Conversación con Dr. Max Siebert CEO de Replique quien nos comenta: Cómo la plataforma de inventario digital de impresión 3D de Replique podría dar forma al futuro de la producción de piezas de repuesto.

El uso de la tecnología de impresión 3D para permitir la rápida disponibilidad de piezas de repuesto - cuando sea necesario, donde sea, en la cantidad exacta, ya está disponible gracias a la empresa alemana Replique, se está convirtiendo en una realidad. Hablamos con el Dr. Max Siebert, CEO y cofundador, quien nos dio su visión de lo que significa el modelo de Replique para los fabricantes de equipos originales y sus clientes.

Dr. Max Siebert CEO de Replique

1. ¿Puede comenzar dándoles a nuestros lectores una descripción general rápida de quién es Replique y qué hace su empresa?


Seguro - Replique es parte del programa de incubadora interna de BASF, Chemovator GmbH, y ha habilitado la primera plataforma de inventario digital totalmente encriptado de manufactura aditiva / impresión 3D que ofrece a los OEM (fabricantes de equipos originales) un medio seguro y sustentable de ofrecer repuestos a sus clientes bajo demanda, en cualquier momento y en cualquier lugar.


Logramos esto al combinar nuestra plataforma de inventario digital con una red global de impresión 3D descentralizada de profesionales en fabricación aditiva. A través de esta combinación, ofrecemos a los OEM una solución integral, desde el diseño hasta la fabricación y el envío de piezas.

2. Muy interesante. ¿Qué desafíos específicos se atienden para los OEMS?


En primer lugar, es posible que un OEM necesite dar piezas de repuesto críticas con una demanda incierta, o respaldar piezas de repuesto para activos obsoletos, o que el proveedor o las herramientas ya no las tiene disponibles. Trabajando con nosotros, el OEM solo necesita almacenar el diseño en nuestro inventario digital. Una vez que se produce una avería, imprimimos 3D la pieza de repuesto localmente, bajo demanda.


Además, ya sea al comienzo de la fase del producto o durante toda su vida útil, la producción de series pequeñas y medianas está relacionada con altos costos y riesgos. Con manufactura aditiva, permitimos que los fabricantes de equipos originales produzcan piezas de forma rentable a partir de un lote de una sola pieza, con costos fijos cercanos a cero, ya que no se requieren herramientas ni cantidades mínimas de pedido.


Además, cuando se trata de la cadena de suministro, a través de nuestra oferta, los OEM pueden reducir los costos de almacenamiento y transporte, limitar el impacto ambiental y mejorar la resiliencia.

A través de la plataforma de inventario digital de Replique los OEMs pueden entregar piezas de repuesto

3. Me alegro de que haya mencionado ese último punto, dado el creciente enfoque en las cadenas de suministro y la forma en que continúan siendo impactadas. ¿Puede contarnos más sobre cómo reducir los costos de la cadena de suministro y mejorar la resiliencia?


El hecho de que las piezas de repuesto se almacenen digitalmente en lugar de un almacén físico elimina los costos de almacenamiento y transporte. El inventario físico de las piezas también puede requerir costos de eliminación, en caso de que las piezas se vuelvan obsoletas, lo que a su vez presenta un problema medioambiental. Con nuestro modelo, una vez que se pide una pieza, se envía automáticamente al socio de producción más apropiado en nuestra red de manufactura aditiva. Las piezas se pueden producir en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso en ubicaciones remotas, lo que reduce el CO2 en la logística y mejora la resiliencia de la cadena de suministro.


Por último, las cadenas de suministro pueden verse afectadas por una variedad de razones, ya sean pandemias globales, problemas de comercio transfronterizo o barcos que se atascan en el Canal de Suez. En cada caso, se impide que los productos y las piezas lleguen a tiempo a donde deben estar, lo que puede provocar noches de insomnio para los fabricantes de equipos originales. Nuestra solución supera estos problemas al permitir la capacidad de imprimir lo que el cliente necesite, cuando sea necesario, donde sea y en la cantidad exacta que necesite.

4. Que por supuesto es una propuesta fundamental de la tecnología de impresión 3D. ¿No podrían los OEM simplemente equiparse con la tecnología e implementar su modelo?


La realidad no es tan sencilla. La impresión 3D de piezas de repuesto a menudo puede presentar dificultades, incluso para aquellos con experiencia en fabricación, razón por la cual muchas empresas - incluidos los fabricantes globales de automóviles y aeronáutica - recurren a proveedores expertos, oficinas de servicios y obtienen asesoramiento y asistencia en esta área. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes OEM en analizar cuidadosamente los inventarios de piezas de repuesto, incluidos factores técnicos y económicos como el material, la altura, la frecuencia de la demanda y la dependencia del proveedor. Puede ser que no todas las piezas estén disponibles o sean adecuadas para la impresión 3D. Podemos convertir dibujos 2D en 3D o piezas usando ingeniería inversa si los dibujos ya no existen, antes de ayudar a los OEM a seleccionar la tecnología y el material adecuados para sus piezas de repuesto, según sus requisitos (p. Ej. Rigidez, dureza, resistencia a los rayos UV).

5. ¿En qué sectores cree que su oferta juega un papel importante para los OEM y puede ofrecer un ejemplo de los clientes con los que ya está trabajando?


En este momento, estamos trabajando con una variedad de sectores diferentes - incluidos productos de consumo, automotriz / transporte, agricultura, construcción, y maquinaria pesada.


