La velocidad con la que alguien puede inspeccionar un componente utilizando un brazo de medición portátil en una nueva mesa de índice FREEDOM de LK Metrology aumenta hasta un 40% comparado con que si la pieza estuviera estática.
El fabricante de máquinas de medición por coordenadas afirma que no sólo la inspección es más eficaz, sino que en algunos casos es posible utilizar un brazo más pequeño y menos costoso para llegar a todas las zonas de un componente. En otras palabras, aumenta el volumen de medición efectivo de cualquier brazo.
La rotación puede incluso evitar tener que reubicar el brazo para permitir un acceso suficiente a la parte posterior de la pieza, lo que alargaría el ciclo de inspección y podría introducir imprecisiones. Además, el operario no se fatiga al tener que estirarse repetidamente para alcanzar la pieza, que puede pesar hasta 100 kg (220lbs).
La mesa indexadora portátil de accionamiento manual para metrología no requiere cables, es compatible con cualquier marca de brazo de medición portátil, no sólo con los brazos FREEDOM de 6 y 7 ejes de LK, que incluye 34 modelos. La mesa opcional de 11.8 pulgadas (300 mm) de diámetro o de 19.6 pulgadas (500 mm) se instala en una superficie de trabajo, tras lo cual el operario fija la pieza que va a inspeccionar en la superficie con la ayuda de orificios de fijación roscados pretaladrados o imanes de sujeción integrados.
De igual manera la calibración de la posición inicial es rápida, le indica dónde se encuentra la mesa giratoria al sistema de coordenadas del software PolyWorks|Inspector de InnovMetric. La velocidad de este procedimiento se debe a la colocación inteligente de marcas de referencia, etiquetadas alfanuméricamente y colocadas al azar en la parte superior de la mesa y alrededor de su periferia. Al palpar tres o más de ellos con el brazo, el software reconoce el patrón irregular y conoce automáticamente la orientación. A continuación, basta con hacer clic en la macro FREEDOM Index Table del software para actualizar el sistema de coordenadas y continuar con la inspección de la pieza.
Cuando es necesario acceder al lado más alejado de la pieza, la mesa gira 180 grados, se palpan tres o más marcas de referencia diferentes para actualizar el software en cuanto a la nueva posición y la medición continúa. El software alinea ambos conjuntos de datos de inspección. La medición de las características geométricas, la evaluación de las superficies mediante el análisis avanzado de nubes de puntos, la comparación de la pieza contra el CAD, los reportes de análisis dimensional y control de calidad PolyWorks™ 3D se realizan de la forma habitual.
Fuente: LK Metrology