La E2CF imprime 3D fibra de carbón reforzado, tiene soportes de filamento, dos cajas secas de almacenamiento de material, extrusores y boquillas que garantizan una impresión 3D ideal de material compuesto.

Impresora 3D de escritorio E2CF

Rotterdam, Holanda - Raise3D, fabricante de soluciones de manufactura aditiva para pymes adelanta detalles de su nueva impresora 3D E2CF.

El nuevo equipo fue desarrollado en base a la tecnología de su antecesor modelo E2, la E2CF esta optimizada en imprimir 3D material de fibra de carbón reforzado. La E2CF cumplirá las necesidades de industria automotriz, aeroespacial y de salud, que necesitan piezas con una alta relación resistencia-peso y un alto performance durante las operaciones a largo plazo.

La impresora 3D tiene el ecosistema más completo de aplicaciones, incluido el software de cortes ideaMaker y el manejo de impresiones con RaiseCloud, tecnología IDEX, una placa de construcción flexible, una función de paro, sensores de puerta y un modo de ahorro de energía.

El nuevo equipo E2CF ofrece:

  • Sistema de extrusión de doble engranaje: con el doble de fuerza de sujeción en alimentación y hecho con componentes endurecidos que están optimizados resistir el desgaste que se produce al imprimir con filamentos reforzados con fibra.
  • Boquilla y sistema de alimentación de alta duración: las extrusoras y las boquillas se renuevan funcional y mecánicamente para uso duradero lo que permite más de 1,000 horas de impresión con el filamento Raise3D Industrial PA12 CF.

Caja seca de almacenamiento de filamentos

  • Cajas secas separadas: equipada con dos cajas secas selladas independientes desarrolladas por Raise3D para hacer frente a la alta absorción de agua del nylon y los filamentos reforzados con fibra. Estas cajas secas están adheridas a la impresora, permiten que los materiales se almacenen en condiciones de mínima humedad durante la impresión.
  • Proceso de nivelación automática asistida para filamentos reforzados con fibra: con un sensor óptico de alta precisión y calibración de la altura de la boquilla, para una mejor adhesión de la primera capa y mejor desempeño durante la impresión.

Además de la impresora 3D E2CF se anuncia el nuevo filamento Raise3D Industrial PA12 CF y su material de soporte. El material PA12 CF tiene una densidad de 1.04 g/cm3, módulo de 3.3 GPa, esfuerzo de tensión de 72 MPa, resistencia al impacto de 12.5 kJ/m2), lo que permitirá fabricar piezas que cumplan con aligeramientos, garanticen durabilidad, con buenos acabados que no requieren post proceso.

Piezas de fibra de carbon impresas 3D

Todas esto hace que el PA12 CF sea ideal en piezas como aditamentos, herramental de ingeniería y otras partes industriales. Otros filamentos ya están en desarrollo y en proceso de aprobación.


“Esforzarnos en fabricar equipos con mejor eficiencia energética ha impulsado una gran demanda de piezas de alta relación resistencia / peso. La fibra de carbono es una excelente opción de material, pero su uso en la impresión 3D se consideraba costoso. Con el lanzamiento de la impresora 3D E2CF, Raise3D llena el vacío del mercado de equipos de escritorio para filamentos reforzados con fibra y hará que este proceso en este material esté al alcance de más personas. “comenta Edward Feng, director ejecutivo global de Raise3D

El lanzamiento del E2CF está previsto a finales del cuarto trimestre 2021 y aún no se ha fijado la fecha final. Raise3D organizará un evento público en línea a finales de este año para presentar la nueva impresora, mientras que la preventa se abrirá unas semanas antes del inicio de las ventas. La impresora 3D E2CF también se exhibirá en Rapid + TCT en Chicago (13-15 de septiembre), TCT Birmingham (28-30 de septiembre) y Formnext en Frankfurt (16-19 de noviembre). Los precios aún están sujetos a cambios, pero están previstos en 3,999 EUR en Europa y 4,499 USD en el resto del mundo.


Raise3D diseña y fabrica impresoras 3D de alto rendimiento y soluciones de fabricación aditiva para PYMES y LSE. Con oficinas en California, Rotterdam y Shanghái, Raise3D es una empresa con certificación ISO9001: 2015 e ISO14001, posicionada para ser líder en el desarrollo de soluciones completas de tecnología de manufactura aditiva FFF de polímeros, compuestos y metales.