con camas disponibles, mientras ayudaba a los funcionarios de la ciudad a dirigir el exceso de suministros a donde más se necesitaban.

- Manufactura: Industry Week estima que entre el 40% y el 50% de los trabajadores de fabricación no pudieron realizar sus funciones en el sitio durante el cierre, los gemelos virtuales de una fábrica permiten la optimización continua de los procesos de fabricación de forma remota, desde una mejor gestión del flujo de producción hasta permitir estrategias de mantenimiento preventivo, así como realizar simulaciones de seguridad en el lugar de trabajo.

La interrupción de las cadenas de suministro globales también ha llevado a los fabricantes a buscar formas de hacerlos más resistentes, ágiles y sostenibles. La creación de un gemelo virtual de todo el ciclo de vida del producto permite a las empresas de toda la cadena de valor repensar sus sistemas y colaborar en nuevos enfoques, que se pueden probar virtualmente para optimizar los resultados antes de que se ejecuten en el mundo real.

- Ciencias de la salud: la pandemia interrumpió gravemente las industrias de las ciencias de la salud, y McKinsey estimó que muchos laboratorios operaban a menos del 50 % de su capacidad normal, lo que provocó reducciones de productividad de entre el 25 % y el 75 %.

Situación que ha sido un gran obstáculo a medida que la industria se apresuraba a desarrollar y probar una vacuna y luego fabricarla a la escala necesaria. La Organización Mundial de la Salud informa que casi 200 equipos en todo el mundo estuvieron investigando vacunas. Mientras los investigadores trabajaban en ello, los planificadores de fabricación utilizaban gemelos digitales para simular procesos de fabricación, cadenas de suministro y logística para que la producción pudiera escalarse rápidamente cuando la vacuna estuviera lista.

La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes conecta un ecosistema completo en una única plataforma basada en la nube, desde la cual puede aprovechar el gemelo virtual 3DEXPERIENCE para unir los mundos real y virtual. Esto permite que el beneficio no sólo responda mejor a las interrupciones a medida que surgen, sino que también colabore e innove de manera más efectiva con sus partes interesadas para repensar y remodelar la industria para que pueda prosperar en el futuro.


Fuente: Dassault Systèmes