Seleccionar los datos de producto adecuados en ingeniería suele exigir mucho tiempo. Sin embargo, el nuevo EPLAN Data Portal con su más reciente interfaz y sus algoritmos de búsqueda mejorados, facilita y agiliza más que nunca. Ahora con un mayor número de parámetros de búsqueda, la plataforma permite a los usuarios encontrar de forma rápida y exacta los componentes eléctricos que buscan. También se pueden generar fácilmente soluciones a la medida basadas en configuradores, tal como demuestra el configurador de productos de Lenze (Lenze product Configurator).

 

Más de un tercio de todos los datos en EPLAN Data Portal, como por ejemplo los de Rittal, ya se ajustan al nuevo Estándar de Datos de alta calidad

 

La nueva Plataforma EPLAN se presentará muy pronto, y marcará el momento en el que EPLAN Data Portal estará disponible en exclusiva para su uso en el entorno en la nube EPLAN ePulse. La interfaz de usuario actualizada ofrece numerosos avances para buscar y encontrar datos de dispositivos. Los algoritmos y parámetros de búsqueda mejorados facilitan mucho más a los usuarios la localización inmediata de los componentes apropiados para su descarga. El sistema también ofrece un mayor desempeño que garantiza más rapidez al momento de seleccionar dichos componentes, así como otra función nueva de integración del configurador de productos de Lenze.

Configuradores que optimizan la selección de productos

“La integración directa de nuestro configurador de productos en la nueva Plataforma EPLAN permite que nuestros clientes encuentran el producto que necesitan con mucha rapidez. No es necesario buscar dispositivos en largas listas, y los clientes acceden a los dispositivos que cumplen con sus requisitos. Además, esta cooperación también resulta beneficiosa para Lenze como fabricante de muchos productos y versiones. El mantenimiento de los datos para el configurador en EPLAN Electric P8 nos resulta mucho más sencillo que para todas las diferentes versiones de una serie de productos”. Comenta Bernd Spiegel, director del Equipo de Procesos y Datos de Lenze.

 

Un ejemplo del mundo real: un usuario necesita un inversor de frecuencia. Con el buscador de productos de Lenze, el usuario sólo debe dar unos pocos clics para encontrar un dispositivo adecuado perteneciente a la serie i550 de la empresa. Sus principales características, como potencia nominal, alimentación y red de bus de campo, aparecen como criterios de selección. Una vez que los usuarios se han decidido por un dispositivo concreto en función de estos parámetros, se pueden generar los datos de EPLAN asociados en la vista detallada y a continuación se importan en la gestión de dispositivos de la solución.

 

Los usuarios del portal sólo deben dar unos pocos clics para encontrar un dispositivo adecuado de la serie i550 mediante configuradores como el buscador de productos de Lenze

Alrededor de tres millones de conjuntos de datos disponibles en el portal

Todos los configuradores de otros fabricantes, como Endress+Hauser, Bosch Rexroth y Rittal, funcionan de manera parecida. Esto facilita mucho el acceso de los ingenieros de diseño eléctrico al catálogo de cada fabricante. La selección de dispositivos y la adquisición de datos de alta calidad resulta sencilla e intuitiva, ya que los datos están actualizados y se pueden transferir directamente a los proyectos. De forma parecida a la configuración de las características de un coche nuevo, los usuarios tienen como guía varias familias de productos de los fabricantes de piezas eléctricas. La integración de configuradores no sólo amplía la información en el portal (más de 1 millón de conjuntos de datos) en aproximadamente otros dos millones de versiones configurables, sino que también facilita a los usuarios la recopilación de datos de dispositivos de alta calidad.

Además, el nuevo EPLAN Data Portal incluye herramientas de selección de Aventics, IPF y Schneider Electric que aseguran la selección rápida de productos eléctricos. No hay ninguna duda de que los datos son correctos gracias al filtrado por medio de parámetros de búsqueda. Este catálogo pronto se verá ampliado con otras dos compañías globales muy conocidas, por lo que los usuarios tendrán aún más opciones de dónde elegir.

El Estándar de Datos de EPLAN se consolida

Más de un tercio de los datos del portal ya se ajustan al nuevo Estándar de Datos de alta calidad, y en EPLAN se tienen objetivos ambiciosos: de ser posible, la mitad de todos los datos de dispositivos deberán cumplir el Estándar de Datos para finales de 2022. Esto exige a su vez el compromiso de los fabricantes de dispositivos, muchos de los cuales reconocen las ventajas de la total digitalización de la información. Entre las grandes compañías internacionales que han sido pioneras en este sentido se encuentran Chint, IFM, Pilz, Rittal y SMC, Numatics y Omron.

 

“Nos complace ofrecer a nuestros clientes datos de ingeniería de alta calidad. En 2020 decidimos crear nuestras macros de producto en Pilz con el fin de cumplir el Estándar de Datos de EPLAN. La estandarización de los datos facilita aún más el uso de macros, resulta beneficiosa para nuestros propios departamentos de ingeniería en nuestras filiales y para nuestros clientes en todo el mundo. Antes las macros debían ser presentadas en los diseños utilizando conjuntos de valores, hoy esto se puede lograr con una plantilla funcional. Entre las ventajas de esto se encuentran una mayor interrelación de los datos, por ejemplo, entre 2D y 3D; menos errores, ya que las conexiones del cableado se definen con más precisión; y ahorros de tiempo, sobre todo, ya que las macros están estandarizadas. El nuevo Estándar de Datos es una marca de calidad para nuestras macros y cumple nuestras expectativas en cuanto a la alta calidad. EPLAN es para nosotros un socio de confianza de cara al futuro, alguien con quien podemos trabajar para seguir avanzando en este sentido.” Comenta Arndt Christ, vp de soporte al Cliente de Pilz.

 

Timm Hauschke, director de Datos Maestros en la Nube de EPLAN, menciona: “La meta de alta calidad de los fabricantes coincide con las exigencias de nuestros usuarios. Después de todo, sólo los datos exhaustivos e integrados de principio a fin constituyen la base del gemelo digital, que brinda información destinada a procedimientos y máquinas en todas las fases del proceso, desde la ingeniería de diseño hasta la fabricación. El Estándar de Datos de EPLAN se está implementando en todo el mundo desde su presentación. Nuestro objetivo es que los datos de los dispositivos estén totalmente digitalizados, ya que ello ofrecerá la base ideal para una ingeniería muy eficiente.”

 

Fuente: EPLAN Software and Service Hispanoamérica / Rittal Servicios, SA de CV