Uno de nuestros clientes es Miele, el fabricante alemán de electrodomésticos es un buen ejemplo del sector de bienes de consumo. La empresa utiliza nuestra plataforma para ofrecer nuevos accesorios a los clientes de forma rápida y eficiente. La plena integración de nuestra plataforma en su tienda online hizo posible el cambio a la fabricación distribuida. Otro cliente, H. Gautzsch Firmengruppe, utiliza nuestra plataforma como parte de su estrategia de sostenibilidad, proporcionando piezas de repuesto a los clientes y prolongar los ciclos de vida de sus productos. Aquí nuestro inventario digital juega un papel crucial.


En otros lugares, la impresión 3D es una buena opción para industrias con maquinaria de larga duración, donde la producción en masa tradicional es difícil debido a las bajas cantidades de piezas necesarias. Esto se aplica a la maquinaria pesada, pero también es el caso en sectores como el transporte, agricultura, construcción, minería, petróleo y el gas. Las empresas de estos sectores quieren mejorar la disponibilidad de repuestos, optimizando los costos. Los costos de las piezas de repuesto, por ejemplo, pueden aumentar hasta 20 veces después de la producción en serie.

 

Plataforma de inventario digital Replique de manufactura aditiva

6. Claramente una buena solución para muchas industrias, pero debe haber problemas que los OEM a veces plantean - por ejemplo ¿la seguridad de sus datos de propiedad intelectual? ¿Cómo se asegura un proceso hermético?


La seguridad y la garantía de calidad son dos áreas principales que encabezaron nuestra lista desde el principio. Al ocuparnos de cada uno de ellos, la propiedad intelectual debe permanecer en las manos adecuadas, por lo que tomamos grandes medidas en cifrar todos los conjuntos de datos en nuestra plataforma. Además, cfirmamos acuerdos de confidencialidad con nuestros socios de fabricación para garantizar que los diseños de los OEM sean seguros y confidenciales. En términos de garantía de calidad, seleccionamos cuidadosamente a nuestros socios de producción para identificar y verificar su capacidad y así garantizar piezas repetibles que se ajusten a su propósito. Además, reforzamos los parámetros de fabricación mediante nuestro cifrado y también registramos los parámetros de producción después del proceso de impresión.

7. Con la impresión 3D tan fundamental para su oferta, ¿hacia dónde cree que se dirige la tecnología? ¿Ha cumplido sus expectativas o hay áreas en las que todavía necesita cumplir? Si es así, ¿Cuáles son?


La impresión 3D ofrece muchas oportunidades importantes y siempre está evolucionando. Primero, por varias razones, los costos de la impresión 3D están disminuyendo. Las máquinas son cada vez más rápidas y los fabricantes de máquinas aprovechan los beneficios del paralelismo, por ejemplo, con el uso de dos cabezales de extrusión en lugar de uno, o doce láseres en lugar de cuatro. Esto reduce increíblemente el tiempo de impresión. Además, hoy es posible la impresión sin soporte, lo que reduce el tiempo de post procesamiento y el uso de material. Por último, están apareciendo tecnologías nuevas y más eficientes, como el arco de alambre, que funciona fundiendo alambre de metal utilizando un arco eléctrico como fuente de calor, y la paleta 3, donde se pueden usar múltiples materiales simultáneamente. Estas tecnologías no solo permiten una materia prima más barata, sino que también suelen ser más rápidas.

Sin embargo, para poder utilizar la impresión 3D en nuevas aplicaciones y lograr las mismas posibilidades que la fabricación tradicional, la gama de materiales debe mejorar. Aunque la manufactura aditiva no es adecuada para todos los componentes de todas las industrias, con las tendencias actuales, creemos que será un importante facilitador de las cadenas de suministro digitales y un complemento de las tecnologías de fabricación tradicionales.

8. Como empresa, todavía estás en la fase inicial, pero ¿cuáles son tus objetivos en cuanto a crecimiento y desarrollo?


En este momento, estamos avanzando con OEMs que están bastante avanzados en su viaje de la impresión 3D. Pero también queremos habilitar la manufactura aditiva para las empresas que son nuevas en este campo y ampliar el negocio en todo el mundo. Como plataforma digital, esperamos un fuerte crecimiento exponencial, en parte porque nuestros clientes actuales pueden ampliar nuestros servicios a una gama de piezas más amplia, y en parte porque nuevas empresas comenzarán a aprovechar nuestra solución.


Sabemos que actualmente alrededor del 6% de todas las piezas de repuesto se pueden imprimir en 3D, y nuestro objetivo es dar la mayor proporción de eso. Si las empresas se trasladan a nuestro inventario digital y a la impresión 3D bajo demanda, se puede lograr una mejora importante en los costos y la sostenibilidad puede aumentar. Pero para lograr esto, y que la fabricación aditiva alcance su verdadero potencial, es necesario repensar las cadenas de suministro actuales.


En su forma actual, la impresión 3D se limita hasta cierto punto a los diseños de "ayer". En el futuro, las piezas se fabricarán para la impresión 3D, lo que reducirá los costos y optimizará la topología y el peso de una pieza. La industria de la impresión 3D todavía tiene que mostrar estas ventajas al resto del mundo, quien, en gran medida, todavía tiene que considerar adecuadamente la tecnología como una solución viable para sus necesidades de diseño y fabricación.