Pin It

Shell Eco-Marathon

Instituciones académicas mexicanas participan en el Eco-Marathon a través de Escuderías que están conformadas por estudiantes de distintas licenciaturas e ingenierías.

El programa ha dado vida a la misión de Shell de impulsar el progreso a través de ofrecer más soluciones energéticas, más limpias.


Tras una ardua inspección técnica, el día de hoy las escuderías E-Racing, del Tec de Monterrey Campus Estado de México (CEM), y Miztli, de la UNAM compiten en la prueba final en pista de la competencia Shell Eco-Marathon, en Río de Janeiro, Brasil, evento realizado del 22 al 25 de agosto.


La prueba final consiste en una carrera en la que los equipos realizan cuatro vueltas a la pista en un tiempo máximo de 40 minutos, en una distancia de aproximadamente 16 kilómetros. Los equipos están limitados a 5 intentos, y el ganador será aquel con el mejor resultado de eficiencia energética en su clase de vehículo y categoría energética.

Shell Eco-Marathon
Tras su llegada a Río de Janeiro, y luego del armado de sus vehículos, los equipos mexicanos se enfrentaron a la inspección técnica, la prueba más rigurosa antes de que un equipo pueda salir a la pista.


Estas inspecciones se enfocan en: equipo de protección para el/la piloto, dimensiones del vehículo, cinturones de seguridad y roll-bar, frenado y carrocería, entre otros. Ambas escuderías mexicanas superaron esta inspección y hoy están listos para competir.
Shell Eco-Marathon es una plataforma colaborativa que busca contribuir a la construcción de una movilidad más sustentable a través del diseño, construcción y operación de vehículos impulsados por fuentes de energía alternativas y de alta eficiencia.


Esta plataforma de Shell es un espacio en el que estudiantes pueden desarrollar sus habilidades y su talento, poner en práctica su conocimiento, vincularse con otros estudiantes de todo el mundo y, juntos, encontrar soluciones más sustentables para la movilidad del futuro.


“Participar en el Shell Eco-Marathon va más allá de la competencia, ya que abre las puertas a que los integrantes podamos escribir nuestras tesis o trabajar en proyectos especializados en diseño, innovación y tecnología, e incentivarnos a construir un futuro cada vez más verde y una movilidad más sustentable”, explicó Jorge Caballero, vocero de la Escudería Miztli de la UNAM.
Diversas instituciones académicas mexicanas participan en el Eco-Marathon a través de Escuderías multidisciplinarias que están conformadas por estudiantes de distintas licenciaturas o ingenierías.


Tal es el caso de las escuderías E-Racing, del Tec de Monterrey CEM, y Miztli de la UNAM, que participarán en el evento de Río de Janeiro, o la escudería Shell Borregos, del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México (CCM), equipo que se posicionó en el tercer lugar durante las pruebas técnicas del vehículo en la competencia de Indianápolis, Estados Unidos.


Este 2022, el Eco-Marathon cuenta con un programa híbrido, conformado por algunas actividades y pruebas que se desarrollan en línea, y las pruebas presenciales, que se llevan a cabo regionalmente. Para el continente americano, las sedes de dichas pruebas en 2022 son en Indianápolis -evento que se llevó a cabo del 10 al 13 de abril-, y Río de Janeiro, que tiene lugar del 22 al 25 de agosto.
Los equipos de estudiantes encarnan el verdadero espíritu de la Shell Eco-Marathon, empujando los límites de la optimización energética a través de su creatividad, trabajo y colaboración más allá de sus aulas y las pistas con la visión de crear un futuro mucho más sostenible.