selección del editor

HxGN Mould & Die

HxGN Mould & Die, diseño y mecanizado CAD/CAM para moldes y dados

Hexagon Manufacturing Intelligence da conocer la suite de moldes y dados o HxGN Mould & Die, una serie de herramientas dedicadas de CAD/CAM (diseño y manufactura asistidos por computadora), ingeniería y automatización que permite a los fabricantes de moldes, matrices y herramental aumentar la eficiencia de operación, reducir los costos y fabricar moldes de alta calidad para sus clientes en sectores que van desde automotriz a la industria aeroespacial, entre otros.

La suite HxGN Mould & Die se ha desarrollado para que los diseñadores y fabricantes de moldes alcancen la excelencia operativa en el diseño y manufactura de moldes de inyección de plástico, matrices progresivas, de conformado y herramientas similares. Las funciones de la suite incluyen CAD/CAE (diseño e ingeniería asistidos por computadora) para el diseño de moldes de inyección de plástico, para el diseño de dados o matrices progresivas, CAD para la preparación de la fabricación, CAM para la programación de máquinas herramienta CNC (control numérico por computadora), simulación de procesos, verificación de códigos G, inteligencia de producción en el taller, y automatización y colaboración con el motor Nexus, la plataforma de realidad digital de Hexagon. Las herramientas de simulación de la suite ayudan a los talleres a comprender la viabilidad y el costo de los procesos de fabricación de moldes con base a información.

Para los talleres de moldes de inyección de plástico, el paquete HxGN Mould & Die ofrece herramientas de diseño e ingeniería, simulación de flujo, ingeniería inversa, diseño automatizado de electrodos y mecanizado CNC. Se basa en el software VISI y WORKNC de Hexagon, que ofrece funciones de programación CAM multieje, modelado directo de sólidos y superficies, modelado, edición y reparación de geometría 3D compleja. Las herramientas de ingeniería inversa permiten al taller de moldes crear modelos sólidos a partir de datos escaneados, clave para la reparación y vida útil de moldes, y para crear modelos sólidos para la fabricación cuando no se dispone de archivos CAD.

El paquete también tiene herramientas de análisis del flujo de plásticos que ayudan a los equipos de taller a producir moldes rentables que funcionarán como se requiere. Estas funciones de simulación son fáciles de usar, lo que garantiza que los empleados no ingenieros o con menos experiencia consigan resultados óptimos. La creación de moldes de inyección difíciles de mecanizar se simplifica con el diseño y la simulación de electrodos para electroerosión (electrical discharge machining EDM).

HxGN Mould and Die ofrece un flujo de trabajo conectado con herramientas de diseño e ingeniería, simulación y producción para los fabricantes de matrices progresivas. Permite la implementación paso a paso de modelos de superficies y sólidos, lo que proporciona a los diseñadores un mayor control sobre el desarrollo de cada etapa de conformado. Las funciones de diseño del strip o tira de lámina y la posibilidad de simular su desempeño en cualquier fase del proceso de diseño facilitan el análisis rápido de los resultados de los cambios de diseño. El software también ayuda a estimar el springback y ofrece estrategias de compensación cuando se detectan problemas con el rendimiento del material.

Los talleres pueden utilizar plenamente las máquinas herramientas con el software VISI y WORKNC para ayudar a los programadores CNC a optimizar los ciclos de mecanizado y las estrategias de corte específicas para la producción de moldes. Antes del mecanizado, los programas CNC pueden simularse y verificarse utilizando NCSIMUL, el software de simulación de código G de la suite, para ver el ambiente completo de mecanizado y generar un gemelo digital efectivo de la maquinaria, la pieza y los procesos.

Como ventaja competitiva, Nexus conecta el software de escritorio HxGN Mould & Die a la nube para ofrecer más oportunidades de automatización y colaboración. También ofrece a los equipos una forma sencilla de compartir modelos 3D con los clientes a través de una visualización segura basada en web, y consolidar el acceso a las bibliotecas de utillajes, herramientas y materiales desde sus aplicaciones de escritorio.

Fuente: Hexagon